banner

La diástasis abdominal tras el parto tiene solución

Tiempo de lectura: 3'

Elena es mamá de gemelos y desde la primera ecografía su vida empezó a cambiar, pero desde que dio a luz no es la misma ni física ni psíquicamente; Apenas reconoce su cuerpo, ése que mostraba sin complejos con vestidos sexys y bikinis.

Al principio no le importaba demasiado porque se sentía feliz con sus preciosos hijos que ese mismo cuerpo, que ahora le parece ajeno, albergó durante 9 meses, logrando la mayor hazaña de su vida al ser capaz de gestar y parir a dos bebés sanos y fuertes.

Está agradecida a su barriga, a su útero y a sus pechos por haber sido fuente de vida y lograr el milagro que ahora tiene ante sus ojos.

Pero la crudeza de la crianza y el esfuerzo de cuidar a dos bebés de la misma edad le ha hecho darse de bruces contra la realidad y la diástasis abdominal que le provocó el embarazo le produce fuertes dolores de espalda y de abdomen que le impiden desarrollar sus tareas cotidianas con normalidad, como el simple hecho de bañarlos o sacarlos e la cuna. La limita tanto que se siente triste, frustrada y cansada. 

La historia de Elena es la que viven muchas madres tras dar a luz, ya que uno de los problemas que puede ocasionar el parto, sobre todo si se trata de embarazos gemelares o en los que la barriga ha crecido mucho en proporción a la talla de la madre, es la diástasis abdominal, por lo que muchas mujeres se someten a rehabilitación para recuperar esta zona, o incluso, en los casos más graves, se deciden por una operación de abdomen.

Yo, personalmente no tuve este problema en ninguno de mis post partos, pero sí conozco muchas mamás que han estado meses, incluso años, realizando ejercicios hipopresivos para recuperar la zona del abdomen.

También conozco mujeres que, como Elena, han tenido que optar por la cirugía, ya que su diástasis abdominal, es decir, la separación entre los rectos abdominales, era demasiado grande para recuperar la normalidad sólo con rehabilitación.

¿Qué es la Cirugía de Reparación de la Diástasis Abdominal?

Hay tres tipos principales de diástasis abdominal: separación del recto abdominal, separación del músculo oblicuo y separación del transverso del abdomen.

La cirugía de reparación de diástasis abdominal sirve para tratar la separación de estos músculos y fortalecer y tensar la pared abdominal brindando una apariencia más tonificada. También ayudan a restaurar la fuerza y la estabilidad de la zona media.  Se recomienda que hayan pasado de 6 a 12 meses tras el parto para someterse a este tipo de operación.

Es muy importante informarse muy bien antes de tomar la decisión, examinar pros y contras, y asesorarse de buenos profesionales. Hay muchas clínicas que realizan operaciones de abdomen, por ejemplo, la clínica Dexeus.

diastasis abdominal

¿Cuáles son los beneficios de someterse a una cirugía de reparación de diástasis abdominal tras el parto?

Esta operación, no sólo tiene evidentes beneficios estéticos, sino que también tiene beneficios directos para la salud de las madres, ya que puede reducir el dolor de espalda, mejorar la postura, y aportar mayor estabilidad y fuerza del núcleo, lo que permite adoptar una mejor postura y reduce el  dolor de espalda. Esto ayudará a recuperar su fuerza y niveles de energía y mejorar su calidad de vida en general. 

Qué sucede durante una reparación de diástasis abdominal

Durante esta intervención un cirujano hará una incisión en el abdomen, luego usará suturas o una malla para cerrar la brecha entre los dos músculos rectos abdominales. También se pueden usar técnicas adicionales como la liposucción o el injerto de grasa para ayudar a remodelar y restaurar el tono muscular. 

Después de la cirugía, es posible que se deba usar una prenda de compresión durante varias semanas como parte del proceso de recuperación. Con la atención adecuada y las oportunas revisiones médicas se suelen lograr muy buenos resultados.

Aquí tu marca

¿Te gustaría patrocinar un post?

Escríbeme a info@madrescabreadas.com.