banner

¿Cómo mejorar los gases durante el embarazo?

Tiempo de lectura: 6'

¡Hola, futura mamá! Durante el embarazo, nuestro cuerpo experimenta una serie de cambios maravillosos, pero también puede traer consigo algunos desafíos. Uno de ellos son los molestos gases, que pueden causar incomodidad y malestar. Afortunadamente, hay medidas que puedes tomar para aliviar este problema. Te voy a compartir algunos consejos que a mi me han funcionado en mis embarazos para mejorar los problemas de gases durante el embarazo. ¡Sigue leyendo!

Visita mi escaparate de Amazon para hacerte la vida más fácil (enlace afiliado)

Dónde duelen los gases en el embarazo

Durante el embarazo, los gases pueden causar dolor o malestar en diferentes áreas del cuerpo. Las zonas mas comunes son:

  1. Abdomen: El dolor por gases en el abdomen es bastante común durante el embarazo. Puedes sentir una sensación de hinchazón o distensión abdominal, acompañada de cólicos o calambres. El dolor suele ser más intenso en los laterales del abdomen y puede variar en intensidad y duración.
  2. Espalda baja: Los gases también pueden causar dolor en la parte baja de la espalda. Esto se debe a que durante el embarazo, los órganos internos pueden ejercer presión sobre los nervios de la espalda, lo que aumenta la sensibilidad a los gases atrapados.
  3. Hombros: Aunque puede parecer sorprendente, el dolor en los hombros también puede ser un síntoma de gases durante el embarazo. Esto se debe a que el diafragma, el músculo que se encuentra debajo de los pulmones y está involucrado en la respiración, puede ejercer presión en los nervios del hombro, lo que provoca molestias o dolor.

Es importante tener en cuenta que cada mujer y cada embarazo son diferentes, por lo que la ubicación y la intensidad del dolor pueden variar de una persona a otra. Si experimentas un dolor intenso y persistente o tienes alguna preocupación, siempre es recomendable consultar con tu médico y hacerte una ecografia si fuera necesario para obtener un diagnóstico adecuado y recibir el tratamiento apropiado.

mujer embarazada de 8 meses yoga

Qué puedo hacer para eliminar los gases

Aquí tienes algunas estrategias que pueden ayudarte:

  1. Cambiar la alimentación: Evita alimentos conocidos por causar gases, como frijoles, lentejas, brócoli, coliflor, repollo y bebidas gaseosas. En su lugar, opta por comidas más ligeras y fáciles de digerir. También puedes agregar alimentos ricos en fibra, como frutas frescas, verduras y granos enteros, a tu dieta para promover una digestión saludable.
  2. Tomar líquidos: Beber suficiente agua y líquidos ayuda a mantener una buena hidratación y a suavizar las heces, lo que facilita la eliminación de gases. Evita las bebidas carbonatadas, ya que pueden aumentar la acumulación de gases.
  3. Realizar actividad física: El ejercicio regular puede ayudar a estimular el movimiento del sistema digestivo y promover una mejor eliminación de gases. Caminar, nadar y practicar yoga son buenas opciones para mantenerse activa durante el embarazo.
  4. Practicar técnicas de relajación: El estrés y la ansiedad pueden contribuir a los problemas de gases. Intenta incorporar técnicas de relajación, como la meditación, la respiración profunda o el yoga prenatal, para reducir la tensión en tu cuerpo y promover una mejor digestión.
  5. Adoptar una postura adecuada: Mantener una postura erguida durante las comidas y evitar encorvarse puede ayudar a prevenir la acumulación de gases. También puedes probar diferentes posiciones, como elevar las piernas o acostarte de lado, para aliviar la presión en el abdomen. Yo usé una almohada especial tipo rulo en mis embarazos, que luego también me sirvió como cojín de lactancia para adoptar una postura más cómoda y no cargar la espalda ni los brazos al sujetar al bebé (al principio vas a pasar muchas horas dando pecho). Te recomiendo esta almohada para embarazadas (enlace afiliado), porque tiene un apoyo específico para la cabeza, ya que para mí apoyarla en el rulo directamente no era cómodo.

    almohada embarazadas  y rulo lactancia

  6. Masajes abdominales suaves: Los masajes suaves en el área abdominal pueden ayudar a liberar los gases atrapados y aliviar el malestar. Masajea suavemente en movimientos circulares en sentido de las agujas del reloj alrededor del ombligo. Aprovecha y date los masajes con tu crema antiestrías, así matarás dos páojars de un tiro. Esta crema antiestrías de Suavinex (enlace afiliado)me parece ideal calidad-precio.
  7. Consultar con tu médico: Si los problemas de gases persisten o se vuelven muy incómodos, es recomendable hablar con tu médico. Ellos podrán evaluar tu situación específica y brindarte recomendaciones adicionales o, en casos más graves, pueden recetar medicamentos seguros para el embarazo para aliviar los síntomas.

Recuerda que cada embarazo es único, por lo que es importante encontrar las estrategias que funcionen mejor para ti. Siempre es aconsejable consultar a tu médico antes de realizar cambios significativos en tu dieta o estilo de vida durante el embarazo.

embarazada comiendo bowl de verduras

Qué produce gases durante el embarazo

Durante el embarazo, hay varios factores que pueden contribuir a la producción de gases. Algunas de las causas comunes de los gases durante esta etapa incluyen:

  1. Cambios hormonales: Durante el embarazo, los cambios hormonales pueden afectar la función gastrointestinal y ralentizar el proceso de digestión. Esto puede llevar a una acumulación de gases en el sistema digestivo.
  2. Aumento del nivel de progesterona: La progesterona es una hormona que se produce en grandes cantidades durante el embarazo. Esta hormona relaja los músculos del cuerpo, incluidos los músculos del tracto digestivo. Como resultado, los alimentos pueden moverse más lentamente a través del sistema digestivo, lo que aumenta la posibilidad de acumulación de gases.
  3. Compresión del útero en el tracto digestivo: A medida que el útero crece, ejerce presión sobre los órganos cercanos, incluido el tracto digestivo. Esta presión puede causar que los gases se acumulen y provoquen molestias.
  4. Cambios en la dieta: Durante el embarazo, es común que las mujeres cambien su dieta y aumenten la ingesta de ciertos alimentos, como frutas y verduras ricas en fibra. Si bien la fibra es beneficiosa para la salud digestiva, en algunos casos puede causar gases debido a que algunas fibras son más difíciles de digerir.
  5. Tragar aire: Durante el embarazo, es posible que tragues más aire de lo habitual, especialmente si estás experimentando náuseas o acidez estomacal. Tragar aire en exceso puede contribuir a la formación de gases.

Es importante tener en cuenta que cada mujer y cada embarazo son diferentes, por lo que las causas de los gases pueden variar de una persona a otra. Si los problemas de gases son persistentes o muy incómodos, siempre es recomendable consultar con tu médico para obtener una evaluación adecuada y recibir recomendaciones específicas para tu situación.

Los problemas de gases durante el embarazo pueden ser molestos, pero no tienes que dejar que arruinen esta etapa maravillosa de tu vida. Al seguir estos consejos, puedes mejorar tu bienestar y disfrutar de un embarazo.

Visita mi escaparate de Amazon (enlace afiliado) con productos que me hacen la vida mas facil.

Fotos gracias a https://sp.depositphotos.com

Aquí tu marca

¿Te gustaría patrocinar un post?

Escríbeme a info@madrescabreadas.com.