banner

4 consejos para madres primerizas

Tiempo de lectura: 4'

Nada más emocionante y extraordinario, en el sentido pleno de la palabra, que traer a un bebé al mundo. Es un momento único para las madres primerizas que viene acompañado de regalos para el recien nacido, grandes alegrías y también de muchas preguntas e incertidumbres. Todos a tu alrededor querrán opinar y tendrán sus versiones sobre cómo se deben hacer las cosas, así que es normal que a ratos te sientas confundida.

Recuerda que el instinto maternal y tu sentido comn existen y que será la primera guía a la que harás caso. Nadie cómo tú conocerá a tu bebé y sabrá cuando las cosas van bien o mal. Sin embargo, acompañarse desde los primeros meses de un buen o una buena pediatra es lo ideal tanto para la madre y el padre como para el recién nacido. Irá aclarando dudas y orientando sobre la lactancia, el desarrollo del bebé y a fin de cuentas, es la persona con los conocimientos y la experiencia que necesitas, su palabra debe ser respetada por todos en casa.

pareja bebe beso

1. Las madres primerizas necesitan aceptar ayuda

Ser mamá viene con una serie de responsabilidades que seguro sabrás llevar en orden y con toda la disposición. Ahora, eso no significa que a ratos no vayas a sentirte desbordada y cansada, cuando esto ocurra es el momento de aceptar ayuda de las abuelas, tías, amigas, o del propio padre si tiene la maravillosa oportunidad de estar con ustedes en casa, sobre todo las primeras semanas.

Si es así, compartan turnos y tareas para que no recaiga todo sobre tus hombros. Incluso si la lactancia es exclusiva, puedes almacenar tu leche con los equipos adecuados para que tu pareja alimente al bebé con el biberón. Esto es especialmente necesario con las tomas de la madrugada, no debes ser la única que se trasnoche.

2. Como madre primeriza cuida tu salud

Una vez en casa, es normal que las madres primerizas tiendan a dejarse a un lado porque ahora sólo importa el bebé y sus cuidados. Atenta a esto, no te abandones. Atiende tu salud, la herida en caso de cesárea o los puntos del parto. No aplaces tu ducha diaria, tus vitaminas, haz ejercicios postparto hasta donde lo tengas permitido, así sea caminar un poco dentro de la casa.

Tu alimentación deberá ser prioridad para todos, primero porque necesitas reponer fuerzas luego de un parto y, segundo, porque también de ello dependerá la calidad de la lactancia. Y, así como estarás llevando al bebé a control de niño sano, asiste siempre a tus controles post parto. Cuidate porque la depresion postparto viene causada en gran parte por el agotamiento.

3. Establece rutinas

En la medida de lo posible establece rutinas que te permitan ordenar y adelantar todo lo relacionado al bebé. A medida que pasen los días el bebé irá formando hábitos de sueño y vigilia que debes aprovechar al máximo. Incluyendo acompañarlo en una de esas siestas para que también descanses. El colecho en cuna de colecho que puedes fabricar tu misma, es una excelente opcion para que descanses mas por la noche. Entre las cosas que debes hacer está la esterilización de los accesorios que utiliza.

Preparar la bañera para su aseo, los días que lo requiera. Pues está extendida la recomendación pediátrica de que no es necesario bañarlo todos los días y que con tres veces a la semana es suficiente. Sin descuidar, claro está, la higiene diaria de sus genitales cada vez que se cambie el pañal para evitar irritaciones o enfermedades.

madre besando bebe manos

4. Las madres primerizas no tienen que tener un corazón de piedra

Mima a tu bebé todo lo que desees hacerlo. Si llora anda a abrazarlo y a darle mucho amor para que vuelva a estar plácido y seguro. Cada vez más especialistas se suman a la tarea de exponer que aquello de dejar llorar a los bebés para fortalecer sus pulmones no es una regla a seguir en estos tiempos, y que, por el contrario, si llora hay que estar atentas a lo que puede estar causando incomodidad.

Espero haberte ayudado con estos consejos, y que los compartas con otras madres en tu misma situacion.

No olvides suscribirte al blog para no perderte nada!

Photo de portada by Suhyeon Choi on Unsplash

Aquí tu marca

¿Te gustaría patrocinar un post?

Escríbeme a info@madrescabreadas.com.



Ana Núñez

Soy Ana Núñez, mamá Venezolana de dos varones, uno de ellos adolescente, por los que me he convertido en experta en APLV y alimentación saludable.

Suscríbete: regalo e-book