Cómo preparar la carta a los Reyes Magos según la edad

Hace unos días Mónica, de Paraíso Kids, tuvo la oportunidad de asistir en nombre de este blog a un estupendo desayuno con Deanna Marie Mason, profesional de la salud pediátrica y de la paternidad pro activa, y un algunas compañeras blogueras para descubrir cómo preparar la carta a los Reyes Magos y elegir el juguete adecuado a la edad de los hijos:

Lo primero que descubrí fue en qué consistía la paternidad pro activa y me llevé una gran sorpresa porque sin saberlo, en muchas ocasiones la pongo en práctica.

¿Eres una madre pro activa?

Para educar a un hijo no sólo debemos tener en cuenta las normas y disciplina, también, debemos incluir todos los elementos cotidianos como son los la forma en la que les impartimos los conocimientos y los hábitos.

Para orientar a nuestros hijos en la preparación de la carta a los Reyes Magos también debemos mantenernos en la línea de educación que solemos emplear con ellos.

**La paternidad pro activa ** es una manera de ser padres basada en conocimientos y herramientas que se pueden aprender a usar para controlar la toma de decisiones en casa. Esta información y estrategias están basada en trabajos de investigación científicos.

Lo bueno de la paternidad pro activa es que podemos prevenir las cosas más habituales que ocurren en la etapa de la infancia con este enfoque educativo en el desarrollo del niño, físico, mental, social, emocional, espiritual… y lograr orientar a nuestro hijo mucho mejor.

Juguetes según la etapa

Los anuncios de TV y los catálogos de Navidad están diseñados para vender. Por supuesto, hay juguetes que potencian la creatividad, la motricidad, la imaginación… sin embargo, hay otros que no, y es ahí donde podemos utilizar la paternidad pro activa para ayudar a orientar al nuestros hijos.

Es importante tener en cuenta cada etapa del crecimiento del niño para elegir el regalo perfecto, así pues…

Para recién nacidos, juguetes de apego y arcos de actividad

De 0 a 3 meses, los bebés, desde el punto de vista de Deanna no necesitan ningún juguete ya que lo que realmente precisan en dormir y comer.

No obstante sostiene que tienen que aumentar la fuerza y coordinación de cuello, de ojos y de boca, que tienen que desarrollar sus habilidades con las manos y sentirse seguros en su ambiente.

Como es muy complejo en la sociedad en la que vivimos hoy en día decir a los familiares y amigos que no regalen nada al peque en estas fechas, lo ideal sería regalos que aporten seguridad como peluches o muñecos blancos sin pelo, y los arcos de actividad que ayudan a mejorar su coordinación y fuerza.

¡¡Ojo, te recomiendo que compres dos para evitar lloros innecesarios cuando tengas que lavarlos!, las mantas suaves (te vas a reír cuando te diga que yo rociaba un poco de mi perfume en ella y así mis hijas se tranquilizaban cuando las dejaba con los abuelos ya que recordaban mi olor).

**Para bebés de 3 a 6 meses, mordedores, sonajeros y bloques **

En esta etapa ellos van a tratar de moverse, incorporarse o sentarse solos, de identificar claramente los objetos y hasta a algunos comienzan a salirles los dientes, son recomendables los regalos como mordedores para ayudar en la dentición, sonajeros para potenciar su coordinación, juguetes para estimular la visión y el enfoque visual o comenzar a utilizar los bloques infantiles para forzar los músculos e intentar que los cojan.

De los 6 a los 12 meses el mejor regalo es la atención de los padres

A esta edad ya controlan las extremidades superiores y comienzan a enfrentarse a poder andar y controlar las inferiores. Comienzan nuevos aprendizajes como el gateo.

En esta etapa es muy importante la atención de los padres al bebé ¡éste es el mejor regalo! Aplicar una rutina o reaccionar a los sonidos y balbuceo del bebé. Sin embargo ¿Cómo se van a quedar sin Papa Noel o Reyes?

Aconsejable juguetes para aumentar coordinación, la motricidad y el desarrollo táctil y auditivo (sonajeros) y no es necesario comprar nuevos ya que se pueden utilizar lo que ya tenía de otra manera , por ejemplo, los bloques infantiles blanditos.

