banner

¿Reyes Magos o Papá Noel?

Tiempo de lectura: 7'

En nuestra vida cotidiana existen rivalidades que nunca van a acabar. ¿Nesquik o Cola Cao?, ¿Coca Cola o Pepsi?, ¿Cereales antes o después de la leche? y la que nos compete hoy, ¿Reyes Magos o Papá Noel? Si tiramos de historia, España es un país en el que siempre se ha celebrado la llegada de los Reyes Magos, pero desde hace algunos años Papá Noel está ganando cada día más adeptos que le prefieren.

Para el artículo de hoy, vamos a tratar de acabar con esta dualidad que cada año nos encontramos y solucionar las dudas que más se hacen tanto papás como niños, ¿Es mejor Papá Noel que los Reyes Magos? Para ello, analizaremos desde su llegada hasta las diferencias que existen entre ambas figuras que se encargan de trer regalos de Navidad a los niños de la casa (En esta tienda on line podras encontrar casi todos los juguetes que ha pedido tu peque para Navidad)

¿Cuándo viene Papá Noel y los Reyes Magos?

En el calendario de todos los pequeños hay dos fechas señaladas muy fuerte en rojo para que no se olviden. Hablamos de las que se corresponden a la noche de reyes y a la visita de Papá Noel. Según la tradición del personaje legendario, también conocido como Santa Claus, es en la noche del 24 al 25 de diciembre cuando se cuela por las chimeneas de las casas y deja los regalos debajo del árbol de navidad.

Aquí te damos ideas para preparar la noche de Reyes de forma mágica.

papa noel o reyes magos

Pero sin dudas, es la noche de Reyes la que más esperan los niños de España y otros países de tradición cristiana donde se celebra esta festividad. La visita de sus majestades los Reyes de Oriente tiene lugar en la madrugada del 5 al 6 de enero y se fundamenta en la figura de los tres reyes que se menciona en la Biblia, los cuales honraron el nacimiento del hijo de Dios con presentes (oro, incienso y mirra). Fue en el siglo XIX cuando se convierte esta fecha en una fiesta infantil en la que los niños reciben regalos en la noche de reyes.

Aquí te explicamos cómo conseguir que los niños duerman la noche de Reyes.

¿En qué cae Papá Noel y los Reyes Magos 2021? Para este año la visita de Santa Claus tendrá lugar en la madrugada del viernes 24 de diciembre de 2021 al sábado 25 de diciembre de 2021. Los Reyes Magos harán su visita en la madrugada del miércoles 5 de enero 2022 al jueves 6 de enero de 2022.

¿Quién es mejor Papá Noel o los Reyes Magos?

Y el eterno debate se encuentra en cuál es la mejor opción, si celebrar Papá Noel, los Reyes Magos o ambas festividades, una opción por la que muchos optan, pero con diferencias claras entre ambos días. El año pasado ya se hicieron encuestas y estudios sondeando a la población, dejándonos como datos que más de la mitad de las familias españolas preferían a los Reyes Magos, siendo la alternativa favorita la celebración de ambas fiestas.

reyes magos o papa noel

Si quieres saber cuál es la mejor opción, te vendrá bien conocer las ventajas entre uno y otro, puesto que no hay una respuesta clara y definitiva al respecto, todo dependerá de cada uno.

En cuanto a Papá Noel, tenemos la ventaja de que se trata de una tradición pagana que no está adscrita a ninguna religión. Por otra parte, al coincidir con la nochebuena, nos encontramos con el inicio de las vacaciones de navidad de los más pequeños, por lo que tienen más tiempo para disfrutar de sus regalos. Finalmente, hay que tener en cuenta que en Españala Nochebuena es una fiesta más familiar, en la que se junta la mayoría de la familia y todo ello facilita más el compartir esa ilusión de los más pequeños todos juntos.

Muchos padres recrean el acceso de Papá Noel a la casa para dejar regalos a sus hijos y darles consejos sabios.

(enlace afiliado)

(enlace afiliado)

La fecha de los Reyes Magos también cuenta con sus ventajas para ser elegidas y merece la pena reseñarlas antes de tomar una decisión. Primeramente, es innegable que es la fecha con mayor tradición en nuestro país y son parte de las raíces culturales del mismo. Por otra parte, hay una mayor celebración en torno a esta fecha, como la cabalgata de Reyes, la salida del cartero real, etc. Y aquí no podemos olvidarnos de mencionar que todo es mucho más especial y orientado a los más pequeños, en fechas en las que Nochebuena, Navidad y Nochevieja quedaron atrás. Se trata del colofón perfecto a las fiestas que más unen a la familia.

Puedes recrear en familia el acontecimiento de la llegada de los Reyes Magos mientras se divierten junto a los más pequeños de la casa con el uso de disfraces que evoquen el momento.

(enlace afiliado)

(enlace afiliado)

¿Cuál es la diferencia entre Santa Claus y los Reyes Magos?

Realmente, entre los Reyes Magos y Santa Claus no hay muchas diferencias más allá del origen de cada leyenda. Mientras que los Reyes Magos tienen una tradición bíblica y cristiana, que va de la mano con el sentido religioso de la Navidad y la Epifanía, Papá Noel o Santa Claus se vincula más a los aspectos laicos de estas fiestas en las que el materialismo está a la orden del día.

La figura de Santa Claus tiene su origen en una leyenda holandesa conocida como Sinterklass, una variante del nombre de San Nicolás. Esta fecha fue llevada por los colonos holandeses a Nueva Amsterdam (Nueva York) allá por el siglo XVII. Tenemos que esperar hasta el año 1823 cuando Clement Moore escribe la célebre novela “Una visita de San Nicolás” en la que ya se atisba al actual Santa Claus, surcando los cielos con un trineo tirado por renos. Como la mayoría sabemos, en sus inicios era representado en color verde hasta que en 1931 Coca Cola le viste con los ropajes rojos que hoy le caracterizan, dándose a conocer así esta figura en países como España.

(enlace afiliado)

(enlace afiliado)

Los Reyes Magos, por su parte, tienen un origen cristiano y la mayor parte de epígrafes que podemos encontrar sobre ellos se encuentran en el Evangelio según San Mateo y en los Evangelios Apócrifos, en los que conocemos más sobre su visita, identidad y procedencia. La tradición cuenta que tres reyes magos y sabios siguieron la estrella de Belén que les guió hasta el recién nacido hijo de Dios al que agasajaron con regalos.

(enlace afiliado)

(enlace afiliado)

Así que elegir una festividad u otra queda en manos de los padres. Siempre puedes optar por no tener que elegir y celebrar ambos días, aunque el bolsillo no aguantaría la misma intensidad. En casa, como en la de la mayoría que nos rodean, optamos por poner unos detalles en el día de Papá Noel, dejando lo fuerte para el gran día de Reyes. Y tú, ¿cómo celebras estos días? Nos gustaría leer en comentarios cuál es tu opción predilecta y hacer nuestro propio sondeo para ver si nuestros lectores sois más de Reyes Magos o Papá Noel.

Foto de portada cineconn

Aquí tu marca

¿Te gustaría patrocinar un post?

Escríbeme a info@madrescabreadas.com.



Luis Gavira

Soy Luis y soy papá desde el año 2016. Quiero aportar mi visión como padre que aboga por la corresponsabilidad e igualdad en la crianza de los hijos.

Suscríbete: regalo e-book