Cómo vivir una Semana Santa en casa

Tiempo de lectura: 11'

El 2021 va a seguir marcado por la pandemia del COVID y un año más, pasaremos las vacaciones de Semana Santa en casa. Las restricciones actuales no permitirán la salida procesional de los conocidos pasos de Semana Santa y poder hacer una escapada será complicado.

Ante tal panorama, no nos queda otra que echarle imaginación y crear actividades divertidas en familia con las que poder amenizar estas fiestas. Nosotros queremos aportar nuestro granito de arena ofreciendo a nuestros lectores una serie de ideas que pueden ser muy entretenidas para vivir la Semana Santa desde nuestros hogares.

Ideas para vivir la Semana Santa en casa

Como decimos, toca amoldarnos un año más a la situación y para hacerlo más ameno creemos que estas ideas de Semana Santa te podrán ayudar a mantener la calma y meterte de lleno en esta celebración. Es cierto que no todo el mundo es creyente y que dependiendo la zona donde vivas, esta fiesta se vive con mayor o menor intensidad.

Yo soy andaluz, así que eso de los pasos, o tronos como se conocen en lugares como Málaga, el incienso, los penitentes o nazarenos y todo lo que rodea ese culto a la vida de Jesucristo lo tenemos muy arraigado.

En estas ideas de Semana Santa he querido meteros un poco de eso, pero también ofrecemos alternativas para todos los gustos. Sin más dilaciones, aquí las tenéis.

Manualidades de Semana Santa

Las manualidades nunca fallan y son una actividad relajante que consigue entretenerte, haciendo que el tiempo pase volando. A los niños les encanta así que es muy recomendable para hacer en familia. Podemos sacar dibujos específicos de esta fecha de Pascua u otras temáticas relacionadas.

Una manualidad muy recurrente en el sur de España para estas fechas es crear tu propio penitente. Para hacerlo se usa el típico canutillo del rollo de papel higiénico, cartulina para el capirote y pintura para decorarlo.

Quemar incienso

Los olores tienen un poder especial para transportarte a lugares, momentos y recuerdos específicos. Para mi el olor de la Semana Santa es el incienso y contar con él nos puede ayudar a crear esa atmósfera en casa.

Recuerdo que de pequeño en estas fechas ya llevábamos semanas con el olor en casa, algo que antes detestaba cuando vivía con mis padre y que ahora echo de menos.

Pintar Huevos de Pascua

La Pascua es una fecha destacada dentro de la Semana Santa y una actividad clásica de este tiempo es el de pintar y decorar huevos de Pascua. El huevo se usa como una representación del inicio de la vida y la fertilidad en el mundo cristiano y por eso es un símbolo de la época.

Sin duda es otra de las actividades que más puede gustar a los pequeños de la casa y que no deberías descartar si quieres tenerlos entretenidos una tarde.

Diversión en la cocina con platos típicos de Semana Santa

Y si vamos a quedarnos en casa no nos pueden faltar provisiones, por eso cocinar platos típicos de este tiempo puede ser una buena idea de Semana Santa para pasar el tiempo. Puedes optar por las famosas torrijas, los huesos de santo, los buñuelos de viento, pestiños o rosquillas.

torrijas

Excursiones en familia

Para lo que os sugerimos que organicéis una ruta adaptada a las edades de los niños que podéis encontrar en Wikiloc, por ejemplo.

También podéis consultar nuestro foro para coger ideas o aportar las vuestras, si os apetece.

camino vías tren niño

Huerto urbano para niños

En este post os explicamos paso a paso lo que necesitas y cómo hacer un huerto en vuestro balcón, si es que no tenéis más espacio, para disfrutar de un pequeño espacio de naturaleza con los niños.

Es muy sencillo, y aquí tenéis todo el material que necesitáis para un sencillo huerto urbano.

calabazas-en-canteros

Juegos para videoconferencia

Nuestra vertiente social no tiene por qué verse demasiado resentida estas vacaciones de Semana Santa, por eso os recomendamos estos juegos que nos sugiere el blog BAM ideales para pasar un rato divertido con familiares y amigos a través de videoconferencia de Zoom, Meet…

Inventar poemas

Quizá les resulte al principio un poco difícil, pero créeme si te digo que acabaréis pasando un rato de risas de las buenas, sobre todo si leéis primero unos cuantos poemas escritos por otros niños, y los tomáis de ejemplo.

De este modo se les pasará la timidez del principio y verán que ellos también pueden hacer poemas sencillos como los que han leído. Para ello os recomiendo el libro Grandes Poesías de Pequeños Poetas, que podéis conseguir gratis si os suscribís al blog (no mandamos spam, no te preocupes):

Suscríbete y llévate el e-book de regalo

libro poemas infantiles

Caja del aburrimiento

Y si aún así os seguís aburriendo, siempre podéis recurrir a la caja del aburrimiento que nos sugiere el blog Aprendiendo con Julia.

Con esto acabamos este post en el que hemos querido aportar algunas ideas de Semana Santa para poder llevarlas a cabo en las fechas que se aproximan. Vamos a contar con mucho tiempo libre y saber gestionarlo es importante para no volvernos loco en casa, sobre todo cuando tenemos pequeños a los que le cuesta quedarse sentados tranquilos.

Si te ha sido de ayuda, comparte! Suscríbete al blog para no perderte nada.

Photo Portada Victoriano Izquierdo on Unsplash

Photo by Quino Al on Unsplash

Photo by Annie Spratt on Unsplash

Photo by Vanesa conunaese on Unsplash

Aquí tu marca

¿Te gustaría patrocinar un post?

Escríbeme a info@madrescabreadas.com.



Luis Gavira

Luis Gavira

Soy Luis y soy papá desde el año 2016. Quiero aportar mi visión como padre que aboga por la corresponsabilidad e igualdad en la crianza de los hijos.

Suscríbete: regalo e-book