banner

Qué veremos en la ecografía de las 4 semanas

Tiempo de lectura: 5'

La ecografía de las cuatro semanas es muy importante, sobre todo, porque muy probablemente será la primera de todas. No esperes ver gran cosa, en esta etapa el embrión acaba de implantarse en la membrana del útero.

Este hecho coincide con la última semana de ovulación, en la que debería producirse la regla. La primera falta será la que nos indique el embarazo y a eso se le pueden unir las náuseas o mareos y estomago revuelto como sintomas del embarazo, que en la mayoria de los casos no desaparecen hasta la semana 12.

Es precisamente en estos días donde comenzamos a realizarnos los famosos test de embarazo (enlace afiliado) para corroborar la gestación.

Pero todo esto lo veremos mejor en este artículo, en el que vamos a destacar la importancia de la cuarta semana de embarazo y resolver la eterna duda de: ¿Por qué no se ve el embrión en la ecografía de las cuatro semanas?

ecografia embarazo

¿Qué ocurre en la cuarta semana de embarazo?

El embarazo comienza a contarse a partir de la fecha de la última regla, por lo que la edad que calculamos del feto no será completamente fiel a la real. Esto es muy importante conocerlo para entender lo que explicaremos más adelante de por qué hay casos en los que no se percibe absolutamente nada en la ecografía de las 4 semanas.

En esta etapa el embrión llega la útero matero, el cual será su hogar durante los próximos 9 meses. Es en este periodo también cuando el embrión comienza a implantaren el endometrio para que así tenga lugar la evolución del embarazo. Comienza también a formarse la placenta, el órgano que conectará directamente a la madre y al bebé para su nutrición.

Cuando sucede la implantación, se forma a su vez la cavidad amniótica, el saco que guarda el líquido amniótico. A su vez se forma el saco vitelino, un anexo que ayudará al feto a nutrirse mientras la formación de la placenta culmina, lo que suele suceder a los 4 meses de embarazo.

Ecografía de 4 semanas, ¿no se ve nada?

Visto lo anterior, nos ayudará entender los motivos por los que en ocasiones en la primera ecografía de las 4 semanas no se ve nada. Antes lo adelantábamos y es que el tiempo de vida del embrión no es completamente veraz.

Al contar el último día de la regla, se estima un embarazo de 4 semanas, pero realmente el embrión se habrá formado hace apenas unas 2 semanas. Así que si no se ve al embrión, puede deberse a que estés de menos semanas de las que realmente se han calculado.

ecografia 4 semanas

El embrión en esta etapa es muy pequeño y casi imposible de ver en una ecografía de ultrasonido. Lo que sí puede detectarse es el saco gestacional y, en ocasiones, también se puede visualizar el saco vitelino, algo que sería de celebrar porque descartaríamos un embarazo anembrionado.

Pero, si realmente solo se ve el saco gestacional no hay de que preocuparse, aún es pronto para poder llegar a conclusiones. El embarazo puede verse a través de una ecografía transvaginal en las semanas 6 o 7, y con la ecografía convencional a partir de la 7-8. La solución es simplemente, esperar hasta la próxima ecografía. Esta se hace a las dos semanas por lo general, para poder saber realmente si el embarazo sigue su curso con normalidad.

Aquí tienes información sobre otras ecografias “oficiales” que se suelen hacer en todos los embarazos.

De seguro estarás muy ansiosa de ver las “primeras fotografías” de tu retoño y llevarlas a casa para compartir la felicidad y emoción del futuro nuevo integrante con familiares y amigos íntimos.

Yo tengo enmarcada la primera ecografia de mi primera hija en un portafotos, y actualmente la tiene en la estanteria de su habitacion como uno de sus mas bonitos recuerdos.

Otra buena idea para guardar un recuerdo de este bonito momento seria estampar una camiseta personalizada con la ecografia

Cuidate desde el primer momento en tu embarazo: mima tu suelo pelvico

Tu suelo pelvico va a necesitar un cuidado especial a partir de ahora.

Mi recomendación es que consultes con un profesional para que te informe de su estado y los cuidados específicos que vas a necesitar durante el embarazo y tras el parto para evitar problemas futuros.

El suelo pélvico será uno de los principales responsables de darnos calidad de vida cuando seamos mayores, así que empieza a prestarle la atención que merece.

Mi recomendación es que no abandones el ejercicio físico durante el embarazo, sino que lo adaptes. Y lo mejor es ponerte en manos de personas expertas.

Este programa on line de entrenamioento para embarazadas te va a venir genial si no sabes por dónde empezar. Y lo puedes hacer desde casa!

Preparando la llegada del bebe

Te recomendamos el libro de Lucia, Mi Pediatra “Lo mejor de nuestras vidas”, y si no tienes tiempo de leer, no te preocupes, porque lo tienes gratis en audiolibro en Amazon Audible aqui (enlace afiliado).

Este libro te permitirá viajar por el apasionante camino de ser mamá. 

Todo empieza desde la misma gestación. Y es que la emoción e incertidumbre de esta etapa tiene su dosis de magia. Esta madre de profesión pediatra te revela los desafíos de guiar a los hijos, incluso en la adolescencia. 

Se dan muy buenos consejos sobre temas tan comunes como “cómo hacer para que el bebe deje el chupete”.  La narración es amena, ágil, cercana y muy entretenida.

Si estas preparando la llegada de tu pequeño o pequeña, para la sillita del automovil te recomendamos que sea a contra marcha, y que lo mantengas el mayor tiempo posible, por su seguridad, y si tienes mas niños y te ves obligada a meter 3 sillas de auto en tu coche, aqui te dejamos las sillas de auto mas estrechas del mercado.

Si te estas planteando elegir el mejor carrito para tu bebe, te descubrimos aqui los 4 cochecitos mejor valorados.

Si te ha sido útil esta información compártela y suscríbete para no perderte nada!

Aquí tu marca

¿Te gustaría patrocinar un post?

Escríbeme a info@madrescabreadas.com.



Luis Gavira

Soy Luis y soy papá desde el año 2016. Quiero aportar mi visión como padre que aboga por la corresponsabilidad e igualdad en la crianza de los hijos.

Suscríbete: regalo e-book