banner

Día del medio ambiente

Tiempo de lectura: 4'

Hoy más que nunca se hace indispensable cuidar el ecosistema y respetar el medio ambiente.  De acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente “Somos la generación que puede salvar al planeta”. Es el momento de hacer cambios “ahora”. En este respecto, es necesario enseñar a los niños a valorar la naturaleza y aportar un grano de arena para la recuperación del mismo.

Pues bien, pensando en el bienestar de los más pequeños hay muchas actividades que se pueden hacer para ayudarlos a conectar con la naturaleza. En esta entrada hablaremos del medio ambiente y los niños.

¿Por qué se celebra el día del medio ambiente?

El día del medio ambiente se celebra con el objetivo de ayudar a la población a valorar el entorno natural y cuidarlo. 

El desarrollo sostenible es un asunto que incluye a todas las personas, sin importar raza, etnia, edad, sexo, etc. De hecho, se invita a todas las personas o entes de autoridad a hacer cambios significativos. Por un lado, la población en general; sean adultos o niños, deben mejorar los hábitos de consumo. A las empresas se les invita a desarrollar herramientas de producción o instalaciones más ecológicas. Y a los gobiernos se les exige proteger las áreas naturales y los animales.

Por supuesto, cada persona puede convertirse en un promotor del cuidado del medio ambiente, “todos podemos alzar la voz en pro del medio ambiente”.

¿Cuándo se celebra el Día del medio ambiente 2022?

El Día del medio ambiente se celebra el 5 de junio, así lo proclamó la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1972.

El tema principal de la campaña global del Día Mundial del Medio Ambiente es “Una sola Tierra”. En este sentido, el lema del 2022 es “Invertir en nuestro planeta”, en el que se resalta la importancia de la sostenibilidad.

Libros para educar en el respeto al medio ambiente

Una de las formas de celebrar el Día del Medio Ambiente con tus hijos es leer cuentos sobre cómo salvar el planeta o cuidar el agua (enlace afiliado)

Claro, dependiendo de su edad puedes darle libros para que puedan motivarse a “marcar la diferencia y trabajen en pro de un mundo más saludable”.

Los superpreguntones ¡salvamos el planeta!

¿Tu hijo es muy curioso y preguntón? Este libro plantea preguntas que despiertan su interés de inmediato: “¿Los pedos y eructos de las vacas contaminan?, ¿La basura se exporta?”.

Este libro explica en un lenguaje sencillo algunas acciones básicas para prevenir la contaminación. Explica conceptos básicos del cambio climático, la importancia del reciclaje, las plantas depuradoras y mucho más.

(enlace afiliado)

(enlace afiliado)

Las Plantas: 1 (Colección Medio Ambiente para Niños)

Este libro está diseñado para niños pequeños de unos 3 a 5 años. Les ayuda a querer las plantas. Tiene un formato de lectura divertido y sus ilustraciones son preciosas.

Esta obra literaria ayuda a los más pequeños a fijarse en las plantas y que desarrollen desde temprana edad una percepción de ellas.

(enlace afiliado)

(enlace afiliado)

Había una vez una semilla

Este libro es ideal para ser leído de padres a hijos, fomenta la buena comunicación. De hecho, dispone de notas y actividades relacionadas que contribuyen a que se refuerce la idea del contenido.

Esta obra literaria cuenta con una narrativa infantil que explica de forma clara y sencilla cómo crece una planta, de dónde salen las semillas y mucho más.

(enlace afiliado)

(enlace afiliado)

Tu planeta te necesita

Finalizamos esta lista con la obra literaria: “Tu planeta te necesita. Una guía optimista para reducir, reutilizar, reciclar y renovar”.

Este libro está pensado para niños de 4 a 8 años. Es un escrito muy bien redactado y atractivo. Explica de dónde sale la basura y cuánto tiempo tarda en descomponerse. Al mismo tiempo, señala cómo luchar contra los residuos para salvar el planeta.

(enlace afiliado)

(enlace afiliado)

Actividades para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente

Hay muchas cosas que puedes hacer en familia para celebrar esta efeméride. Lo señalaré a continuación.

  • Enseña a tu hijo a reciclar. Puedes tener en casa cubos de basura para reciclaje (enlace afiliado), en el que se indique el cubo para cada tipo de desperdicios, sea orgánico, plástico, vidrio, etc.
  • Haz jabon casero artesanal para reciclar el aceite. Es este post te explicacamos como hacer jabon casero.
  • Andar en bici. Elige uno o dos días a la semana para trasladarse en bici en vez de ir en coche.
  • Haz un jardín o huerto. Esto le ayuda a valorar las plantas.
  • Lee cuentos. Los cuentos fomentan la imaginación, ayudan a desarrollar la lectura y enseñan lecciones valiosas. Busca cuentos del medio ambiente. (enlace afiliado)

En definitiva, cuidar el medio ambiente es responsabilidad de todos, así que es muy bueno inculcar el amor por la naturaleza a los más pequeños de la casa.

Aquí tu marca

¿Te gustaría patrocinar un post?

Escríbeme a info@madrescabreadas.com.