banner

Trucos para evitar que el colchón se manche de pipí, y para limpiarlo si hay un escape

Tiempo de lectura: 3'

En los primeros años de vida de un bebé se hace necesario que su desarrollo y aprendizaje sea progresivo y ameno para que pueda poco a poco ir controlando su cuerpo. Una de las cosas que debe aprender a controlar son sus esfínteres, por eso debemos tener paciencia a la hora de quitar e pañal y no forzarlo nunca.

Este aprendizaje varía en duración dependiendo del peque y en el transcurso del proceso habrá muchos accidentes en la cama hasta que logre aguantar hasta ir al baño. Y aunque estés muy pendiente de que el bebé tenga puesto su pañal, es imposible que el algún momento este moje la cama.

Quiero compartir algunos consejos que te permitirán evitar de forma efectiva que tu colchón se quede manchado de pis y con malos olores. Por otro lado, también evitarás que proliferen bacterias y mohos que comprometan la salud de tus críos.

Evita que el pis llegue al colchón

La mejor manera de evitar las manchas de pipí en la cama es precisamente evitando que el pis entre en contacto con el colchón. Para este caso existen excelentes cubrecamas impermeables que evitan que el pis traspase las sábanas y penetre el colchón. De esta forma, solo te limitas a lavar las sábanas y el cubrecamas dejando el colchón intacto.

Claro está, algunos no se acostumbran a la textura de la funda impermeable, aunque me parece un sacrificio aceptable al pensar en todo el trabajo que se puede librar al lavar un colchón manchado de pis. Además, existen colchones que no resultan ser tan ruidosos con un plástico cutre, resultando ser muy cómodos.

(enlace afiliado)

(enlace afiliado)

Por otro lado, también puedes impermeabilizar tu cama en caso de que practiques el colecho.

(enlace afiliado)

(enlace afiliado)

En el caso de que el mal está hecho y tengas tu cama manchada de pipí, puedes recurrir a métodos eficaces de limpieza para eliminar tanto la mancha como el olor.

Eliminar manchas de pipí con Jabón y Bicarbonato

Este es un método muy efectivo y económico para eliminar por completo esas horrendas manchas de orina. Sigue los siguientes pasos:

  1. Realiza una mezcla de agua con jabón que quede lo suficientemente jabonoso
  2. Sumerge una bayeta o trapo en la mezcla jabonosa
  3. Frota enérgicamente la bayeta humedecida sobre la zona marcada por el pis
  4. Deja secar al sol o con la ayuda de algún secador
  5. Colocar el bicarbonato en polvo procurando que cubra toda la zona afectada
  6. Dejar reposar por 10 horas, el bicarbonato absorberá todo el mal olor. Puedes dejarlo toda la noche y si necesitas usar el colchón, puedes cubrirlo con varias fundas y dormir en él. Al día siguiente puedes continuar con los pasos.
  7. Retira el bicarbonato con la ayuda de un cepillo o aspiradora.

Es importante acotar que la efectividad de este método dependerá en medida del tiempo que tenga la mancha de pis en el colchón. Mientras más pronto se actúe mejor.

Te dejo este tutorial para quitar el pipi del colchon.

Para potenciar la acción de desinfección, puedes usar vinagre blanco directamente sobre la mancha, luego quitar el excedente con papel absorbente y dejar secar al sol. Después puedes continuar con los pasos descritos arriba.

El uso de las vaporetas son muy eficaces para la desinfección y eliminación de manchas muy difíciles. Te recomiendo las vaporetas de vapor caliente por su acción desinfectante.

(enlace afiliado)

(enlace afiliado)

Otro método efectivo para quitar las manchas de pipí del colchón es crear una mezcla de agua oxigenada (250 ml), bicarbonato (3gr) y champú para el cabello (3 gotas). Si realizas esta mezcla y la aplicas por medio de un atomizador directamente sobre la mancha lograrás erradicarla.

Espero que estos consejos te sean útiles para que puedas erradicar por completo esas horribles manchas que deja la orina y su molesto olor.

Photo Portada by jaochainoi on Istockphoto

Aquí tu marca

¿Te gustaría patrocinar un post?

Escríbeme a info@madrescabreadas.com.



Fabiana de Nucete

Soy Fabiana de Nucete. Amo las letras y escribir es mi pasión. Aunque no soy madre, tengo el don maternal. ¡Soy la tía consentidora que aman los niños!

Suscríbete: regalo e-book