banner

¿Puedo estar embarazada y sangrar el primer mes?

Tiempo de lectura: 2'

Algunas veces nos asalta la duda de saber si se puede sangrar el primer mes de embarazo. Esta es una pregunta que se hacen con mayor regularidad las madres primerizas.

¿Qué es la falsa regla?

Se conoce como falsa regla a la menstruación que algunas mujeres presentan, estando incluso embarazadas, pero, en este caso, es un flujo escaso y con un color diferente.

Entre las causas de la falsa regla, la más común es la del sangrado por implantación, el cual ocurre en un 25 % de los casos.

Se trata de un proceso fisiológico que ocurre en el momento de la nidación del embrión en el endometrio, debido a que se produce una ruptura de las venas o arterias y el útero sangra con más facilidad.

El sangrado por implantación es ligero, de color rosado o rojo con marrón. También es menos espeso y sin coágulos. Generalmente, solo son unas gotas y su duración es menor a la de la menstruación.

Este tipo de sangrado no supone ningún peligro, ni para la madre ni para el embrión. Pero es importante acudir siempre al médico para asegurarse que todo está bien y que efectivamente es un sangrado por implantación y que no obedece a otras causas.

mujer-regla-falsa

¿Por qué ocurre el sangrado por implantación?

Al sexto día, luego que el espermatozoide fecunda el óvulo, ocurre la implantación del embrión en el endometrio, la capa externa del útero.  Esto sucede entre 21 y 23 días después de la última regla.

Este proceso es fundamental porque si no ocurre, el embrión –que se encuentra en la fase de blastocisto- no podrá seguir creciendo y se perderá.

El óvulo fecundado, conformado ahora por un gran número de células, procude una sustancia capaz de erosionar las células del endometrio, que ahora se encuentra engrosado para albergar al nuevo ser.

En ese proceso, el embrión queda incrustado en el endometrio y algunos vasos sanguíneos se pueden romper, provocando el sangrado por implantación o falsa regla.

Síntomas de la falsa regla

Los síntomas son parecidos a los de la menstruación. Son los siguientes:

  • Manchas o gotas de sangre, poco abundantes;
  • sensibilidad en las mamas;
  • menor duración que la regla, puede ser hasta tres días;
  • color rosado o rojo con marrón. 

Sin embargo, si se presentan otros síntomas, es posible que no se trate de la regla. Síntomas como hinchazón en el pecho, náuseas, vómitos, cansancio o mareo.

Por ello, conviene acudir siempre con el médico, ya que una mujer puede presentar lesiones vaginales o cervicales y si el sangrado se presenta durante el primer trimestre, es necesario un diagnóstico para descartar embarazo extrauterino, aborto, embarazo molar, entre otros. Realizar una ecografia nos puee dejar mas trnaquilas, pero siempre a criterio del especialista.

En el caso del embarazo ectópico, esto ocurre cuando el embrión se implanta fuera del útero, en las trompas de Falopio, el ovario, la cérvix o cavidad abdominal. Estos embarazos no son viables y pueden ser peligrosos si no se atienden a tiempo. Se presenta con dolor abdominal intenso, hemorragia irregular, ausencia de menstruación, entre otros.

Sea cual fuese el caso, lo importante es que, al observar un sangrado, se visite al médico.

Aquí tu marca

¿Te gustaría patrocinar un post?

Escríbeme a info@madrescabreadas.com.