banner

Cómo calcular tu fecha probable de parto

Tiempo de lectura: 3'

La mayoría de las madres lo primero que hacemos cuando nos enteramos de que estamos embarazadas es ponernos a calcular la fecha de parto según fecundación, muchas no tenemos paciencia ni siquiera para esperar a la primera ecografia, y acudimos a una calculadora de embarazo.

¿Como se calcula la fecha de parto?

Un anhelo que muchas gestantes tienen, sobre todo si son primerizas, es conocer cómo se calcula la fecha de parto.

Para ello, se suman 280 días, que representan 40 semanas, a la fecha del primer día de la última regla.

Sin embargo, el resultado es una fecha probable, puesto que el parto se puede adelantar o retrasar. Ello se debe a que cada mujer vive su caso particular, por lo que el acompañamiento del médico es fundamental y es solo él quien puede confirmar la fecha.

En el caso de quienes quieran saber cómo calcular la fecha de parto fiv¸ cabe decir que en la fecundación in vitro (FIV), la ovulación tiene lugar 36 horas después que se ha administrado la mediación a la mujer.

Luego, se hace una punción folicular para obtener los ovocitos maduros, así que el día de la última regla se considera dos semanas antes. Los médicos continúan con la unión del óvulo con el espermatozoide para que se produzca la fecundación, que será el día 0 del embrión.

Respecto al uso de una calculadora para la fecha exacta de concepción es destacable que la concepción puede ocurrir entre el día 11 y 21 luego del primer día de sangrado.

Es por ello que al saber cuál fue el primer día de la última regla, se puede estimar un periodo de diez días posteriores en los que podría haber ocurrido la concepción. Así, se suman entre 11 y 21 a la fecha del primer día de la última regla.

En cuanto a calcular las semanas de embarazo cuando la regla es irregular, lo más recomendable es realizarse una prueba de embarazo en sangre, entre los días 6 y 8 luego de la concepción. Esta prueba es más confiable que las de orina.

¿Como utilizar la calculadora de tu fecha probable de parto?

Tanto el periodo menstrual y la ovulación forman parte de las dos primeras semanas de embarazo. Por ello, se suele presentar confusión cuando se efectúa el cálculo.  Si el ciclo no es regular, puede ser más confuso aún.

Para usar la calculadora de la fecha de parto se recomienda lo siguiente:

  • Calcular el primer día de la última menstruación, estimando la duración media del ciclo. Es decir, el tiempo entre el primer día de la regla y el día anterior al inicio de la otra.
  • Se introducen las fechas en la calculadora.
  • Se revela la fecha probable de parto.

Pero, el uso de la calculadora de fecha de parto se debe tomar como un aproximado, jamás como una fecha exacta.

Finalmente, cabe recordar que la fecha del parto es muy anhelada, por lo que conviene pensar también en todo lo necesario para ese gran momento. A medida que el embarazo avance, el médico obstetra y l amatrona irán indicando cómo va todo con la gestación y qué momento se vislumbra como el más preciso para la llegada del bebé.

Aquí tu marca

¿Te gustaría patrocinar un post?

Escríbeme a info@madrescabreadas.com.