banner

¿Cuándo se celebra el Día de los Abuelos en España y el resto del mundo?

Tiempo de lectura: 4'

El Día de los Abuelos es una celebración que, como las demás, queda retratada de manera especial para conmemorar la labor tan importante que estos tienen. El Día de los abuelos en España, como en muchos otros países, se celebra ya mismito, por eso quiero destacar esta entrada, pero no ocurre así en el resto del planeta.

¿Cuándo es el Día Mundial de los Abuelos?

No es lo mismo celebrar el Día de los Abuelos en Uruguay que en Estados Unidos, por ejemplo. Las fechas, incluso hablando de una celebración mundial, se escogen en función de aspectos diferentes, de ahí que el día no coincidan en todos los países.

De manera general, esta festividad, también llamada Día del Abuelo, se celebra el 26 de julio. Esto se debe a que se escoge la conmemoración litúrgica de santa Ana y san Joaquín, los abuelos de Jesús, como referencia. Así, queda clara su intencionalidad religiosa y, como puedes imaginar, son los países de cultura marcadamente cristiana los que se acogen a dicha fecha.

En Estados Unidos, por ejemplo, su celebración tiene un tinte histórico con el reconocimiento de los esfuerzos que H. B. Hanna hizo para dar visibilidad a los mayores y al trabajo que realizaban trabajando hasta el fin de sus días a mediados del siglo pasado. En este país, el Día Nacional de los Abuelos se celebra un domingo más tarde el Día del Trabajo.

En cualquier caso, la ONU, dejando de lado los marcos que rigen las celebraciones en unos u otros países, indica el Día Internacional de las Personas de Edad, una jornada que sí tiene fecha única, el 1 de octubre, y en la que se le da la importancia que merece a cualquier persona de edad avanzada, sea o no abuelo.

¿Cuándo es el Día del Abuelo en Chile?

La conmemoración a los abuelos es algo diferente en Chile, como también ocurre en algún otro país más.

En este caso, existen dos fechas marcadas y con tradición en su celebración: el 1 y el 15 de octubre.

El primer día del mes es general, el Día del Adulto Mayor, regido por un decreto de carácter supremo. El segundo es el Día Nacional del Anciano y del Abuelo. Como ves, no se celebra un día internacional como tal.

¿Cuándo es el Día de los Abuelos en…?

Quedando claro que la celebración tiene lugar en diferentes fechas según el país, querrás saber cuándo hacer algo especial para los mayores de la familia según donde vivas.

¿Cuándo es el Día de los Abuelos en Colombia?

La fecha oficial del días de los Abuelos en Colombia es el 16 de agosto desde el año 1990. Puesto que es importante en el país, se suele aplazar para el tercer domingo del mes, fecha más conciliadora para poder realizar algún festejo. Coincide con el Día del Adulto Mayor y pensionado.

¿Cuándo es el Día de los Abuelos en Venezuela?

Venezuela tienes dos días para los mayores. Uno es el Día de los Abuelos, el 26 de julio, y el otro, también celebrado, el Día Nacional del Adulto Mayor, el 29 de mayo.

¿Cuándo es el Día de los Abuelos en Perú?

En Perú, como en otros muchos países de habla hispana, la celebración tiene lugar el 26 de julio, sin otros eventos complementarios.

¿Cuándo es el Día de los Abuelos en Argentina?

En Argentina se mantiene la celebración del Día de loa Abuelos del 26 de julio. Sin embargo, también tienen igual importancia el Día de la Abuela y el Día del Abuelo, celebrados el segundo domingo de noviembre y el tercero de agosto respectivamente.

Frases para felicitar a los abuelos

Para dar una alegría a los mayores, tanto hijos como nietos pueden decir grandes, cosas.

abuelos con nieto casita de jenjibre

El agradecimiento siempre debe estar presente. Un día en que se honra su labor, por supuesto, esta debe ser reconocida y agradecida. Podemos hacer una tarjeta de felicitación con un texto en el que padres e hijos trabajéis juntos para redactar todos los puntos por los que estáis agradecidos.

  • Gracias, abuelo, por tener paciencia.
  • Te agradezco, abuela, que me cuides cuando papá no puede.
  • Gracias, abuelos, por enseñarme los juegos de vuestra infancia.

Otra opción muy bonita y personal es utilizar las letras de los nombres para describir al abuelito. CLAUDIO: “C”almado, “L”… O hacerlo, simplemente, con las palabras “abuelo”, abuela”, “abuelitos” o “abuelos”.

Hablar de la figura del abuelo y demostrar cómo nuestros mayores cumplen ese rol con ejemplos que nos ofrecen ellos personalmente día a día. Se trata de que sepan que somos conscientes de que cada día cumplen su preciosa labor, con total gusto además.

Pero lo mejor seria realizar alguna actividad conlos abuelos, y sino se puede, rememorar algo tipico de ellos, por ejemplo, hacer jabon casero como se hacia antaño, podria ser una bonita actividad.

Os dejo la receta del jabon casero por aqui.

En cualquier caso, tratad siempre de personalizar al máximo el mensaje que queráis dar a los abuelos, que se sientan tan especiales como son.

Como ejemplo, os dejo este kit para hacer tarjetas de felicitación personalizadas (enlace afiliado).

Aquí tu marca

¿Te gustaría patrocinar un post?

Escríbeme a info@madrescabreadas.com.