banner

Estoy embarazada y me siento triste, aunque debería estar contenta...

Tiempo de lectura: 6'

Aunque convertirse en madre debería ser un motivo de alegría, la verdad es que se puede sentir depresión durante el embarazo.

Para muchas mujeres, esta etapa significa miedo, confusión, temor, dudas, estrés y depresión.

Durante el embarazo, los cambios hormonales también pueden modificar la química a nivel cerebral y llevar a que la mujer padezca de depresión o ansiedad.

Aunado a ello, la etapa del embarazo no está exenta de situaciones turbulentas en la vida y que pueden impactar de forma negativa.

Síntomas de la depresión durante el embarazo

Algunos síntomas que se pueden presentar son los siguientes:

  • Constante tristeza;
  • dificultad para concentrarse;
  • dormir poco, o en exceso;
  • ansiedad;
  • pensamientos sobre muerte;
  • desesperanza.

Algunos hechos que pueden propiciar a que aparezca la depresión durante el embrazo son aquellos problemas relacionados con la familia, tratamientos de infertilidad, historial familiar o personal de depresión, conflictos con la pareja, abortos espontáneos anteriores, afrontar sola el embarazo, complicaciones en el embarazo, poco apoyo social o familiar, entre otros eventos de vida que son estresantes.

Cuando la depresión no se trata, puede suponer riesgos tanto para la madre como para el bebé.

Una depresión que no es tratada puede llevar al consumo de alcohol, tabaquismo, poco cuidado de la alimentación, suicidio, entre otros. Esto, a su vez, puede derivar en nacimiento prematuro, problemas de desarrollo fetal, bajo peso de nacimiento, entre otros. Una mujer deprimida también pudiese contar con pocos recursos para cuidar de forma adecuada a un bebé, o a sí misma.

Algunos psicólogos aplican un test para medir la depresión en el embarazo, el mismo está fundamental en la Escala de Depresión Postnatal de Edimburgo y es usado por los especialistas para medir la gravedad del cuadro clínico.

Depresión embarazo tercer trimestre

Llorar en el embarazo durante el tercer trimestre también puede ocurrir, sobre todo si hay depresión en este momento.

A medida que avanza el embarazo, las preocupaciones también aumentan, así que es posible experimentar reacciones emocionales u olvidar cosas.

La depresión durante el tercer trimestre del embarazo es una condición emocional que afecta a algunas mujeres en las últimas semanas de gestación. Se caracteriza por una sensación persistente de tristeza, falta de energía y una disminución del interés en las actividades cotidianas. A menudo, las futuras mamás pueden sentirse abrumadas por la ansiedad y preocupación acerca del parto y la maternidad.

Síntomas Comunes de la depresion en el tercer trimestre

  1. Tristeza persistente.
  2. Fatiga extrema.
  3. Cambios en el apetito y el sueño.
  4. Sentimientos de culpa o inutilidad.
  5. Ansiedad intensificada.
  6. Pérdida de interés en actividades que antes eran placenteras.

Varios factores pueden contribuir a la depresión en el tercer trimestre del embarazo:

  1. Cambios hormonales: Las fluctuaciones hormonales pueden desempeñar un papel importante en los cambios de ánimo.
  2. Estrés emocional: La ansiedad sobre el parto, la maternidad y los cambios en la vida pueden ser abrumadores.
  3. Problemas físicos: Las molestias físicas, como el dolor de espalda y el insomnio, pueden contribuir a la depresión.
  4. Historial de salud mental: Si tienes antecedentes de depresión o ansiedad, es posible que tengas un mayor riesgo.

Estoy embarazada y me siento mal emocionalmente

Las preocupaciones generan estrés y con ello vienen cambios en el estado de ánimo, especialmente por los grandes cambios hormonales que experimenta una mujer embarazada.

Sin embargo puedes tomar accion para no dejarte arrastrar por estos sentimientos:

  1. Habla sobre tus sentimientos: Comparte tus emociones con tu pareja, familiares y amigos de confianza. A veces, simplemente expresar lo que sientes puede aliviar el peso emocional.
  2. Busca apoyo profesional: No dudes en consultar a un terapeuta o consejero especializado en embarazo y maternidad. Pueden proporcionarte estrategias para manejar tus emociones y brindarte apoyo emocional.
  3. Practica el autocuidado: Dedica tiempo para ti misma. Realiza actividades que te relajen y te hagan sentir bien contigo misma, como tomar baños relajantes, meditar o hacer ejercicio suave.
  4. Conéctate con otras futuras mamás: Unirte a grupos de apoyo o foros en línea para embarazadas te permitirá conectarte con mujeres que están pasando por experiencias similares. Compartir consejos y preocupaciones puede ser reconfortante.
  5. Información y educación: Aprender sobre el embarazo, el parto y la maternidad puede ayudarte a sentirte más preparada y segura. Participa en clases prenatales y busca recursos confiables.

Tristeza en el embarazo

Las mujeres quesienten tristeza en el embarazo podrían estar deprimidas si, además, sienten pocos de deseos de hacer actividades o les inundan los pensamientos negativos.

Cómo reconocer la tristeza en el embarazo:

  1. Episodios frecuentes de llanto: Si te encuentras llorando con más frecuencia de lo habitual sin una razón aparente, podría ser un signo de tristeza.
  2. Sentimientos de desesperanza o impotencia: Si te sientes abrumada por la sensación de que las cosas no mejorarán o que no puedes hacer frente a la situación, es importante prestar atención.
  3. Pérdida de interés en actividades: Si has perdido interés en actividades que antes disfrutabas, esto podría indicar tristeza.
  4. Cambios en el apetito y el sueño: Alteraciones en los patrones de sueño y cambios en el apetito son señales comunes de tristeza.

El tratamiento para la depresión en el embarazo

Si se ha diagnosticado depresión, es necesaria la intervención psicológica y médica. El tratamiento dependerá de la gravedad de la depresión.

La intervención para la depresión en este momento puede ir desde un acompañamiento, psicoterapia, recibir apoyo familiar o tratamiento farmacológico de ser necesario. Todo ello lo decidirá el equipo médico tratante.

  1. Habla con tu médico: Si experimentas síntomas de depresión, no dudes en hablar con tu profesional de la salud. Pueden ofrecerte orientación y opciones de tratamiento seguras durante el embarazo.
  2. Terapia: La terapia cognitivo-conductual (TCC) puede ser eficaz para tratar la depresión en el embarazo. Hablar con un terapeuta puede ayudarte a comprender y abordar tus sentimientos.
  3. Apoyo emocional: Habla con amigos y familiares sobre tus sentimientos. No estás sola, y compartir tus preocupaciones puede aliviar el peso emocional.
  4. Cuida de ti misma: Practica el autocuidado. Descansa lo suficiente, come alimentos saludables y realiza ejercicios suaves, como el yoga prenatal.
  5. Grupos de apoyo: Unirte a grupos de apoyo para futuras mamás te permite conectarte con otras mujeres que pueden estar pasando por experiencias similares

Respecto a los efectos sobre la depresión en el bebé, todavía no hay estudios concluyentes al respecto, pero, de no recibir tratamiento, la depresión se asocia con bajo peso al nacer o nacimiento prematuro.

En cuanto a los fármacos, tampoco hay información concluyente sobre cómo estos afectan al bebé durante el embarazo.

Aquí tu marca

¿Te gustaría patrocinar un post?

Escríbeme a info@madrescabreadas.com.