banner

Por qué la tecnología sí es importante en la educación de nuestros hijos e hijas

Tiempo de lectura: 4'

¿Vivimos mejor ahora o vivían mejor nuestros abuelos? Aunque la respuesta parece clara y directa, lo cierto es que esta cambia si hablamos de tecnología. ¿Vivimos mejor ahora, rodeados de tecnología, o nuestros abuelos jugando en la calle? Seguro que, en esta pregunta, las respuestas son más variadas. ¡Eterno debate! ¿Tecnología sí, tecnología no? Pues, lo cierto es que, aunque las opiniones sean diversas, se ha demostrado en numerosas ocasiones que las nuevas tecnologías son beneficiosas para la educación de los niños y niñas. Y en este artículo, queremos hablarte de ello.

¿Nos acompañas a descubrir por qué la tecnología es fundamental en la Educación de tu hijo o hija? ¿Quieres descubrir en qué puede ayudarle y por qué no le perjudica tanto como algunos creen? Vamos a mostrarte qué son las competencias digitales en el sector educativo y por qué son tan importantes en el futuro de los más pequeños.

¡Vamos a ello! 

¿Qué es la tecnologia educativa y las competencias digitales?

Antes de hablar sobre tecnología sí o tecnología no, es importante profundizar en qué son las competencias digitales. Esto es importante si queremos hacernos más conscientes de la importancia que poseen las nuevas tecnologías en el presente y en el futuro de las nuevas generaciones.

En concreto, las competencias digitales son un conjunto de técnicas, habilidades y conocimientos que permiten el uso seguro de las tecnologías de la información y comunicación en distintos ámbitos. Estos ámbitos pueden ser los de la Educación, pero también los del Entretenimiento, por ejemplo.

Además, si hablamos de las competencias digitales para docentes, la UNESCO las divide en cinco grandes grupos o áreas:

  1. Información y alfabetización informacional.
  2. Comunicación y colaboración.
  3. Creación de contenidos digitales.
  4. Seguridad.
  5. Resolución de problemas.

Como ves, las competencias digitales en el sector educativo están muy presentes tanto en el alumnado como en el equipo docente. Por eso, cada vez son más los profesionales que se animan a formarse y especializarse en este ámbito. ¿Quieres hacerlo tú también? ¡Entonces puedes echar un vistazo a este Máster de competencias digitales en Educación de Euroinnova Business School! Este reúne todo lo que necesitas para aprender sobre competencias digitales y, además, introducirlas en el aula. ¡Una educación actualizada y moderna está en tus manos!

Ventajas de las TIC en la educación de tu hijo

ninos trabajando TIC

Como te hemos avanzado al comienzo de este artículo, las nuevas tecnologías sí son importantes en la educación de los más pequeños. Y para ser más conscientes de la importancia de las TIC en el sector educativo, vamos a hablarte de las ventajas que estas presentan en la educación de los niños y las niñas. ¡Vamos a conocerlas!

Las TIC motivan a los alumnos

En primer lugar, las nuevas tecnologías en la Educación son una herramienta de motivación e interés para los alumnos. Está más que comprobado que, en las asignaturas en las que las TIC están más implementadas, la motivación y el interés del alumnado es mucho mayor que en aquellas en las que se ha apostado por procesos de enseñanza-aprendizaje más arcaicos. 

Las TIC aumentan la autonomia de los niños y niñas

Asimismo, las TIC facilitan la comprensión de conceptos complejos y aumentan la autonomía de los estudiantes. Sin duda, las nuevas tecnologías permiten la formación de alumnos mucho más independientes de lo que lo éramos en generaciones pasadas. Además, mediante los distintos recursos que proponen las TIC, la comprensión de conceptos y técnicas complejas será mucho más rápida y eficaz. 

Las TIC son herramienta para el futuro de nuestros hijos e hijas

Por último, y no menos importante, las TIC en la Educación nos forman para el trabajo del futuro. Y es que, en la mayoría de los sectores empresariales actuales, las nuevas tecnologías se encuentran en cada rincón. Por lo tanto, que las nuevas generales vengan ya formadas y especializadas en TIC facilitará el trabajo posterior de las empresas cuando los jóvenes se incorporen al mercado laboral. 

Por todo ello, como decimos, las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación son indispensables en el sector educativo. Sin ellas, habríamos quedados atrapados en procesos de enseñanza-aprendizaje obsoletos, nos habríamos perdido las grandes ventajas de las TIC en la educación y las empresas no contarían con personal cualificado para la realización de determinadas funciones. Resultaría paradójico vivir en un mundo rodeado de tecnología, pero tener una educación en la que esta no estuviese presente, ¿no crees?

Si te ha gustado, comparte para ayudar a mas familias.

Descubre las palabras que mas usan tus hijos para conectar mejor con ellos con este diccionario de jerga moderna para boomers.

Suscribete para no perderte mas novedades!

Aquí tu marca

¿Te gustaría patrocinar un post?

Escríbeme a info@madrescabreadas.com.