banner

7 soluciones fáciles para evitar olores en cocinas integradas en el salón

Tiempo de lectura: 6'

Tener malos olores en la cocina puede ser un auténtico fastidio, ya que puede extenderse por toda la casa, sobre todo si tienes un diseño de cocina americana, o unida al salón sin que exista puerta de separación, como es mi caso tras la reforma que hicimos en casa este verano.

Precisamente mi mayor freno a la hora de tomar la decisión de hacer la cocina abierta era el tema de los olores, y si íbamos a ser capaces de mantenerlos a raya, ya que requiere esfuerzo y constancia, pero ya te adelanto que no es imposible, y merece la pena.

Tras mi experiencia de este tiempo luchando contra los malos olores, puedo compartir contigo estos trucos, que harán que tu cocina huela siempre de forma agradable, y con ella, el resto de la casa.

¿Qué puede provocar malos olores en tu cocina?

Si detectamos las fuentes de mal olor será más fácil prevenir que surja o atajar el ya existente. La causa más obvia del mal olor es la falta de limpieza. Si limpiamos encimeras y fogones o vitrocerámica cada vez que los usemos, y una vez a la semana más en profundidad, evitaremos que los restos de comida y la grasa rancia huelan. Los utensilios de cocina como trapos, bayetas o cubiertos de madera también son culpables, ya que suelen acumular un fuerte olor con el uso muy difícil de eliminar. Otra de las fuentes de olor suele ser la suciedad acumulada en las zonas de desagüe, por lo que sería conveniente que una vez al mes, con el lavavajillas vacío, se introduzca un vaso de vinagre con unas cucharadas de bicarbonato y hacer un ciclo de lavado para eliminar estos restos. El lavavajillas es otro de los focos de mal olor de la cocina, la acumulación de platos con restos y el calor acumulado al permanecer cerrado hace que cuando alguien lo abre se caiga de espaldas. Por eso, elimina bien los restos antes de meter los platos, revisa periódicamente el filtro y usa un buen detergente de lavavajillas que no deje restos en los platos y que se disuelva correctamente. La campana extractora puede provocar también mal olor, y puede ser por varios motivos. La mayoría de ellas llevan una válvula antirretorno para que no deje entrar el olor de fuera. Pero una mala instalación, el taponamiento de la salida de humos o un mal funcionamiento pueden ser causantes de mal olor. Muchas veces notamos malos olores en la despensa y no necesariamente es porque algún alimento se haya podrido, sino porque no hay una buena ventilación, y la mezcla de olores en un espacio tan pequeño puede provocar un ambiente desagradable.

¿Cómo eliminar el mal olor en la cocina?

Ahí van mis trucos infalibles para que tu cocina huela a gloria y no haya un mal ambiente en tu casa.

¿Cómo eliminar el mal olor del fregadero de la cocina?

La mejor solución es la prevención, es decir, llevar un cuidado exquisito a la hora de tirar el contenido de los platos asegurándonos de que sólo cae líquido, y ningún elemento sólido al fregadero. Esto es esecialmente difícil de cumplir cuando los niños empiezan a colaborar en las tareas domésticas, ya que no dominan muy bien esta técnica, o simplemente tienen demasiada prisa por irse a jugar y vuelcan directamente el plato de sopa en el fregadero con fideos y tropezones incluidos. Además a diario podemos echar un chorro de lejía por el fregadero y abrir el grifo del agua fría para quitar los posibles olores que se hayan generado.

¿Cómo eliminar los malos olores de las tuberías?

A veces no depende de nosotros el olor que emana de las tuberías, pero sí que podemos tratar de minimizarlo. Podemos calentar un cazo con vinagre, echar sal gorda y bicarbonato de sodio y echarlo de inmediato por el desagüe. Esta mezcla provocará una reacción química que ayudará a deshacer los posibles atascos. Es normal que comience a salir espuma por el desagüe, señal de que la reacción química se está produciendo. Ojo, esto sólo funciona si no hay atasco serio. En este caso lo mejor es llamar a un profesional.

Mantén limpia y ordenada la nevera

Un buen sistema de almacenaje en la nevera te permitirá poder limpiarla más fácilmente, teer los alimentos controlados para que ninguno se te eche a perder, y poder limpiarla semanalmente con una mezcla de agua y vinagre para evitar olores. Si no la mantenemos a raya, cada vez que se abra la puerta nos echará para atrás y lo detectaremos aunque estemos en la otra punta de la casa. También hay ambientadores naturales que puedes usar, como un recipiente con limones o naranjas que te sobren del zumo pegado al fondo, un cuenquito con bicarbonato, en una esquina, o restos de café ya utilizado.

Olor a fritanga, sobre todo si haces pescado

Reconozco que esto me llevaba por el camino de la amargura hasta que decidí pasar de la freidora a usar horno y air fryer; no sólo evita el molesto olor a aceite requemado que no hay quien lo soporte, sino que además comemos más saludable desde entonces. ¡Todo ventajas! El pescado al vapor en el microondas también es una fabulosa alternativa.

Limpiemos el microondas, pero de verdad

El microondas también acumula olores, pero si pones en un recipiente de cristal un limón, naranja o medio pomelo troceados, lo cubres hasta la mitad con agua y calientas a máxima potencia durante 5 minutos, ya verás como , además de dejar un olor buenísimo, sirve de desengrasante el vapor que emana.

No dejes restos en el horno

A mí me pasa a menudo: como no saque las sobras del horno, lo cierro y se me olvidan ahí hasta el siguiente uso. Usa un desengrasante para limpiarlo, y si tiene el sistema de pirólisis, ponlo en marcha cada vez que salga el indicador en el monitor.

¿Las sartenes huelen después de limpiarlas?

No es que las laves mal, es que suelen acumular mucha grasa, y a veces no es sencillo eliminar todos los restos. Prueba a después de limpiarlas, llenar el fregadero con agua caliente, echar vinagre y bicarbonato y déjalo reposar 5 minutos. Después frota la superficie con un limón.

Y si después de estos trucos tu cocina no huele a gloria ten por seguro que la culpa es del vecino porque tú la tienes como los chorros del oro.

Aquí tu marca

¿Te gustaría patrocinar un post?

Escríbeme a info@madrescabreadas.com.



Belem Martínez

Soy Belem Martínez, mamá mexicana. Si tuviera que elegir una palabra para describir mi viaje por la maternidad sería “autodescubrimiento”

Suscríbete: regalo e-book