Vuelve a regalar juguetes. Los mejores para cada edad.

Creo que la Navidad es una época ideal para que los niños sean niños, y recuperen la forma de jugar tradicional.

En estos tiempos, las nuevas tecnologías ofrecen un sin fin de entretenimientos a través de las pantallas que privan a nuestros hijos, si no se gestiona bien, del placer del juego de toda la vida.

Para los padres, a veces, también es más cómodos que estén con la tablet entretenidos mientras trabajamos o cocinamos… El ritmo diario nos mete en una rueda que nos puede llevar a optar por el camino fácil.

Por eso es tan importante la elección de un regalo de Navidad que fomente las capacidades óptimas de cada niño según la etapa de desarrollo en que se encuentre, como te contaba aquí, lo que le dará una alternativa atractiva a las pantallas, y hará que lo pase mil veces mejor.

No pienso que las pantallas sean malas, ni mucho menos, pero todo en su justa medida está mejor, y los niños deben tener alternativas interesantes siempre al mundo 2.0 para no encerrarse demasiado en él.

Por eso he querido poner ejemplos concretos de juguetes idóneos para cada edad, para mostraros el tipo de juego que más les puede gustar según la etapa de crecimiento.

He elegido la marca Imaginarium porque engloba juguetes especialmente creados para edades de 0 en adelante, perfectamente clasificados por edades y categorías teniendo en cuenta siempre las aptitudes que desarrollan los pequeños en cada edad.

Para recién nacidos, juguetes de apego y arcos de actividad

En realidad en esta etapa sólo necesitan comer, dormir y el apego materno, pero si queréis hacer un regalo, u os preguntan para hacerlo a vuestro bebé, sabed que a esa edad es bueno ayudarles a aumentar la fuerza y coordinación de cuello, de ojos y de boca, y a desarrollar sus habilidades con las manos y sentirse seguros en su ambiente.

Esta ballenita Sail Away Slumber Pal de peluche, con luces difusoras para hacer efecto mágicos y relajante con melodías y sonidos de la naturaleza es fácil de abrazar, y puede servir de juguete de apego mientras no esté mamá.

Si lo tenemos en contacto con nosotras mientras lograremos que se impregne de nuestro olor y reconforte a nuestro bebé cuando no estemos con él y tenga que dormir.

Para bebés de 3 a 6 meses, arcos de juego

En esta etapa comienzan a moverse, intentan incorporarse o sentarse solos, son capaces de identificar claramente los objetos.

Los arcos de juegos son ideales para potenciar la coordinación, estimular la visión y el enfoque visual o forzar los músculos cuando intentan agarrar.

Este arco de actividades 5 Steps Evolu-gym Bbfitness con mantita y música sirve desde los primeros meses con su mantita para descubrir los colgantes del arco, tumbado boca arriba, o con cojín para el ‘tummy time’, tumbado boca abajo.
Para más adelante, tiene sendero para ayudarle a ensayar sus primeros pasos y un medidor para ver lo rápido que crece día a día.

De los 6 a los 12 meses el mejor regalo es la atención de los padres

A esta edad ya controlan las extremidades superiores y comienzan a querer andar y controlar las inferiores. Algunos gatean, cosa que es estupenda para su desarrollo psicomotor, coordinación, incluso para la vista.

En esta etapa es muy importante la atención de los padres al bebé ¡éste es el mejor regalo!

son aconsejables los juguetes para aumentar coordinación, la motricidad y el desarrollo táctil.

El parque de juego con bolas de colores Pool Balls Area Bbfitness me parece ideal para esta edad, ya que es 2 en 1: parque de juegos y piscina de bolas. Es práctico y ligero, plegable, portátil, y fácil de guardar y limpiar con un paño húmedo.

Entre los 12 y 18 meses descubren las formas y los colores

En esta etapa empiezan a coordinar mejor y ya son capaces de distinguir formas y colores, por eso los juegos que estimulan el desarrollo sensorial y psicomotor del bebé con retos para explorar, ejercitar la habilidad y potenciar las funciones intelectuales son los mejores.
Jugar con figuras geométricas ayuda a desarrollar la inteligencia viso-espacial desde temprano.

