banner

Sexo después del parto. ¿Misión imposible?

Tiempo de lectura: 3'

Después del parto el cuerpo femenino cambia por completo. La vagina se ensancha, es decir, se estiran los músculos del suelo pélvico, debido al paso del bebé. Así que, hay que dejar pasar un tiempo prudencial para que recupere su tamaño normal.

Recomiendo visitar siempre un fisio especialista ensuelo pelvico par que valore si te hace falta un tratamiento o te mande unos ejercicios para su recuperacion total.

Todas las madres; independientemente del tipo de parto, experimentamos un cambio en las relaciones íntimas. Generalmente, la libido baja.

¿Cuándo se deben retomar los encuentros sexuales? ¿Dolerá? En esta entrada abordaré este tema.

¿Por qué es diferente el sexo tras el parto?

Durante el trabajo de parto, generalmente se lesionan los músculos del suelo pelvico, los cuales sostienen los órganos (vejiga, intestino delgado, recto, etc.).

Desde luego, no todos los partos son iguales, algunas mujeres pueden experimentar el ensanchamiento natural de la salida del bebé y recuperarse en pocas semanas. En cambio, otras madres pueden experimentar desgarros, dolor, entre otros problemas.

Aun así, tener sexo en el postparto a veces no es tarea facil, porque aparte de contar con las lesiones comunes del parto, se experimentan cambios en los niveles de hormonas produciendo bajo deseo sexual, sequedad vaginal y sensibilidad, entre otras cosas.

¿Cuándo se deben retomar los encuentros sexuales?

No hay un tiempo de espera específico. No obstante, algunos especialistas recomiendan dejar pasar al menos 40 días, es decir entre 4 a 6 semanas. Este tiempo permite que las lesiones en la cavidad vaginal sanen, los músculos del suelo pelvico se contraigan nuevamente y el sangrado vaginal disminuya.

La llegada del bebé causa muchos cambios. De ahí que es necesario el autocuidado en pareja. Aprovecha el tiempo de cuarentena para demostrarse cariño e interés. No permitas que la nueva rutina los ahogue.

Ahora bien, no te sientas presionada a tener sexo con penetración muy rápido. Hay distintas formas de tener encuentros íntimos con tu pareja.

¿Cómo tener relaciones después del parto?

Pareja jugando sexualmente en la cama

Las relaciones sexuales deben hacerse con mucho cuidado con el fin de que el encuentro no sea tan doloroso. Recuerda que si te estás recuperando de una episiotomía o de desgarros perineales, la experiencia puede ser algo traumática. A continuación, te daré algunos consejos.

Prueba cosas nuevas

Como el sexo con penetración puede ser doloroso, experimenta otras prácticas con tu pareja. Hazjuegos en pareja. Esta etapa permitirá que se demuestren paciencia, salgan de la rutina y se mantengan unidos.

No descuides la relación de pareja aunque tengas la libido bajo. Aunque el bebé los deje agotados, trata de desestresarte en la intimidad.

Usa lubricante

Si ya ha pasado un tiempo para que las lesiones sanen, aún debes lidiar con la sequedad vaginal. En este sentido, puedes usar lubricantes mientras recuperas el flujo natural de la vagina.

Otra cosa que puedes hacer es dedicar tiempo a los preliminares, habla con tu pareja para que no vaya tan rápido. Aprovecha los días en que no estén tan agotados.

Alivia el dolor

Si tienes lesiones o desgarros, toma análgesicos. También puedes darte un baño caliente y aplicar algunos tratamientos de forma tópica para acelerar la cicatrización. De este modo, puedes reducir el ardor.

En resumidas cuentas, aunque el sexo después del parto es diferente, es posible disfrutar de los encuentros íntimos. Hay que ser pacientes.

Te dejo la web de la Federacion asociaciones de matronas para que te informes.

Photo Portada by Nastasic on Istockphoto

Photo by PeopleImages on Istockphoto

Aquí tu marca

¿Te gustaría patrocinar un post?

Escríbeme a info@madrescabreadas.com.



Fabiana de Nucete

Soy Fabiana de Nucete. Amo las letras y escribir es mi pasión. Aunque no soy madre, tengo el don maternal. ¡Soy la tía consentidora que aman los niños!

Suscríbete: regalo e-book