banner

Señales para identificar una relación tóxica en adolescentes y menores

Tiempo de lectura: 5'

Según un estudio publicado en el Journal of Adolescent Health, aproximadamente uno de cada tres adolescentes ha experimentado algún tipo de abuso en una relación romántica, lo que incluye el acoso, la violencia física o sexual y la manipulación emocional. Una relación tóxica se define como una relación en la que una o ambas partes experimentan un patrón de comportamiento emocionalmente dañino o abusivo.

 La investigación también sugiere que los adolescentes que experimentan una relación tóxica tienen un mayor riesgo de experimentar problemas emocionales y de salud mental, incluyendo depresión y ansiedad.

 El peligro no se cierne únicamente en la expresión “mi hijo anda en malas compañías”. Los daños que causan a su desarrollo emocional y social de mantener esta situación en el tiempo tiene consecuencias en su vida adulta.

 De ahí la importancia de confirmar esta situación y que el entorno más próximo sea consciente de ella para actuar en consecuencia. En este punto es muy interesante conocer la labor de los detectives privados para comportamientos dudosos, ya que es uno de los primeros síntomas que puede indicar que una relación entre adolescentes no es saludable.

Señales que alertan de que un menor está inmersa en una relación tóxica

“Las relaciones tóxicas pueden ser especialmente peligrosas para adolescentes y menores, ya que pueden tener dificultades para reconocer las señales de advertencia y pueden ser más vulnerables a los efectos negativos de una relación poco saludable”, explican desde Accésit Detectives, agencia de investigadores privados en Castilla y León.

 Algunas señales que podrían indicar que una relación adolescente es tóxica según los más de 20 años de experiencia como detectives privados de Accésit Detectives, serían:

  •  Celos excesivos: Si uno de los adolescentes en la relación se muestra celoso de forma exagerada, como controlar el tiempo que pasa su pareja con otras personas o revisar sus mensajes de texto y redes sociales constantemente, es una señal de relación tóxica.
  • Control: Si uno de los adolescentes intenta controlar el comportamiento o las decisiones de su pareja, como decirle lo que puede o no puede vestir, con quién puede hablar o dónde puede ir, es una señal de relación tóxica.
  • Manipulación emocional: Si uno de los adolescentes utiliza la culpa, el miedo o la vergüenza para controlar a su pareja, es una señal de relación tóxica. Por ejemplo, si alguien amenaza con hacerse daño a sí mismo si su pareja termina la relación, esto es manipulación emocional.
  • Comportamiento violento: Si uno de los adolescentes se vuelve violento o agresivo física o verbalmente, es una señal clara de relación tóxica.
  • Aislamiento social: Si uno de los adolescentes intenta separar a su pareja de su familia y amigos, o si la pareja se aleja de sus seres queridos porque su pareja los hace sentir culpables o inseguros, es una señal de relación tóxica.
  • Baja autoestima: Si uno de los adolescentes se siente inseguro o sin valor sin su pareja, esto puede ser una señal de que la relación es tóxica.

Tipos de relaciones tóxicas entre adolescentes

Hay varios tipos de relaciones difíciles que pueden darse entre adolescentes, entre ellos:

Competencia: Cuando los adolescentes compiten entre sí por atención, popularidad, éxito académico o deportivo, puede generar tensión y rivalidad.

Bullying: El acoso escolar es una forma de relación tóxica que puede tener consecuencias graves para la salud mental y física de los adolescentes involucrados.

Celos: Los celos pueden surgir en cualquier tipo de relación, pero en la adolescencia pueden ser particularmente intensos y desencadenar comportamientos destructivos.

Dependencia emocional: Algunos adolescentes pueden volverse emocionalmente dependientes de sus amigos o parejas, lo que puede llevar a relaciones desequilibradas y poco saludables.

Diferencias culturales: Los adolescentes pueden tener dificultades para entender y aceptar las diferencias culturales que existen entre ellos, lo que puede generar conflictos y malentendidos.

Problemas de comunicación: Una mala comunicación puede llevar a malentendidos y agravar los problemas en las relaciones entre adolescentes.

¿Puedo contratar un detective privado para investigar si mi hijo mantiene una relación tóxica con una pareja o un grupo de amigos?

La investigación de relaciones tóxicas en menores de edad es una tarea delicada y compleja que requiere una gran cantidad de experiencia y habilidad por parte de un detective privado.

 La legislación española reconoce la necesidad de proteger a los menores de edad de cualquier forma de abuso, incluyendo el abuso emocional y psicológico que puede ocurrir en relaciones tóxicas.

 En este sentido, la Ley Orgánica 1/1996 de Protección Jurídica del Menor establece la obligación de los profesionales que trabajan con menores de edad de denunciar cualquier sospecha de maltrato o abuso infantil. En el caso de los detectives privados, remarcan desde Accésit Detectives, esta obligación se extiende a la investigación de relaciones tóxicas en menores de edad.

Un detective privado puede actuar en la investigación de relaciones tóxicas en menores de edad siempre que se respeten los principios contenidos en la legislación vigente.

 En este sentido, es importante tener en cuenta que el detective privado no puede llevar a cabo actuaciones que correspondan exclusivamente a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, como por ejemplo la detención de personas o el registro de domicilios, aclara el equipo de investigadores de la agencia consultada.

 La investigación de relaciones tóxicas en menores de edad requiere una metodología rigurosa y respetuosa con la dignidad de las personas involucradas.

 Los detectives privados deben actuar con prudencia y discreción, asegurándose de no poner en peligro la integridad física o emocional de los menores, así como de no vulnerar su derecho a la privacidad.

 La investigación de relaciones tóxicas en menores de edad puede ser compleja y delicada, pero es de vital importancia para proteger el bienestar de los menores y garantizar su seguridad. En este sentido, aseveran desde Accésit Detectives “los detectives privados deben actuar con profesionalismo y ética, siempre dentro del marco legal establecido”.

Aquí tu marca

¿Te gustaría patrocinar un post?

Escríbeme a info@madrescabreadas.com.