banner

Qué veremos en la ecografía de las 4 semanas

Tiempo de lectura: 4'

La ecografía de las cuatro semanas es muy importante, sobre todo, porque muy probablemente será la primera de todas. No esperes ver gran cosa, en esta etapa el embrión acaba de implantarse en la membrana del útero.

Este hecho coincide con la última semana de ovulación, en la que debería producirse la regla. La primera falta será la que nos indique el embarazo y a eso se le pueden unir los síntomas clásicos como las náuseas o mareos.

Es precisamente en estos días donde comenzamos a realizarnos los famosos test de embarazo para corroborar la gestación.

Test de embarazo

Pero todo esto lo veremos mejor en este artículo, en el que vamos a destacar la importancia de la cuarta semana de embarazo y resolver la eterna duda de: ¿Por qué no se ve el embrión en la ecografía de las cuatro semanas?

ecografia embarazo

¿Qué ocurre en la cuarta semana de embarazo?

El embarazo comienza a contarse a partir de la fecha de la última regla, por lo que la edad que calculamos del feto no será completamente fiel a la real. Esto es muy importante conocerlo para entender lo que explicaremos más adelante de por qué hay casos en los que no se percibe absolutamente nada en la ecografía de las 4 semanas.

En esta etapa el embrión llega la útero matero, el cual será su hogar durante los próximos 9 meses. Es en este periodo también cuando el embrión comienza a implantaren el endometrio para que así tenga lugar la evolución del embarazo. Comienza también a formarse la placenta, el órgano que conectará directamente a la madre y al bebé para su nutrición.

Cuando sucede la implantación, se forma a su vez la cavidad amniótica, el saco que guarda el líquido amniótico. A su vez se forma el saco vitelino, un anexo que ayudará al feto a nutrirse mientras la formación de la placenta culmina, lo que suele suceder a los 4 meses de embarazo.

Primeros sucesos del embarazo

Ecografía de 4 semanas, ¿no se ve nada?

Visto lo anterior, nos ayudará entender los motivos por los que en ocasiones en la primera ecografía de las 4 semanas no se ve nada. Antes lo adelantábamos y es que el tiempo de vida del embrión no es completamente veraz.

Al contar el último día de la regla, se estima un embarazo de 4 semanas, pero realmente el embrión se habrá formado hace apenas unas 2 semanas. Así que si no se ve al embrión, puede deberse a que estés de menos semanas de las que realmente se han calculado.

ecografia 4 semanas

El embrión en esta etapa es muy pequeño y casi imposible de ver en una ecografía de ultrasonido. Lo que sí puede detectarse es el saco gestacional y, en ocasiones, también se puede visualizar el saco vitelino, algo que sería de celebrar porque descartaríamos un embarazo anembrionado.

Pero, si realmente solo se ve el saco gestacional no hay de que preocuparse, aún es pronto para poder llegar a conclusiones. El embarazo puede verse a través de una ecografía transvaginal en las semanas 6 o 7, y con la ecografía convencional a partir de la 7-8. La solución es simplemente, esperar hasta la próxima ecografía. Esta se hace a las dos semanas por lo general, para poder saber realmente si el embarazo sigue su curso con normalidad.

De seguro estarás muy ansiosa de ver las “primeras fotografías” de tu retoño y llevarlas a casa para compartir la felicidad y emoción del futuro nuevo integrante con familiares y amigos íntimos.

Retrato de Ecografía

Si te estas planteando elegir el mejor carrito para tu bebe, te descubrimos aqui los 4 cochecitos mejor valorados.

Quizá te interese este post sobre que hacer para ponerte de parto

Si estas esperando tu tercer hijo, te interesa saber las diferencias entre tener 2 o 3 hijos

Si te ha sido útil esta información compártela y suscríbete para no perderte nada!

Photo portada by Kelly Sikkema on Unsplash

Aquí tu marca

¿Te gustaría patrocinar un post?

Escríbeme a info@madrescabreadas.com.



Luis Gavira

Soy Luis y soy papá desde el año 2016. Quiero aportar mi visión como padre que aboga por la corresponsabilidad e igualdad en la crianza de los hijos.

Suscríbete: regalo e-book