banner

Tomar en brazos a tu bebé no da mamitis. Descubre sus beneficios

Tiempo de lectura: 5'

Algunas madres sostienen que cargar constantemente al bebé puede perjudicarlo. ¿Qué opinas?

Cargar al bebé por primera vez es algo super esperado ya desde la primera ecografia o antes… es una experiencia indescriptible. De hecho, muchas madres han dicho “tomar en brazos a mi bebé me cambió la vida”. A pesar de estas emociones, hay mucha desinformación acerca de esta acción natural. 

En esta entrada te explicaré todo lo relacionado con el arte de cargar bebés; sus beneficios e inconvenientes. ¡Empecemos!

¿Qué se siente al cargar a un bebé?

Sentir el bebé en la barriga es maravilloso, a veces cuesta creer que una personita está allí, desarrollándose. El vínculo que surge en la primera etapa de gestación es, en muchas ocasiones más de lo esperado. Pero, cuando por fin lo tienes en brazos, los nervios, la emoción e incluso la incredulidad se apodera de ti.

Las emociones aumentan cuando el neonato se duerme en tu regazo. Cargar a tu bebé aflora un sentimiento materno de protección que no se puede describir, aunque algunas mujeres no esperimentanesta sensacion de inicio, y no deben sentirse mal por ello , ya que quiza necesiten mas tiempo para asimilar todo y acostumbrarse a los innumerables cambios que ha sufrido y sufrira su curpo y mente en esta nueva etapa de su vida.

¿Qué se siente cargar a un bebé?

Durante los primeros días de nacido muchos familiares desean acariciar y cargar al bebé, pero muchas madres son mal vistas cuando dicen: “no quiero que toquen a mi bebé”. 

No te sientas mal si eso es lo que te pasa. No dudes en expresar lo que piensas. Como madre estás en tu derecho. Puedes recordar a tus familiares que un neonato necesita más tiempo para desarrollar su sistema inmunitario, por lo que no es prudente que todas las personas lo carguen.

Beneficios de cargar al bebé

De acuerdo a algunos estudios médicos, cargar al bebé te reporta beneficios tanto a ti como a tu peque.

  • Tu hijo dormirá por más tiempo
  • Llorará menos, pues el regazo le da calor y se siente seguro
  • Fortaleces su autoestima
  • El contacto con los brazos contribuye al desarrollo físico, psicológico y neuronal.
  • Contribuirá hacer un niño más seguro
  • Según ciertos estudios médicos, los niños que suelen ser cargados son más seguros y menos nerviosos.

Por otra parte, las madres que cargan a su bebé tienen una menor incidencia de depresión postparto, antes bien, se sienten en paz y con mayor conexión con su hijo.

¿Cargar al bebé da mamitis?

“Mi bebé tiene mamitis”, ¿qué hago? Algunas abuelas o tías sostienen que cargar mucho al bebé produce dependencia desmedida del niño hacia la madre. De hecho, algunas madres han dicho “mi bebé me sigue a todas partes”. Pero, cargar a tu bebé no causa mamitis.

¿Cargar al bebé da mamitis?

Si tu hijo se siente apegado a ti, has hecho un buen trabajo, porque significa que confía en ti. Pero, para evitar que el niño se sienta nervioso cuando vaya a la escuela infantil o toque separarse de el por un rato debes procurar darle independencia (seguridad) cuando aún no tenga el año. 

El apego seguro es el mejor de los caminos para criar a tu hijo o hija segun nuestra experiencia. Te recomendamos la lectura de este post sobre el colecho seguro.

El problema no es que lo cargues mucho cuando es un bebé, más bien, el inconveniente surge cuando no aprovechas el tiempo en que empieza a gatear para que explore y tenga contacto con los alrededores. Así que, cargar al bebé no causa ningún daño.

¿Qué pasa si no cargo a mi bebé?

La “mamitis” se da cuando el niño siente que su madre no le da la atención que él desea. De modo que se siente inseguro.

Entonces, cuando no cargas a tu bebé, el niño empieza a sentirse solo, triste y con el tiempo puede volverse retraído. 

Lo ideal es cargarlo todo lo que se pueda al menos durante los primeros 6 meses y poco a poco darle independencia respetando sus tiempos y su desarrollo.

¿Cuál es la forma correcta de cargar a un recién nacido?

Los bebés recién nacidos son muy delicados. Al cargarlo debes cerciorarte de que su cabeza, cuello y espalda descanse en una de tus manos. 

Nuestro truco es cuello y culo bien sujetos.

Ahora bien, con la otra mano puedes sostener la parte baja de la espalda y sus nalgas. La idea es que con tus brazos puedas sostenerlo con firmeza.

¿Por qué envuelven a los bebés?

¿Por qué envuelven a los bebés?

Envolver a los bebés es mas comun en Amrica que es España, incluso para darles el pecho o biberon de formula y favorece el sueño y disminuye los llantos, así lo señala la Academia Americana de Pediatría. De hecho, se sostiene que el arrullo los mantiene en una temperatura que simula el ambiente del útero.

Sin embargo, algunas madres no usan la técnica de forma correcta y esto ha llevado a que el crío se acalore. Por eso, hay que tomar en cuenta el clima; además del tiempo de práctica. Esto solo se recomienda en neonatos (menos de un mes). De hecho, envolver mal al bebé está relacionado con el síndrome de muerte súbita.

Comparte con mas familias para ayudar a que sigamos escribiendo este blog.

Mas informacion sobre los beneficios de tomar en brazos a tu bebe.

Photo Portada by damircudic on Istockphoto

Photo by FilippoBacci Photo on Istockphoto

Photo by SolStock Photo on Istockphoto

Photo by kieferpix Photo on Istockphoto

Aquí tu marca

¿Te gustaría patrocinar un post?

Escríbeme a info@madrescabreadas.com.



Fabiana de Nucete

Soy Fabiana de Nucete. Amo las letras y escribir es mi pasión. Aunque no soy madre, tengo el don maternal. ¡Soy la tía consentidora que aman los niños!

Suscríbete: regalo e-book