banner

Cómo puedes ayudar a tus hijos a mejorar su rendimiento escolar

Tiempo de lectura: 4'

El mejor momento para ayudar a los hijos a mejorar su rendimiento es cuando apenas está iniciando el curso escolar. No esperes a final de año, más bien ayúdale a mejorar su rendimiento desde el inicio.

¿Sabías que su rendimiento depende de la actitud ante los deberes escolares y no tanto a su intelecto? Como madre puedes hacer mucho para que tus hijos mejoren las calificaciones. Claro, las notas no son lo más importante, sino más bien, lo que aprende tu niño en la escuela.

8 Maneras de mejorar el rendimiento escolar de tu hijo

Exigirles a los hijos que dediquen más horas a estudiar no es la mejor manera de ayudarles a mejorar en clase. Esa constante presión logra el efecto contrario: “negatividad hacia la escuela”.

Te revelaremos 10 claves para ayudar a los hijos a mejorar su rendimiento académico:

1. Buena alimentación

Niño aimentandose sano

Si tu hijo lleva una alimentación saludable podrá disfrutar de mejor salud y por supuesto de un mejor estado de ánimo.

Los niños que desayunan bien y reciben suficientes nutrientes se sienten motivados y más despiertos en clase.

2. Debe hacer ejercicio físico

Así como la comida saludable es esencial en el desarrollo del niño, de igual manera practicar ejercicio contribuye a mantener energía y la mente sana. De hecho, exponer a los peques a los rayos solares de la mañana es muy saludable. Déjalos jugar en el jardín.

Niña haciendo ejercicio

En la actualidad, los videojuegos, películas y actividades digitales pueden ser un gran obstáculo para los jóvenes, de ahí que si deseas que tu hijo pueda empezar con buen pie la escuela, debes animarlo a realizar actividades deportivas.

3. Lectura

La lectura es esencial para que los niños puedan solucionar sus propias actividades escolares. Así pues, el primer contacto con la lectura lo dan los padres.

Niña leyendo

Dedica tiempo a enseñarles a leer y practicar la lectura en casa. Busca cuentos y literatura infantil (enlace afiliado) que sea entretenida para tus hijos según la edad. También realiza sesiones de análisis en el que puedan conversar sobre lo leído.

Los niños que saben leer y disfrutan de la lectura generalmente tienen un mejor desempeño escolar.

4. Descanso

Lejos de conducir a los niños hasta su límite, es esencial que descansen. Cuando estén realizando tareas en casa, déjales algunos minutos para que se relajen.

Niños descansando

Por otro lado, procura que puedan dormir temprano. Por cierto, aleja a los niños de las pantallas al menos dos horas antes de irse a la cama.

5. Elogios sinceros

Los elogios ayudan a reforzar la autoestima. Claro no hay que abusar, felicítalo por cosas que realmente tu hijo haga bien, de este modo lo ayudas a que pueda ponerse retos.

Elogiar a niños

Desde luego, debes considerar su edad, exigirles por ejemplo, una letra cursiva a un niño de primer grado no es amoroso ni realista. Pero si tu hijo sabe escribir de forma legible y está mejorando, entonces felicítalo por su progreso.

Si tu hijo es adolescente puedes aprender algunas de las expresiones de la jerga juvenil para conectar con el. Te dejo este diccionario de palabras adolescentes que te servirá de ayuda.

6. Déjalos cumplir o fracasar

Niña fallo el examen

El niño debe aprender a cumplir con sus responsabilidades escolares. En ocasiones lo hará de forma exitosa y otras veces fracasará. Eso es normal. Deja que tu hijo realice sus deberes, no les hagas su tarea. Ayúdale a superar el fracaso y seguir poniéndose metas.

7. Respeto y disciplina en casa

Niña siendo disciplinada por su madre

Los niños indisciplinados en casa no tienen un buen desarrollo escolar. Es injusto exigir a la institución estudiantil que “su niño aprenda a ser respetuoso”, si en casa hay una destacada falta de respeto.

Esfuérzate por impartir disciplina positiva y respeto en casa, y verás como tu hijo mejorará en la escuela.

8. No te obsesiones con las notas

Niña saco buena nota en el examen

No esperes siempre 10 en tus hijos. Hay diferentes tipos de inteligencia. Deja que tu hijo se destaque en un área. Anímale hacer su mejor esfuerzo sin presionar por altas calificaciones.

En conclusión, como padres se puede hacer mucho para mejorar el desempeño escolar de tu hijo. No te canses, lucha para que tus hijos sean exitosos en su vida adulta.

Aquí tu marca

¿Te gustaría patrocinar un post?

Escríbeme a info@madrescabreadas.com.