Convierte una cuna de Ikea en cuna de colecho

Desde el embarazo de mi tercer hijo tuve claro que quería hacer algunos cambios en el dormitorio de matrimonio , pero las minicunas o cunas de colecho prefabricadas son bastante caras, así que preferimos adaptar muebles baratos con un poco de bricolaje casero. Por eso decidimos transformar la cuna GULLIVER de Ikea en una estupenda cuna de colecho donde nuestro bebé duerme a pierna suelta a mi lado favoreciendo la lactancia materna por la noche y, lo que es mejor, mi sueño!

A continuación os explico como lo hicimos paso a paso. Bueno, para ser justa, lo hizo mi marido mientras yo lo observaba sentada con una barriga de 8 meses de embarazo.

cuna-colecho

Pasos

1- Mide la altura del colchón de tu cama desde el suelo.

2- Una vez montada la cuna con el colchón puesto, mide la altura del colchón desde el anclaje del somier de la cuna.

3- Resta la medida del paso 2 a la medida del paso 1.

4- Señala la medida que da como resultado la anterior operación en la estructura de la cuna.

5- En ese punto tienes que hacer 2 agujeros simétricos a los que ya hay de serie en la estructura de la cuna.

De este modo ya puedes anclar el somier en ellos y colocar el colchón de nuevo, que quedará a la altura de tu cama.

Para unir la cuna a tu cama lo más sencillo es pegarla a la pared y poner a continuacion tu cama. Pero si no te es posible tienes más opciones:

-Con canapé: Con el canapé abierto pasa dos veces unas correas por debajo de la tapa, por debajo del canapé y por el larguero de la cuna y átalas (idea de Vanesa, del blog Una Madre como tú).

-Sin canapé: puedes usar unas correas con gancho o pulpos y unir ambos somieres: idea de Mousik, del blog Una mirada al otro lado.

Y ya tenéis vuestra cuna de colecho por unos 90 €.

Importante cambiar de lado al bebé

Para evitar que el bebé duerma siempre del mismo lado, ya que siempre tenderá a inclinar la cabeza hacia el lugar donde duerma la madre, es conveniente acostarlo de vez en cuando con la cabeza en los pies de la cuna. De este modo conseguiremos que la cabecita se desarrolle de igual modo por ambos lados, y que el cuello se fortalezca por igual por la parte derecha que por la izquierda.

Cuando el bebé ya puede sentarse

El bebé ya ha crecido, ronda los 6 meses y puede sentarse. Llegó la hora de poner una barrera para evitar accidentes, @Ireyazp me dio la solución en twitter. Se trata de una barrera para cunas (unos 40 €), que iría anclada bajo nuestro colchón. Fácilmente extraíble levantando un poco nuestro colchón ,sin necesidad de mover la cuna, permite quitarla cuando estemos durmiendo, y ponerla cuando nos queramos levantar y dejar al bebé sólo en su cuna, quedando perfectamente protegido para que no se escape gateando por nuestra cama.

cuna-colecho-casera cuna-junto-cama barrera-cuna

Fotos gentileza de @Ireyazp, a quien agradezco en el alma que haya compartido su idea que, sin duda nos ayudará a más de una.

Cuando el bebé se desplaza por sí mismo

Ya tiene unos 20 meses y es un terremoto. Ya puede elegir dónde duerme, y tiene sus preferencias. Yo le he dado libertad con el colecho interactivo y, de momento, logramos dormir todos felices hasta que decida irse a su cuarto con su hermano.

image

Pusimos una camita de IKEA junto a la nuestra, heredada de su hermano Osito, entre la pared y nuestro canapé que, aunque quede más baja no es problema porque el bebé sube y baja de la suya a la nuestra a su antojo durante la noche, se acomoda y se duerme donde le da la gana por su cuenta y nos deja descansar porque no llora al tenernos con él.

Él elige con quién se acurruca, o si le apetece estar más ancho en su espacio. Le hemos dado independencia y la posibilidad de que duerma en su propia cama cuando lo decida.

Él está encantado porque tiene una cama de “mayó”, y se lo cuenta a todo el mundo. A veces desaparece y nos lo encontramos metido en ella jugando a taparse y destaparse.

Solución para la unión entre los colchones

Recientemente @mambafucsia me comentó que Ikea ha sacado este “une-colchones” para hacer aún más cómodo el colecho y evitar huecos entre las dos camas.

Altamente recomendable:

dormitorios-infantiles-colecho

¿Te animas a probar? Por favor, si tienes más ideas déjame un comentario, ¡serán bienvenidas!

Si te ha sido útil, comparte, no te cuesta nada, y a mí me encantaría. ¡Gracias!