banner

Día del gato: beneficios de tener un gato para los niños

Tiempo de lectura: 3'

Si hace poco celebrabamos en este blog de maternidad el dia de los abuelos, ahora toca conmemorar el día del gato? Es mas, existen tres fechas distintas donde podemos celebrar el dia del gato. Esta celebración puede tener lugar el 20 de febrero, el 8 de agosto y el 29 de octubre. La del 8 de agosto debe su nombre a Socks Clinton, quien era la mascota de la hija de Bill Clinton. Pues bien, este precioso felino acompañó a la familia presidencial a muchos eventos importantes, siendo protagonista en muchos de ellos.

Sin embargo, tras 16 años de buena vida, se le diagnosticó cáncer y lamentablemente el gatito falleció. Socks Clinton era una celebridad, así que la noticia se recorrió por todo el mundo. Las asociaciones de animales aprovecharon aquel incidente para poder concientizar a las personas sobre la adopción de gatos. Así nació el día internacional del gato. 

Beneficios de tener un gato

Tener mascotas en casa es muy beneficioso para toda la familia; especialmente para los niños, quienes aprenden a desarrollar empatía, ser responsables y por supuesto, a enlazar sus lazos de amistad. 

En los últimos años los gatos han ganado un gran número de admiradores. Por eso, compartiré algunos de los beneficios de adoptar un gato en los niños.

Sube el estado de ánimo

Los gatitos suelen ser muy juguetones, especialmente si se les da un juguete de su agrado. Por ejemplo, los Mini Robot Inteligente de ratón son uno de sus favoritos.

Entonces, cuando el niño ve al gato jugar, enseguida su ánimo mejora, se vuelve más positivo y hay un menor riesgo de desarrollar depresión o ansiedad. Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) “muchos niños pueden experimentar miedos, angustias y depresión”. 

En este contexto, los expertos en salud señalan que “las mascotas son la mejor terapia para niños enfermos”.

Fomentan las habilidades sociales

Los niños que conviven con un gato suelen ser más sociables. Esto se debe a que la interacción con la mascota les ayuda a desarrollar cualidades como la empatía y la compasión. Estas habilidades son esenciales para hacer amigos.

En cambio, los niños que están siempre con dispositivos electrónicos o videojuegos suelen ser distantes y poco conversadores.

Los niños aprenden el valor de la responsabilidad

Un gato es un ser vivo, no un juguete. Así pues, cuando los padres les enseñan que deben atender las necesidades del “nuevo integrante de la familia”, el niño empieza a entender la importancia de cuidar, jugar y alimentar al gato.

Hacerse responsable del gatito contribuye a que el niño desarrolle responsabilidad, al mismo tiempo, contribuye a que el jovencito experimente la alegría de “servir a otros”. Todas estas cualidades son esenciales en la vida adulta.

¿Cómo cuidar un gato?

Los gatos son mascotas que requieren pocos cuidados. Sin embargo, conviene suplir algunas necesidades.

Por un lado, es de suma importancia que tenga un espacio para rascar, de esta manera no romperá los muebles del hogar. 

No hay que olvidar que los felinos necesitan tener un arenero. Por cierto, los niños pueden encargarse de asear el arenero con la pala incluida e incluso cambiar la arena cada cierto tiempo.

Los gatos son muy curiosos y les encanta asomarse por la ventana. Para facilitar su vista y que no haga travesuras en casa, puedes instalar una cama colgante en la ventana, de este modo el gatito podrá disfrutar de la vista del exterior cómodamente.

En conclusión, el día del gato es una efeméride que contribuye a ver la importancia de proveerles una buena calidad de vida a los gatitos. Hay que enseñar a los más pequeños que el gato es parte de la familia y hay que darle amor y atención.

Aquí tu marca

¿Te gustaría patrocinar un post?

Escríbeme a info@madrescabreadas.com.



Fabiana de Nucete

Soy Fabiana de Nucete. Amo las letras y escribir es mi pasión. Aunque no soy madre, tengo el don maternal. ¡Soy la tía consentidora que aman los niños!

Suscríbete: regalo e-book