banner

Los 4 hábitos que debes inculcar a tu adolescente para ayudarle a comer sano

Tiempo de lectura: 4'

Durante la adolescencia se producen distintos cambios corporales. De hecho, desde los 12 a los 18 (etapa de desarrollo y adolescencia) los requerimientos nutricionales cambian y es crucial que se cuide y adapte la alimentacion de casa a esta nueva fasetan importante en la vida de nustos hijos e hijas.

Lejos de seguir los parámetros de la sociedad y lacomodidad de la comida rapida es necesario recibir los nutrientes necesarios, loque ayudara a reducir brotes de acné, obesidad, deficiencias vitamínicas y otros problemas asociados a la etapa de desarrollo.

En esta entrada te hablaré de la importancia de la alimentación en la adolescencia y como asegurarnos de estar haciendolo bien con nuestros chicos y chicas.

Importancia de la alimentación en la adolescencia

Los adolescentes deben comer tres comidas diarias más la merienda. Desde luego, la cantidad dependerá en gran medida de la edad, el sexo y constitución física.

La adolescencia es una etapa de muchos cambios hormonales y físicos en el que se da un aumento de masa corporal, masa ósea, por lo que el cuerpo necesita los nutrientes y energía adecuados para funcionar de forma correcta.

Si un joven en proceso de desarrollo no se alimenta de forma adecuada pueden presentarse problemas de salud como síndrome de ovario poliquístico, desnutrición, obesidad, enfermedades cardiovasculares, entre otras patologías, ademas de poder afectr a su salud en el futuro.

¿Qué nutrientes son indispensables en la adolescencia?

Cuanto más temprano se implementen hábitos alimenticios saludables, mucho mejor. Por esa razón, no se debe permitir que la estresante época de estudio y otras actividades extraescolares fomente distorsiones.

Estudiante que tiene un almuerzo saludable

De acuerdo a la opinión de los expertos en nutrición, durante la adolescencia se requiere aumentar la ingesta de los siguientes nutrientes:

  • Proteínas. Son responsables del desarrollo de nuevos tejidos. Puede ser de origen animal o vegetal.
  • Vitaminas y minerales. Aportan energía y tienen un papel importante en los procesos del metabolismo (sistemas enzimáticos). Están presentes en frutas, verduras y vegetales.
  • Calcio. El calcio es necesario para fortalecer los huesos. Está presente en la leche y sus derivados así como en los frutos secos.
  • Hierro. Las chicas adolescentes requieren este mineral debido al cambio que supone la aparición de la menstruación.

Consejos para alimentarse bien durante la adolescencia

La cantidad de alimentos dependerá de cada joven, sin embargo, hay ciertos parámetros nutricionales que vale la pena tomar en cuenta.

Variar la alimentación

Una buena dieta debe incluir verduras, legumbres, vegetales y proteínas. Con relación a esta última, las de origen animal son las mejores, pero hay que tener cuidado y consumir pescado o carne blanca, ya que es más sano, por su menor aporte de grasa.

Es de suma importancia preparar alimentos que conserven los nutrientes y no aporten grasas calóricas o insaturadas. En este sentido, cocinar al vapor es una excelente idea.

Si nos metemos en Tik Tok, encontrareemos muchas recetas atractivas y saludables, que las recomiendan los propios influencers a quienes nuestros adolescentes siguen, y les pueden animar a cocinar ellos mismos.

Cocinar al vapor

(enlace afiliado)

Desayunar bien

El desayuno es la comida más importante. Se admiten jugos que aporten vitaminas. Los smoothies son nutritivos y si cuentas con un buen robot de cocina tu propio hijo podrá hacer deliciosos refrescos naturales.

Máquina de smoothies

(enlace afiliado)

Usa suplementos alimenticios

En ocasiones, la vida acelerada de los adolescentes no les permite consumir la cantidad de vitaminas apropiadas. En este sentido, ciertos minerales como el calcio, el hierro, zinc, así como las vitaminas contribuyen al crecimiento corporal.

Pues bien, los suplementos en comprimidos (multivitamínicos) aportan micronutrientes y contrarrestan la fatiga y cansancio, y podemos usarlos no de forma habitual o como costrumbre, pero si quiza en epocas de mayor desgaste fisico o intelectual, como es la temporada de examenes.

Ssuplementos alimenticios

(enlace afiliado)

Mantener horarios de las comidas

Saltarse las comidas o incluso variar el horario puede causar distorsiones alimenticias, por eso, en la medida de lo posible hay que mantener un mismo horario. Además, es de suma importancia comer despacio.

Finalmente, los productos ultraprocesados, dulces entre otros, suelenser muy atractivos para los jovenes, pero no son alimentos recomendables en los adolescentes ni para un adulto.

Te dejo nuestro diccionario de expresiones adolescentes para que la comunicacion con tu hijo sea mas fluida.

Photo Portada by demaerre on Istockphoto

Photo by ASIFE on Istockphoto

Aquí tu marca

¿Te gustaría patrocinar un post?

Escríbeme a info@madrescabreadas.com.



Fabiana de Nucete

Soy Fabiana de Nucete. Amo las letras y escribir es mi pasión. Aunque no soy madre, tengo el don maternal. ¡Soy la tía consentidora que aman los niños!

Suscríbete: regalo e-book