La ensalada de ahumados Ikea de Julio Velandrino

Este fin de semana ha tenido lugar un macro evento culinario en las tiendas Ikea de toda España dentro de la campaña “Días de InspirACCIÓN: Alrededor de la mesa” para fomentar las cenas en familia, y pasar tiempo junto a nuestros hijos cocinando juntos.

Bajo el lema, “Nada como cenar juntos para amueblarnos la cabeza”, IKEA promueve las cenas en familia como el momento idóneo para aprender juntos. Y es que, según se desprende del estudio de IKEA “Salvemos las cenas ”, las cenas son un momento clave de disfrute familiar ya que para un 31,8% de los padres “son el momento de hablar y saber cómo nos ha ido el día”.

En ese sentido, un 70% de las familias declara cenar juntas, y en un 18,4% de los casos cenan primero los niños y luego los padres. Por otra parte un 47% de las familias cenan alrededor de la mesa, y un 45,4% de las mismas afirma cenar mientras ve la televisión.

Y allá que nos fuimos las fieras y yo, al showcooking de Julio Velandrino en Ikea Murcia, a ver si cogíamos alguna idea con alguna receta fácil para hacerla en familia y saludable.

Julio Velendrino, que además de trabajar en restaurantes de Londres, Marruecos y Francia, y abrir el suyo propio “Taúlla” en Murcia, ha participado en el programa Top Chef, nos impactó con un showcooking de lo más divertido en que fusionó sabores vikingos y de la huerta murciana creando un plato sorprendente y sencillo de elaborar, ideal para hacerlo con los niños:

“Ensalada de ahumados, vinagreta agridulce de perlas, anisados, cítricos y liliaceas”

Ingredientes

Para la vinagreta:

Modo de hacerlo

Se pone un fondo de salsa de tomate con hierbas al gusto en el plato.

Encima se colocan los ahumados y salazones que hayáis elegido a trozos.

Bañamos con la vinagreta, para la que mezclaremos en un bol la mostaza con un poco de jugo de los ahumados y salazones que hemos usado, aceite de oliva virgen extra, un toque de mermelada de naranja, y las perlas de de alga negras y rojas y sazonaremos al gusto.

Por encima pondremos la ralladura de pomelo, los espárragos de sombra, las pamplinas y las flores comestibles.

Pues ya tenemos un plato sencillo de elaborar y digno de los mejores chefs.

A disfrutar!

Muchas gracias, Julio por el ratico que pasamos, lo divertido que lo hiciste, y lo amable que has sido al explicarme la receta para que la pudiera compartir con mis lectoras.

Espero volver pronto a disfrutar de uno de tus platos!