banner

¿Puedo saber cuáles son mis días fértiles sin hacerme tests cada dos por tres?

Tiempo de lectura: 3'

Conocer tus días fértiles te puede ayudar a lograr el embarazo. Cuantas veces soñamos con esa primera ecografia en la que por fin nos terminamos de creer que vamos a ser madres. Estos días son muy fáciles de identificar, pero para ello necesitas llevar un control de tu ciclo menstrual. Este control lo puedes tener de forma manual con ayuda de un calendario, (enlace afiliado) pero también puedes descargar apps para ver tu ciclo de forma digital.

Sin importar el medio que utilices, es de suma importancia que aprendas a identificar los días fértiles. De este modo, puedes llevar una excelente planificación familiar.

¿Qué es la tabla menstrual?

mujer pregunta

La tabla menstrual es sencillamente un calendario (enlace afiliado) en el que indicas tu día de menstruación y con ello los cambios que surgen en tu cuerpo. A estos cambios se les denomina fases, en las que destacan: la fase folicular, fase proliferativa, ovulación, fase lútea y fase secretora.

Puedes hacer anotaciones de síntomas, uso de píldoras anticonceptivas, encuentros sexuales y mucho más.

¿Para qué sirve la tabla menstrual?

El ciclo menstrual inicia con el primer día del periodo. Aproximadamente 14 días después de la menstruación se da la ovulación, ese es el tiempo de mayor fertilidad, pero como no todos los ciclos tienen la misma duración, un calendario puede ayudarte a saber aproximadamente tus días fértiles si tienes ciclos regulares.

A continuación, mencionaremos las principales utilidades de tener una tabla menstrual.

  • Lograr un embarazo. La tabla menstrual sirve para identificar los días fértiles, de este modo puedes aumentar las posibilidades de embarazarte o incluso hacer lo contrario.
  • Visitar al ginecólogo. Con la tabla menstrual puedes prevenir el día de tu regla, de este modo, te preparas para cualquier inconveniente en tu consulta anual con el ginecólogo. Además, puedes anotar uso de tratamientos, entre otras cosas.
  • Planificación de viajes. Sobre todo si tienes reglas dolorosas y abundantes ¿Quieres garantizar el disfrute? Pues, programa tus viajes en un día que no coincida con la menstruación.

¿Cuáles son los días fértiles?

Los días fértiles del ciclo menstrual son los días que coinciden con la ovulación. En este sentido, los días previos a la ovulación y el día de ovulación son los más fértiles.

Días de fertilidad

Podemos señalar que hay tan solo 6 días durante el mes en el que puedes embarazarte.

Ahora bien, no todas las mujeres tenemos la misma duración del ciclo menstrual. Así pues, para identificar tus días fértiles es necesario llevar un registro.

¿Cómo usar la tabla menstrual?

Llevar el registro de tu ciclo es muy fácil.

  1. Marca el inicio de tu periodo. El primer día de menstruación es el primer día de tu ciclo menstrual.
  2. Marca el siguiente periodo. Para saber cuánto dura tu ciclo debes anotar el primer día del siguiente ciclo. Por ejemplo, si mi periodo vino el día 10 de septiembre, y el siguiente periodo es el día 8 de octubre, entonces tengo un ciclo de 28 días. Si el periodo del siguiente mes me viene el 6 de octubre, entonces mi ciclo es de 26 días.
  3. Regularidad. Debes colocar el registro de al menos 6 ciclos menstruales. De esta forma, podrás ver la regularidad de tu periodo y la duración en promedio de tu ciclo.

¿Qué tan efectiva es la tabla menstrual?

calendario tabla menstrual

Este registro permitirá predecir con bastante exactitud el día de tu próxima menstruación si es que eres regular. Si esas fechas coinciden, entonces los días fértiles también.

En general, los días fértiles ocurren entre 11 a 14 días después de tu primer día de la menstruación.

Las mujeres con periodos irregulares no pueden fiarse de esta tabla. A pesar de ello, esta tabla es muy efectiva en mujeres con periodos regulares.

Aquí tu marca

¿Te gustaría patrocinar un post?

Escríbeme a info@madrescabreadas.com.



Fabiana de Nucete

Soy Fabiana de Nucete. Amo las letras y escribir es mi pasión. Aunque no soy madre, tengo el don maternal. ¡Soy la tía consentidora que aman los niños!

Suscríbete: regalo e-book