banner

6 razones por las que cocinarás con tus hijos aunque tengas que limpiar un poco más

Tiempo de lectura: 4'

El paso de la lactancia, ya sea materna o con leche de fórmula a la alimentación complementaria, supone uno de los cambios mas importantes en la vida de un niño, incluso, me atrevería a decir, en la vida de una persona. Los niños tienden a jugar con la comida al principio porque les es algo nuevo para ellos y les gusta experimentar sobre todo con las texturas, y esto puede suponer un gran problema al momento de almorzar, que hay que gestionar con empatía y paciencia.

Hay algunos niños que se niegan a comer determinados alimentos o les cuesta probar nuevos sabores. Sin embargo, cuando incluyes a tus peques en la preparación de los alimentos es muy probable que se incremente su deseo de probar nuevos sabores. De hecho, estas actividades pueden parecer un juego de “chef”, pero pueden aportar decenas de beneficios.

En esta oportunidad hablaremos de los beneficios de cocinar con tus hijos. ¡Empecemos!

¿Por qué es importante que los niños aprendan a cocinar?

Niña aprende a cocinar junto a su mamá

El beneficio más destacado de que los niños cocinen con sus padres es que aprenden a cocinar. De hecho, aprenden a combinar sabores lo que mejora su creatividad.

Si la “clase” de cocina incluye recetas de otras regiones o países como la comida tradicional rusa, entonces el peque podrá adaptarse a nuevos olores y sabores lo que contribuye a una mejor nutrición.

La cocina es un recurso didáctico, en el que los niños aprenden a cuidar su alimentación, aprenden a trabajar en equipo y en coordinación. El arte de cocinar se puede aprender desde muy pequeño. Y es una buena manera de demostrar el cariño, pues cocinar es una muestra de amor.

Claro, nada de encender la estufa sin supervisión. Cocinar implica preparar los vegetales y verduras, lavarlas y aprender a sazonar.

6 excelentes razones para cocinar con sus hijos

Razones para cocinar con sus hijos

Hay muchos beneficios de cocinar con los hijos, la verdad es que al hacerlo forjas recuerdos que nunca se borrarán. Presta atención a estos maravillosos beneficios:

  1. Motivación para comer. No hay nada más emocionante que comer algo que has preparado. Si deseas que tu hijo lleve una dieta más variada, solo necesitas animarlo a hacer una nueva comida.
  2. Autoconfianza. A medida que el niño aprende a realizar una comida se siente más seguro de sí, esto permite que se coloque nuevos retos y forje su autoconfianza.
  3. Valores. En la preparación de la comida se tienen que desarrollar ciertas actitudes como cálculo, disciplina y el trabajo en equipo. Por lo tanto, cocinar como familia permite fomentar el desarrollo de aptitudes.
  4. Conocimiento de otras culturas. La gastronomía es la puerta de entrada a cualquier cultura. De hecho, toda la diversidad cultural inicia en la cocina. Así pues, es una excelente oportunidad por ejemplo de conocer la comida tradicional rusa (enlace afiliado), italiana, china, india… entre muchas otras.
  5. Educación nutricional. El niño debe aprender a valorar los nutrientes. Por eso, si deseas que valore todos los vegetales y verduras debes tener al menos un día de semana para “cocinar en familia”. De hecho, según cierto estudio los niños que se incluyen en la cocina “comen un 80% más de verduras, un 30% más de pollo y consumen una tercera parte de calorías”. Esto se debe a que desarrollan curiosidad por probar nuevos alimentos.
  6. Forja bellos recuerdos. Generalmente recordamos las cosas que hemos hecho por primera vez. Así pues, si cocinas con tu hijo desde pequeño crearás recuerdos hermosos. Lograrás forjar una relación de cómplice y compañerismo con tus peques.

¿Cuándo empezar a cocinar con niños?

Puedes incluir a los niños a la cocina a partir de los 4 años. Claro, sus labores serán muy sencillas. Por ejemplo, puedes** colocar un delantal (enlace afiliado)** y darle un bol para batir los huevos.

Niña pequeña cocinando con su padre

A medida que crecen puedes incluir otras labores como pelar huevos, machacar patatas, decorar tartas, exprimir cítricos, preparar masas, etc.

En conclusión, aprender a preparar nuevas recetas con tus hijos ayuda a tus peques a desarrollar mejores aptitudes y llevar una mejor nutrición.

Aquí tu marca

¿Te gustaría patrocinar un post?

Escríbeme a info@madrescabreadas.com.



Fabiana de Nucete

Soy Fabiana de Nucete. Amo las letras y escribir es mi pasión. Aunque no soy madre, tengo el don maternal. ¡Soy la tía consentidora que aman los niños!

Suscríbete: regalo e-book