Este Activity Secret Pyramid, tiene forma de pirámide, y cada lado tiene diferentes posibilidades de juego, abierta o cerrada, sonidos y figuras encajables, botones con sonidos para accionar, rodillo con bolitas sonoras para girar o engranajes en cadena.

También tiene ventanitas para abrir, cerrar o mover, caminitos para seguir, y figuras geométricas para encajar en su lugar.

Las figuras geométricas se guardan en el compartimento interior de la base.

De 18 a 24 meses, mesas de actividades

Es el momento de mayor actividad para ellos y son fantásticas las mesas de actividades, los Cd’s de música, juguetes para desarrollar la imaginación y la creatividad…

La Activity Table es una mesa de actividades que puede usarse con patas o sin patas, de pie o sentado, estimula el desarrollo psicomotor del bebé.Con patas, favorece mantenerse y jugar de pie, sin patas, puede jugar sentados y en diferentes lugares.
Tiene una rueda de engranaje, unzorrito giratorio, una rana y alitas de mariposa para mover, un túnel, y un circuito giratorio.

De 24 a 36 meses podemos comenzar con las manualidades

En esta etapa suelen jugar a imitar a personas de su alrededor. Su vocabulario es más amplio pudiendo decir frases enteras, sin embargo, no tienen la capacidad para describir bien los sentimientos y las emociones.

Las manualidades son una forma fantástica de ayudarles a expresarse, desarrollar la inteligencia viso-espacial, estimular el pensamiento constructivo, espacial y abstracto, favorecer la creatividad y ayuda a ejercitar la habilidad manual.

El mosaico pinchitos Fantacolor Kiconico incluye 16 plantillas por colores, con dos soportes para convertirlo en atril y exponer los mosaicos.

De 3 a 5 años deja volar su fantasía

A esta edad les encantan los juegos de rol, e imitar a los mayores, por eso, me parecen muy acertados, tanto para niño como para niña, juguetes como esta cocinita de madera Provence Grand Chef Kitchen con 2 fuegos, fregadero extraíble, horno, armarios y repisas. Lleva tres utensilios de madera incluidos, y es fácil de montar.

Entre los 5 y los 8 años

En esta edad es importante desarrollar la inteligencia musical, favorecer la creatividad y la imaginación.

El micrófono Star Long-mic Garageband es genial porque los efectos de sonido se activan con el pie, tiene una esfera de discoteca con luces móviles de colores, su volumen regulable.

También es ajustable en altura hasta 103 cm; ajustable en 34, 64 y 103 cm.

A partir de los 8 años su opinión cuenta más

A partir de esta edad tienes que contar con ellos sí o sí para decidir, pero puedes orientarlos, hacerles partícipes de las decisiones y elegir juegos juntos. Les encantan los juegos relacionados con la robótica, la naturaleza o los juegos de mesa de razonamiento lógico, de memoria…

Con el coche-dron teledirigido Flycar vas a acertar seguro porque tiene giroscopio de estabilización de 6 ejes, es perfecto para vuelo exterior porque aunque es ligero, es estable y resistente a los golpes y al viento al aire libre.
De movimientos suaves, permite realizar loopings y toneles. Tiene eversión de360º 3D, 4 Canales,emisora 2.4Ghz libre de interferencias, tecnología Spread Spectrum para una mayor distancia remota, capacidad anti-interferencia y menor consumo de energía.
La tecnología Spread Spectrum utiliza múltiples frecuencias a través de una banda de 100 a 200 veces más ancha.
Tiene bastante autonomía, ya que su tiempo de vuelo es de 5 minutos, el alcance de la emisora es de 50 m, y alcanza una velocidad de 2m/segundo en el Modo High Speed y 1m/segundo en el Modo Low Speed.

Éstos son sólo algunos ejemplos de juguetes adecuados que me han parecido más adecuados para cada edad, pero dependerá también de la personalidad de cada niño, y de las inquietudes que tenga.

Lo que está claro, es que si los complementamos con tiempo para jugar con ellos, será el mejor regalo que reciban estas Navidades.

¿No crees?