banner

Cambios en la madre, desarrollo del bebé y consejos para la 4 semana de embarazo

Tiempo de lectura: 4'

En la semana 4 al bebé se le llama blastocisto. Apenas es un conjunto de células con apariencia de disco, es decir no tiene forma y es del tamaño de una semilla de amapola. En este momento se crea el “ambiente” propicio para que el embrión se desarrolle, es decir se forma la placenta, las membranas y líquido amniótico. Pero, ¿qué cambios ocurren en ti?

La semana 4 de embarazo es apenas el inicio de tu gestación. Sin embargo, en cada semana ocurren cambios extraordinarios en tu interior. ¿Estás embarazada? Conocer qué está ocurriendo dentro de ti te permite; por un lado, detectar si estás en la dulce espera o incluso empezar a desarrollar el instinto materno.

 En esta entrada hablaremos de la preciosa semana 4 de embarazo.

El cuerpo de la madre en la cuarta semana de embarazo

Cuerpo de la madre en la cuarta semana de embarazo

La cuarta semana de gestación puede pasar desapercibida en algunas madres. Claro, si te haces un test de embarazo ya puede dar positivo, debido a que se empieza a producir la hormona denominada “gonadotropina coriónica” (hCG). La misma se hace presente en la orina tras diez días de la concepción. 

Durante esta semana el bebé se implantará en el útero, alojándose profundamente en el endometrio. Cada día se dará una transformación para que el embrión tenga todo lo que necesita para desarrollarse.

Síntomas o cambios en el cuerpo

Durante esta semana se empiezan a experimentar los primeros síntomas de embarazo. ¿Tienes dudas de estar embarazada? Presta atención a los cambios que ocurren.

  • Aparentes síntomas premenstruales. Muchas mujeres han reportado sentir molestias como si la menstruación fuera a venir. No obstante, estas molestias están asociadas con la implantación del embrión. Se puede experimentar leve dolor de vientre, sensibilidad mamaria, cansancio, etc.
  • Habrá un retraso en la menstruación. Una vez que el embrión se implanta en el útero, se detiene la ovulación y con ello el periodo menstrual. 
  • Pequeña pérdida de sangre. Esto es muy interesante, algunas mujeres experimentan un pequeño flujo de sangre, el cual suele confundirse con la menstruación habitual. No obstante, esta pérdida menstrual es pequeña. Ocurre porque el bebé ya se ha implantado en el útero.
  • Molestias. En este punto si existe una marcada diferencia entre una madre y otra. Es decir, algunas pueden no experimentar ningún síntoma molesto. En cambio, otras pueden sentir calambres abdominales leves, náuseas, hormigueo y cansancio.

¿Cómo es el bebé en la semana 4 de embarazo? Desarrollo del embrión

Durante esta semana, el embrión tiene aproximadamente dos semanas de fecundación. Su tamaño oscila entre 0,4 y 1 mm. Por lo tanto, no se puede ver en una ecografía. A pesar de ello, ya es una vida, de hecho, en el curso de la semana 4 a 5 se da el primer latido del corazón, ¡extraordinario!

Bebé en la semana 4 de embarazo

El grupo de células embrionarias empieza una transformación rápida, en el que se diferencian los futuros órganos, así como el ambiente de desarrollo. Por un lado, se diferencia los siguientes aspectos:

  • El ectodermo. Formará el sistema nervioso central.
  • El endodermo. Esencial en el desarrollo del tracto gastrointestinal, páncreas, hígado y glándula tiroides.
  • Mesodermo. Formación de huesos, músculos y sistema sanguíneo.

A estas tres partes se les llama disco trilaminar. Por otra parte, en la misma semana 4 de embarazo, se desarrolla la cavidad amniótica y en su interior el líquido amniótico. También se desarrolla la placenta. Todo esto permite que el bebé reciba de la madre el oxígeno y los nutrientes.

Consejos y bienestar en la Semana 4 de embarazo

Consejos para la semana 4 de embarazo

Si empiezas a experimentar síntomas molestos, no te preocupes, suelen menguar tras las siguientes semanas. 

Con relación a las náuseas algunas madres señalan que levantarse después de media hora de despertar ayuda a menguar este síntoma. También puede ser útil tomar agua con gas y yogures o unagalleta maria.

Por otra parte, te recomendamos evitar bebidas alcohólicas o el tabaco. Empieza a alimentarte de forma saludable, lo que incluye tomar ácido fólico y vitaminas para que puedas garantizar bienestar en esta preciosa etapa.

En resumidas cuentas, la cuarta semana de gestación empieza el ciclo de desarrollo de tu bebé. Los tests de embarazo ya dan positivos. Cuida tu alimentación y sigue las recomendaciones médicas para que puedas tener a tu bebé en brazos.

Mas informacion aqui.

Photo Portada by g-stockstudio on Istockphoto

Photo by iLexx on Istockphoto

Photo by Antonio_Diaz on Istockphoto

Photo by Inside Creative House on Istockphoto

Aquí tu marca

¿Te gustaría patrocinar un post?

Escríbeme a info@madrescabreadas.com.



Fabiana de Nucete

Soy Fabiana de Nucete. Amo las letras y escribir es mi pasión. Aunque no soy madre, tengo el don maternal. ¡Soy la tía consentidora que aman los niños!

Suscríbete: regalo e-book