banner

Consejos para ponerte de parto, o al menos llevar mejor la espera

Tiempo de lectura: 4'

¿Estás en tu fecha probale de parto o FPP y no sientes ningún síntoma? Probablemente hayas estado esperando este momento desde la ecografia de las 4 semanas, o incluso antes… Aunque lo habitual es que empieces a sentir algunos síntomas de que vas a dar a luz alrededor de esta fecha , algunas madres no experimentan síntoma alguno. En ese caso, puedes probar a hacer algunos ejercicios para ponerse de parto que haran mas llevadera la espera.

En esta entrada explicaré qué hacer para ponerse de parto, y por supuesto hablaré de qué es el trabajo de parto. ¡Empecemos!

¿Qué es el trabajo de parto?

El trabajo de parto son las contracciones que ocurren en el cuello uterino. Esto permite que el útero se abra (dilate) y afine (vuelva más delgado).

Trabajo de parto

No se trata del día específico en que darás a luz, en realidad el trabajo de parto es el último proceso que prepara las condiciones en tu cuerpo para permitir al bebé pasar por el canal de parto.  

Generalmente, se habla de que se ha empezado el trabajo de parto (vas a dar a luz de forma inminente) cuando el cuello del útero se dilata hasta los 3 cm.

¿Cuándo empieza el trabajo de parto?

El trabajo de parto puede iniciar un par de semanas antes de la fecha indicada por el médico. Es posible también que se inicie algunos días después de la fecha aproximada dada por el especialista.

A partir del 4 mes de embarazo se puede experimentar pequeñas contracciones en las que el útero se contrae de vez en cuando. No es doloroso, y en ocasiones algunas madres no lo notan, sin embargo, estos síntomas fortalecen el músculo para el futuro parto.

Antes de que el embarazo esté a término es posible que la madre experimente contracciones prodrómicas, como son tan cercanas; quizás unas semanas, días u horas antes del verdadero trabajo de parto se tiende a confundir. Pero, generalmente no deben suponer un “sistema de alerta para la madre”.

Ahora bien, a medida que la fecha aproximada de parto se cumple o incluso después de cumplirse; lo natural es que empieces a entrar en el trabajo de parto.

Consejos para inducir el parto

Consejos para el parto

Si no experimentas síntomas durante las semanas previas del embarazo o ya se ha cumplido la fecha indicada por el médico será necesario iniciar algunos ejercicios para adelantar el parto. 

En realidad, no se trata de un “adelanto”, más bien, se trata de aplicar ciertas técnicas para que empiece el proceso de preparación para dar a luz.

  • Caminar. Caminar todos los días al menos 25 minutos genera movimiento en la pelvis, lo que contribuye a que el bebé se descienda y se acomode en la posición para salir.
  • Subir escaleras. Si no puedes salir de casa, pero tienes escaleras, puedes subir y bajar a una velocidad moderada. No se recomienda agotarse demasiado, al punto de sentir taquicardia.
  • Tranquilidad. La ansiedad causa adrenalina, y esta hormona inhibe la oxitocina, por eso debes evitar preocuparte excesivamente. Toma baños calientes, ejercicios de mindfulness, etc.

¿En qué momento hay que ir al hospital si estás de parto?

Cuando ir al hospital si estás de parto

Algunas madres primerizas se apresuran a ir al hospital antes de tiempo, lo que puede generar incomodidad e incluso ansiedad. Por eso, lo mejor es ir cuando ya el trabajo de parto haya iniciado. A continuación, indicaremos algunas condiciones para que puedas ir segura.

  • Contracciones. Si las contracciones se repiten cada 5 minutos durante más de una hora.
  • Rotura de la bolsa. Si no sientes contracciones, pero se ha roto la bolsa, debes ir al hospital enseguida porque darás a luz en pocas horas. Las contracciones empezarán en cualquier momento.
  • Tapón mucoso. Esta sustancia mucosa viene acompañada de un pequeño flujo de sangre, se le llama tapón mucoso.

En conclusión, el trabajo de parto es la preparación previa para dar a luz que puede tomar un par de semanas, días u horas. Cada madre es distinta. Sin embargo, si estás atenta a las señales de tu cuerpo sabrás cómo favorecer el trabajo de parto y acudir al hospital en el momento adecuado.

Calcula tu fecha probable de parto aqui.

Photo Portada by Kemal Yildirim on Istockphoto

Photo by Prostock-Studio on Istockphoto

Photo by Deagreez on Istockphoto

Photo by Motortion on Istockphoto

Aquí tu marca

¿Te gustaría patrocinar un post?

Escríbeme a info@madrescabreadas.com.



Fabiana de Nucete

Soy Fabiana de Nucete. Amo las letras y escribir es mi pasión. Aunque no soy madre, tengo el don maternal. ¡Soy la tía consentidora que aman los niños!

Suscríbete: regalo e-book