banner

¿Es necesario una planificación financiera en tu familia?

Tiempo de lectura: 3'

La planificación financiera está ligada a un presupuesto mensual que nos permita llegar a fin de mes de forma holgada. Esto requiere de organización y disciplina, sin embargo, los resultados se ven a corto y largo plazo.

En esta ocasión compartiremos las claves para llevar un buen diario de planificación financiera y de este modo hacer rendir el dinero en el hogar.

Consejos para mejorar la economía familiar

Algunas personas piensan que la clave para mejorar las finanzas es ganar más dinero. Sin embargo, esto no es del todo cierto.

La verdad es que, se puede ganar mucho dinero y aun así no llegar a fin de mes. La verdadera clave para contar con un buen estado financiero es realizar un presupuesto familiar y apegarse a él.

Analiza tu situación financiera

Mujer analiza

Lo primero que debes hacer es verificar cuántos son tus ingresos y cuáles son los gastos fijos.

Haz una lista clara de los gastos en varias áreas: comida, ropa, reparaciones o mantenimiento de la vivienda, servicios, transporte, hipoteca y esparcimiento.

No olvides colocar los “gastos hormigas”, que son desembolsos pequeños que a final de mes suman bastante. Recuerda lo que dicen los libros financieros “una gotera puede hundir un gran barco”. (enlace afiliado)

Define los objetivos

Mujer define objetivos

El dinero puede ayudarte a conseguir objetivos concretos, pero de nada sirve ahorrar sin tener una meta fija, como un viaje familiar, una reforma en casa o unas vacaciones.

Es necesario que la familia esté al tanto de los proyectos, de ahí que es necesario hacer una reunión en el que expliques qué quieres conseguir y en cuánto tiempo.

Haz un presupuesto

Mujer hace presupuesto

Fija una cuota que piensas gastar en cada área. Si es posible, recorta algunos gastos no importantes, tales como esparcimiento o algunos servicios no indispensables.

Si está dentro de tus posibilidades, paga tus deudas y procura limitar el acceso a préstamos, ya que este tipo de gastos fijos puede aumentar la presión en casa y afectar la toma de decisiones. Adquiere una Agenda Financiera (enlace afiliado) para plasmar tus finanzas.

Plan de ahorro

Mujer en Plan de ahorro

El plan de ahorro va de la mano con seguir las metas fijadas en un presupuesto familiar. Debes supervisar que el dinero se está utilizando para los campos ya expuestos. De esta forma, mantienes a raya los gastos hormiga y haces rendir tu dinero.

Involucra a los niños

Niños participando en las finanzas del hogar

Es importante que los niños aprendan las nociones básicas de las finanzas, e incluso que les enseñes a apegarse a un plan financiero.

Puedes animarlos a ahorrar dinero y hacer compras inteligentes.

Elabora una estrategia de inversión

Estrategia de inversión

El dinero ahorrado puedes hacerlo crecer con algún plan de inversión. Analiza las opciones a disposición a fin de generar nuevos ingresos, de esta forma puedes lograr tus metas financieras en un tiempo más corto.

En conclusión, la clave para llegar a fin de mes no es tener más ingresos, sino más bien saber utilizar el dinero que ya tienes. Esto se logra llevando una planificación financiera familiar, en el que cada miembro da su granito de arena para equilibrar los gastos e ingresos.

Aquí tu marca

¿Te gustaría patrocinar un post?

Escríbeme a info@madrescabreadas.com.



Fabiana de Nucete

Soy Fabiana de Nucete. Amo las letras y escribir es mi pasión. Aunque no soy madre, tengo el don maternal. ¡Soy la tía consentidora que aman los niños!

Suscríbete: regalo e-book