banner

Detecta la fase lútea de tu ciclo para favorecer la concepción

Tiempo de lectura: 3'

Nuestro ciclo menstrual es más que solo “la expulsión de sangre”. Durante todo el mes el cuerpo experimenta ciertos cambios a fin de facilitar el proceso natural del embarazo. En realidad, la menstruación da inicio a un nuevo ciclo.

Pues bien, la fase lútea empieza justo después de la fase folicular. En esta entrada te hablaré de lo que ocurre durante esta faceta de tu ciclo y cómo guarda relación con la concepción.

¿Qué es la fase lútea?

La fase lútea llega después de la fase folicular, la cual culmina con la ovulación. Esta fase es la segunda parte del periodo del ciclo menstrual (mitad del ciclo).

Podemos ubicar esta etapa entre la ovulación y el inicio de la menstruación siguiente.

¿Qué sucede durante la fase lútea?

Qué es la fase lútea

Durante este periodo de tiempo el cuerpo empieza a prepararse para un posible embarazo. De hecho, se puede percibir un aumento del nivel de progesterona.

Es interesante señalar que el cuerpo lúteo contribuye a que el óvulo posiblemente fecundado pueda implantarse, ya que se engrosa las paredes uterinas para dar inicio a un embarazo exitoso.

Claro, si no hay un óvulo que requiera implantarse, entonces se detendrá la producción progesterona y el revestimiento que ya se había preparado se desecha con la siguiente menstruación. Este descarte o concepción de embarazo ocurre entre los 11 y los 17 días del ciclo.

Cabe destacar que, la duración normal de la fase lútea puede ser decisiva para conocer si el ciclo menstrual está dentro de los parámetros saludables, y por lo tanto la mujer puede llegar a la gestación.

¿Cómo se relaciona la fase lútea con el embarazo?

Esta fase es de suma importancia para lograr un embarazo exitoso. Cuando el óvulo es fecundado por el espermatozoide, empieza un proceso que permite que el embrión pueda implantarse en el útero.

Pues bien, si la fase lútea es muy corta entonces el cuerpo no producirá la cantidad de progesterona y estrógeno que se requiere, esto no permite crear un ambiente “seguro para el embrión”, por lo que ocurre abortos espantaneos en etapa muy temprana.

Entonces, si deseas quedar embarazada necesitas mantener relaciones sexuales justo antes y durante el inicio de la fase lútea (día 11 al 14 del ciclo). Al mismo tiempo, es necesario que la fase lútea tenga una duración superior a 11 días. De lo contrario, el óvulo fecundado no se podrá implantar en el útero.

Recordarte que si quedas embarazada debes seguir unos controles medicos y ecografias periodicas.

Las mujeres que tienen una fase lútea de 14 días o más tienen mayor probabilidad de lograr un embarazo.

Indicadores de un defecto de la fase lútea

Defecto de la fase lútea

Un saludable aparato reproductor es esencial para ser mamá. Cuando se da una falla en la fase lútea, se puede tener problemas para concebir.

A continuación, algunas señales de insuficiencia lútea:

  • Ciclos menstruales muy cortos.
  • Aumento lento de la TCB (temperatura corporal basal).
  • Manchado vaginal antes de la menstruación.
  • Abortos espontáneos.

¿A qué se debe la corta duración de la fase lútea?

Hay varios factores que pueden incidir en una fase lútea muy corta:

  • Problemas con la tiroides
  • Obesidad
  • El envejecimiento
  • Estrés.

En conclusión, la duración de la fase lútea es esencial para concebir un bebé. En caso de percibir algo fuera de lo común, te recomendamos consultar con un especialista. Hay tratamientos efectivos que ayudan a equilibrar la fase lútea.

Aquí tu marca

¿Te gustaría patrocinar un post?

Escríbeme a info@madrescabreadas.com.



Fabiana de Nucete

Soy Fabiana de Nucete. Amo las letras y escribir es mi pasión. Aunque no soy madre, tengo el don maternal. ¡Soy la tía consentidora que aman los niños!

Suscríbete: regalo e-book