banner

¿Cómo controlar los mareos en el embarazo?

Tiempo de lectura: 4'

Estoy embarazada y me siento muy mareada, esa es una frase que se repite una y otra vez. La verdad es que el embarazo está ampliamente relacionado con los mareos.

De hecho, solemos presentar algunos cambios que pueden afectar nuestro estado de ánimo e incluso su apetito. Sin embargo, es oportuno que sepas hasta qué punto estos mareos están bien y cuando debes consultar con tu médico. De esto te hablaré en esta entrada.

¿Por qué dan mareos en el embarazo?

A medida que el cuerpo se adapta al nuevo estado, los mareos pueden ser recurrentes. Las hormonas afectan los vasos sanguíneos de la madre con la finalidad de beneficiar al niño.

El sistema cardiovascular debe hacer un esfuerzo extra para bombear la sangre, de tal forma que la presión arterial es más baja de lo normal. Si el organismo no se adapta rápido, la podemos empezar a sentirse mareada e incluso puede desmayarse. Esto es totalmente normal.

¿Cómo son los mareos en el embarazo?

Los mareos suelen estar en el primer trimestre del embarazo. Claro, hay situaciones que pueden incidir en que te sientas mal, como por ejemplo se te baje la tensión.

Ahora bien, puedes experimentar aturdimiento, vértigo o incluso sensación de desmayo.

¿Cuándo aparecen los mareos en el embarazo?

Los mareos aparecen en la primera etapa de gestación. Los mareos son frecuentes en el embarazo en los primeros días, pero pueden extenderse durante el primer trimestre.

Algunas madres señalan que lo empiezan a experimentar nuevamente cuando el embarazo tiene 7 o 8 meses. Esto se debe a que el niño ejerce presión y puede afectar el flujo sanguíneo.

¿Cuándo se van los mareos en el embarazo?

Después del primer trimestre los mareos empiezan a desaparecer. Es decir, los mareos se van en el segundo trimestre del embarazo.

Pueden surgir mareos en la semana 36 de embarazo, es decir en el tercer trimestre.

¿Qué puedo hacer si me mareo?

Muchas madres se preguntan qué pueden tomar para contrarrestar los mareos en el embarazo. En realidad, no hay ningún medicamento específico. Más bien, basta con buscar un asiento. Si decides acostarte, hazlo del lado izquierdo. Esta posición contribuye a un mejor flujo de sangre.

Cuando notes la primera señal de que vas a sufrir un mareo no sigas como si nada esperando a quese pase. Para y sientate, tomate un respiro y permitete descansar un poco. El mundo no se parara, yy tu te recuperaras enseguida para poder seguir. Tu ritmo va a cambiar a partir de ahora y debes respetarlo, respetarte. No eres super woman, ni tienes por que serlo.

Escucha tu cuerpo

Escucha tu cuerpo y descansa cada vezque lo necesites. Lleva algun tentempie en el bolso y un botellin de agua, incluso un abanico. Date permiso para parar: eres fuerte y tu organismo esta preparado para afrontar tu nuevo estado. Solo tiene que adaptarse y podras continuar.

Alimentate correctamente siguiendo una dieta saludable y variada, aumenta tus horas de sueño, incluso con pequeñas siestas a lo largo de la jornada si lo necesitas algun dia, y haz ejercico suave, como caminar a diario.

Estos consejos de la Asociacion Española de Matronas te ayudaran.

Medias compresivas

Los calcetines de compresión favorecen la circulación sanguínea. Hay varios colores, y lo mejor es que son útiles durante todo el embarazo. Ayudana prevenir las varices.

Calcetines de compresión para embarazadas

Boton-comprar-amazon-120 (enlace afiliado)

Evita estar mucho tiempo parada

En el embarazo el sistema sanguíneo se ve afectado, y eso es lo que causa los mareos. Al estar de pie mucho tiempo la sangre se acumula en los pies. Debes mover los pies o sentarte.

¿Cuándo deberías de acudir al médico?

Cuándo acudir al médico por mareos

Tal como te he explicado el embarazo viene acompañado con mareos, sin embargo algunas mujeres lo experimentan de forma más frecuente que otras. No obstante, si el vértigo viene con dolor vaginal, sangrado, palpitaciones, dolores de cabeza severos, debes consultar con tu médico.

Estos síntomas pueden indicar algún tipo de problema.

En conclusión, los mareos forman parte del embarazo, pero si sigues una buena rutina de alimentacion saludable, descanso y ejercico fisico suave, como caminar a diario, es posible que se hagan más llevaderos.

Este libro te ayudara a cuidarte durante el embarazo y post parto.

Photo Portada by freeograph on Freepik

Photo by biancoblue on Freepik

Aquí tu marca

¿Te gustaría patrocinar un post?

Escríbeme a info@madrescabreadas.com.