banner

¿Es obligatoria la mascarilla para la vuelta al cole?

Tiempo de lectura: 4'

Como cada año al acabar las vacaciones, nuestra mente ya comienza a pensar en la vuelta al cole 2021 y todo lo que ello conlleva. Este año será un tanto atípico ya que los pequeños y jóvenes de la casa deberán afrontar un curso en el que el COVID-19 seguirá siendo protagonista y las medidas de seguridad también.

Las vacunaciones a mayores de 12 años llevan un buen ritmo pero no lo suficiente para que el gobierno haya optado por relajar algunas de las medidas que ya conocemos del año pasado. No obstante, ha sido el miércoles 25 de agosto cuando hemos conocido las medidas por parte del gobierno para garantizar la seguridad a la hora de afrontar esta vuelta al cole 2021.

¿Cómo será la vuelta al cole 2021 en tiempos de COVID19?

Como decimos, las dudas se han ido apoderando tanto de las familias como de los propios docentes y centros educativos, los cuales debían esperar a la reunión sectorial que ha agrupado de manera extraordinaria al Ministerio de Educación y a las comunidades autónomas. En esta cita se han reunido los encargados de abordar los protocolos COVID que se van a activar durante el curso escolar 2021/2022.

colegios en tiempos de covid

El veredicto ha llegado y como era de esperar, la presencialidad total llegará a todas las etapas y niveles educativos. Por tanto, se acaba así con esa dualidad entre la presencial y trabajo desde casa o teletrabajo.

En definitiva, en esta reunión, finalmente, lo que se ha hecho es reestructurar el protocolo que se acordó el pasado mayo en conjunto con el ministerio de Sanidad, y que ya tuvo algunas pequeñas modificaciones en los últimos días del mes de junio.

Aunque parecía que las medidas podían llegar a relajarse mucho más, lo cierto es que el gobierno está actuando con cautela y pretende hacer un seguimiento exhaustivo a lo largo del curso por si hiciera falta tomar nuevas medidas, además de tener en cuenta la incidencia en cada territorio. Es por eso que las comunidades también tienen un cierto margen para regir ciertos aspectos en cuanto a la vuelta al cole 2021.

Medidas COVID para al vuelta al cole 2021

vuelta al cole covid

En general, y para hacer un resumen de los puntos acordados en esta reunión que regirá la vuelta al cole 2021, se pueden atender a nueve puntos importantes que serán comunes en todas las comunidades, pero, como decimos, cada gobierno regional contará con algo de margen para hacer cambios según el territorio o la evolución de la pandemia en el territorio.

  • Se garantiza la presencialidad a todos los niveles educativos en niveles de alerta 1 y 2. Los niveles de alerta 3 y 4 pueden pasar, de forma excepcional, a la semipresencialidad pero solo para cursos iguales o superiores a 3º de ESO.
  • Se mantendrán los grupos de convivencia o grupos burbujas desde infantil hasta primaria, aunque los últimos cursos de esta enseñanza primaria (5º y 6º) podrán optar por la distancia interpersonal. Para todos los casos y niveles, se llevarán a cabo la mayoría de actividades posibles al aire libre.
  • De manera general se va a mantener una distancia interpersonal de 1,5 metros, se seguirá manteniendo el uso de mascarilla a partir de los 6 años y, desde secundaria en adelante, está en manos de las comunidades el recortar esa distancia mínima hasta los 1,2 metros.
  • Se primará la ventilación natural abriendo puertas o ventanas para favorecer la circulación del aire. Si no fuese posible una ventilación natural se podrían emplear purificadores de aire o filtros.
  • Las labores de desinfección y limpieza se intensificarán, siendo obligatoria una limpieza al día de todas las aulas y con mucha más constancia en zonas de riesgo como los baños.
  • Si el colegio dispone de comedor, los puestos que se les asignan a los alumnos serán fijos durante todo el año con lo que se consigue ese grupo burbuja en caso de contagio.
  • Tanto alumnos como docentes y otros profesionales que presenten síntomas compatibles con COVID no asistirán al centro, al igual que aquellos que se encuentren en aislamiento o cuarentena domiciliaria.
  • En todos los centros habrá una persona responsable de todo el plan COVID19 y actuará como intermediario entre los servicios sanitarios y el centro.

Te dejo tambien unos consejos de como llvar la mochila de forma correcta para proteger la salud de la espalda de nuestros hijos en este post.

Mas informacion sobe las medidas covid para la vuelta al cole aqui.

Portada by Kelly Sikkema on Unsplash

Photo by Muneer ahmed ok on Unsplash

Photo by Muneer ahmed ok on Unsplash

Aquí tu marca

¿Te gustaría patrocinar un post?

Escríbeme a info@madrescabreadas.com.



Luis Gavira

Soy Luis y soy papá desde el año 2016. Quiero aportar mi visión como padre que aboga por la corresponsabilidad e igualdad en la crianza de los hijos.

Suscríbete: regalo e-book