banner

Embarazo a los 40. Riesgos y beneficios

Tiempo de lectura: 5'

¡Tener hijos a los 40 es posible! Halle Berry; Actriz estadounidense, se unió a la lista de mujeres en embarazarse después de los 40, y Naomi Campbell ha sido madre a los 50 años.

Claro no voy a mentirte, según un estudio publicado por American Society For Reproductive Medicine la etapa fértil de la mujer disminuye a los 45 años (antes de la menopausia). De hecho, se estima que a partir de los 40 la posibilidad de embarazo natural es tan solo del 5%.

Ahora bien, aunque las estadísticas indican que hay una baja posibilidad de quedarse embarazada esto no significa que sea imposible. Desde luego, este tipo de embarazo conlleva ciertos riesgos. 

¿Cuáles son los riesgos de tener un hijo a los 40 años?

Todos los embarazos conllevan ciertos riesgos. De hecho, la gestación implica un sobreesfuerzo por parte del organismo de la mujer. Ahora bien, ser madre a los 40 por primera o segunda vez implica mayores riesgos de desarrollar ciertas patologías.

  • Parto por cesárea. Tener un embarazo a los 42 años de forma natural es poco probable, debido a que las contracciones pueden no ser tan eficaces. Por consiguiente, aunque se logre la gestación será necesario un parto por cesárea, es decir una cirugía.
  • Preeclampsia. Se trata de una enfermedad relacionada con la hipertensión arterial.
  • Síndrome de Down. Aunque aún se hacen investigaciones en niños con esta alteración genética, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades señala el embarazo a partir de los 35 años como una de las causas de mayor riesgo. Desde luego, hay otros problemas cromosómicos que pueden generarse en un embarazo de madres mayores.
  • Recuperación lenta y riesgos de complicación tras el parto.
  • Abortos espontáneos.

Los especialistas en salud recomiendan que si se desea ser madre a los 40 por primera vez o tener un segundo embarazo a los 41 años, se debe consultar con el médico a fin de hacer un chequeo completo y se sigan ciertas recomendaciones durante la gestación. 

Mantenerse en forma sin duda sera un punto a tu favor.

Algunas patologías de la madre aumentan la infertilidad o los riesgos en la gestación.

¿Cuál es la edad máxima para tener un bebé?

Edad máxima para embarazo

Algunos organismos de salud señalan que la edad materna avanzada es a partir de los 35-40 años. Las mujeres que logran un embarazo entre los 40-45 pueden requerir reproducción asistida.

Una edad más alta (a los 45 años) aumenta el riesgo de un embarazo con complicaciones en el desarrollo del niño. También se compromete la vida de la madre. 

Desde luego, mientras la menopausia no llegue, hay posibilidad de un embarazo.

Ahora bien, la edad ideal para tener hijos biológicamente hablando oscila entre los 20 y los 30 años. Aunque es evidente que desde la primera menstruación la mujer puede embarazarse.

¿Qué pasa si me embarazo a los 42 años?

Si has logrado embarazarte a los 42 años ¡Enhorabuena! Felicitaciones. Sin embargo, debes tener amplia comunicación con tu médico, lo que implica seguir las citas puntualmente. Realiza todas las ecografías recomendadas.

Por otra parte, te sugiero que cuides tu alimentación para que puedas reforzar los minerales necesarios para el buen desarrollo del crío. 

Una dieta que incluya vegetales, proteínas y alimentos lácteos son lo más recomendable.

Algunos médicos pueden sugerir el consumo de suplementos vitamínicos, los cuales aportan calcio, hierro, ácido fólico y otros minerales esenciales para el desarrollo del niño.

¿Cómo aumentar la fertilidad a partir de los 40?

Aumentar la fertilidad a partir de los 40

Hay probabilidades de alcanzar el embarazo, incluso a los 44 o 45 años. Sin embargo, las probabilidades son bajas. Para ello, debes aumentar tu fertilidad. Sigue estos consejos:

  • Adiciona alimentos ricos en vitaminas y minerales. Los alimentos ricos en antioxidantes (zinc, hierro, ácido fólico, etc.) contribuyen a mejorar tu fertilidad, al mismo tiempo que refuerzan el sistema inmunitario.
  • Evita el sobrepeso. Elimina las grasas trans, ya que de acuerdo a ciertos estudios inciden en la sensibilidad a la insulina. Por tanto, causan infertilidad ovulatoria. Además, haz ejercicio de forma moderada.
  • Evita malos hábitos. Desecha el tabaco y las bebidas alcohólicas. Al mismo tiempo, trata de tener un buen descanso, duerme lo suficiente.
  • Controla el estrés. Se ha comprobado que el estrés puede inhibir la fertilidad, así que lleva las cosas con calma. Si sufres de depresión o ansiedad busca ayuda profesional. Los expertos en psicología ofrecen buenos consejos de relajación.

Recuerda que en la planificación del embarazo debes incluir una cita con el Ginecólogo a fin de que pueda recomendarte algunos suplementos vitamínicos u otras ayudas para aumentar tus posibilidades de embarazo.

Beneficios de ser mamá a los 40

Edad máxima para tener un bebé

Ser madre después de los 40 tiene sus ventajas, no todo es malo.

  • Mejor estabilidad económica. A los 30 años generalmente la mujer logra sus objetivos profesionales, por lo tanto ya en los 40 puede ofrecer a su bebé ciertas comodidades económicas que respaldan una mejor educación y nutrición. Además, puede darse el gusto de lucir un outfit de embarazada apropiado para la ocasión.
  • Mejor estabilidad emocional. Para nadie es un secreto que las madres muy jóvenes no controlan su carácter. Sin embargo, cuando ya tienes 40 sueles controlar tus emociones, lo que contribuye a que haya una mejor convivencia con tus hijos. Los niños de madres de 40 gozan de mejor salud física y emocional.
  • Menor riesgo de accidentes. Las madres mayores suelen contar con menos estrés y por tanto disponen de mayor tiempo para cuidar a los peques. Según las estadísticas, sus hijos tienen un menor riesgo de lesionarse de forma accidental debido a la supervisión de la madre.

En conclusión, tener hijos a los 40 no es imposible, sin embargo requiere de un esfuerzo extra tanto al engendrarlo (lograr el embarazo) como también al llevarlo a feliz término. Sigue las recomendaciones de tu médico de confianza y mantén una actitud positiva y entusiasta, verás cómo tu bebé percibirá tu amor desde la primera semana de gestación.

Photo Portada La Vanguardia

Photo by laflor on Istockphoto

Aquí tu marca

¿Te gustaría patrocinar un post?

Escríbeme a info@madrescabreadas.com.