Entre los 12 y 18 meses: los primeros libros

Ahora seguramente comiencen a decir palabras (a lo mejor antes), y a dar los primeros pasitos, por lo que es indicado libros con imagines sencillas para ayudar a su desarrollo del lenguaje, los juguetes de arrastrar ya que también potencian el movimiento.

De 18 a 24 meses, mesas de actividades

Es el momento de mayor actividad para ellos y sería fantástico las mesas de actividades, los Cd’s de música, juguetes para desarrollar la imaginación y la creatividad

De 24 a 36 meses podemos comenzar con las manualidades

En esta etapa suelen jugar a imitar a personas de su alrededor ya que están muy centrados en lo que es la vida cotidiana. Su vocabulario es más amplio pudiendo decir frases enteras, sin embargo, no tienen la capacidad para describir bien los sentimientos y las emociones.

Un buen juguete para esta edad son las manualidades : ceras de colores, libros para colorear, etc… ¡así expresarán bien sus emociones!

También es un buen regalo los libros de actividades cotidianas que le expliquen cómo funcionan cosas normales de la vida. ¿De dónde viene la leche? O ¿Cómo llega el agua al grifo?

Y no pueden faltar las herramientas de plástico como objetos de cocina, carrito de limpieza, etc…

De 3 a 5 años deja volar su fantasía

¡Es hora de la fantasía!

Es increíble la imaginación que tienen ya que en esta época mezclan la realidad con sus deseos, ilusiones…

Algunos padres pensamos que son mentirosos pero nada tiene que ver, nos están explicando cómo entienden ellos la vida. Nosotros debemos guiarles para que aprendan la realidad.

Es hora de que los juguetes puedan ser de fantasía como disfraces , trucos de magia , superhéroes , juegos de mesas simples para aprender a relacionarse con otros niños y jugar en equipos.

Entre los 5 y los 8 años

A esta edad les encanta el deporte , ya pueden cumplir normas, saben diferenciar la mentira y la verdad, saben cuándo un comportamiento es bueno o malo. Su energía es ilimitada. Un balón, una raqueta o equipaciones para jugar a juegos de equipo o aprender a montar en bici o patinar (juegos individuales) es fantástico para esta edad.

También los kit de juegos científicos o juegos de mesa más complicados con estrategias son juguetes geniales para potenciar su desarrollo cognitivo y los libros con más texto y menos imagines para ampliar su vocabulario.

A partir de los 8 años

A partir de esta edad se complica la cosa. Ellos tienen muchas ideas, saben mucho sobre sí mismos. Tienen una relación privada que los padres no podemos ver.

Comienza a ser importante prestar más atención a sus peticiones, es aconsejable hacerles partícipes de las decisiones y elegir juegos juntos.

Les encantan los juegos relacionados con la robótica, la naturaleza o los juegos de mesa de razonamiento lógico , de memoria

Libro “Qué hacer para que tu hijo no sea un imbécil”

No podemos estar más agradecidas a madres cabreadas por darnos la oportunidad de ir a este desayuno el cual no sólo nos encantó es que nos fascinó. Estamos muy involucradas en el tema de educación y todo lo que nos haga profundizar, reflexionar y en definitiva aprender nos atrae.

La Dra. Deanna Marie Mason nos obsequió con su libro “ Qué hacer para que tu hijo no sea un imbécil ”. El título algo llamativo, sin embargo una auténtica guía que nos ayudará a saber qué le pasa realmente a nuestro hijo adolescente en su interior y cómo podemos ayudarle en su camino.

Un libro especial porque se basa en palabras, ideas de los propios adolescentes y lo que ella misma ha escuchado a lo largo del su profesión como enfermera de pediatría y profesora de universidad.

Sin duda una lectura fantástica que tengo pendiente y que hablaremos sobre ella en breve.

Muchas gracias, Mónica por tu resumen de la charla que, sin duda nos va a ahorrar más de un quebradero de cabeza a la hora de elegir o aconsejar sobre los regalos de Navidad.