banner

Hábitos de higiene durante la regla que tu hija debería conocer

Tiempo de lectura: 4'

La menstruación forma parte del desarrollo de toda mujer y no debe ser causa de vergüenza, sencillamente es un cambio natural. Preparar a tu hija para la primera menstruación es esencial.

Ahora bien, el cuidado y los productos para la regla no son iguales a los de las mujeres ya adultas. La verdad es que hay ciertos productos que no son adecuados para su edad.

En esta entrada te presentamos los mejores hábitos de higiene que debes fomentar en tu hija, así como los mejores productos para su edad.

Consejos para una buena higiene íntima durante la regla

Antes de que llegue la primera menstruación es necesario que converses con tu niña acerca de los cambios que están próximos a ocurrir. Dentro de esa charla debes hablarle acerca de la higiene durante su periodo.

Lavarse la zona vaginal de forma equilibrada

Lavarse la zona vaginal de forma equilibrada

La vagina cuenta con su propio PH o mecanismo defensivo, por lo tanto no es recomendable lavar la zona interna de la vagina, debido a que puede favorecer el desarrollo de infecciones.

Lo ideal es agua y un gel íntimo (enlace afiliado). Con relación a la regularidad, debes advertirle que si constantemente está lavando esta zona puede alterar el Ph de la zona y bajar las defensas naturales, provocantdo picores. Lo ideal sería una o dos veces al día; en la mañana y en la noche.

No usar desodorantes íntimos

No usar desodorantes íntimos

Las jovencitas pueden temer que el olor de la regla se perciba, pero debes explicarle que esto no es así. No es necesario usar desodorantes íntimos, sprays o cualquiera de esos productos para la vagina. En realidad, los especialistas consideran contraproducente usar duchas vaginales o lavados internos a la vagina.

Cambiar la compresa o toalla menstrual

Toalla sanitaria

La compresa o toalla menstrual sí puede despedir olores, de modo que es importante cambiar la compresa con regularidad. Por cierto, ayuda a tu hija a elegir toallas o compresas súperabsorbentes (enlace afiliado) para que se sienta cómoda y seca durante su menstruación.

Ropa interior de algodón

Ropa interior de algodón

La ropa de textura algodón permite que la zona vaginal cuente con buena transpiración. En este sentido, es necesario no usar ropa demasiado ajustada, debido a que el calor puede generar humedad y esto a su vez, favorece el desarrollo de infecciones vaginales.

Flujo

Flujo vaginal

Conocer el correcto color y olor del flujo es de suma importancia, debido a que de este modo ella podrá detectar algún cambio que indique una infección. En general, los flujos vaginales deben ser de tonalidad clara, blanquecinos.

¿Qué artículos de higiene íntima puedo usar una adolescente?

En el mercado hay gran variedad de productos para los días de menstruación. Hay compresas, tampones y copas menstruales.

La eleccion es muy personal, y siempre requerira un aprendizaje en el que las madres tenemos unpapel crucial para que nuestra hija lo tome como algo natural.

Es una muy buena oportunidad para estrechar lazos y contrarles nuestra experiencia de cuando teniamos su edad.

Podeis investigar juntas las distintas alternativas, incluso ir probando varias cosas.

Lo mas sencillo para la primera regla es que use compresas, y poco a poco introducir otros sistemas, en la medida que vaya adquiriendo seguridad con su nueva circunstancia.

Los tampones son muy comodos de llevar, y muy utiles, sobre todo si se va a bañar en un dia de playa o piscina, pero debe adquirir destreza para colocarselos.

En cuanto a la copa menstrual, no tengo experiencia personal, pero parace que dan muy buen resultado.

¿Qué toalla higiénica es mejor para las niñas?

Hay diferentes tipos de compresas. Debes comprar compresas para adolescentes (enlace afiliado), debido a que se ajusta mejor con su anatomía. Por cierto, revisa que la que elijas sea generosa con la piel sensible.

  • Compresas de uso diario. Estos protectores son ideales para los días en que la regla es escasa. También sirve para absorber el flujo del día a día. Son pequeños y muy cómodos.
  • Compresas para el periodo. Hay diferentes formatos, los mejores para las niñas son las compresas ultra finas, debido a que no se notan. En las horas nocturnas conviene usar compresas con alas para la noche (enlace afiliado); este formato absorbe más flujo y no se mueve.

En conclusión, tu hija debe conocer los hábitos de higiene durante la menstruación mucho antes de que llegue su primera regla. Dale guía en toda está emocionante, pero al mismo tiempo confusa etapa.

Aquí tu marca

¿Te gustaría patrocinar un post?

Escríbeme a info@madrescabreadas.com.



Fabiana de Nucete

Soy Fabiana de Nucete. Amo las letras y escribir es mi pasión. Aunque no soy madre, tengo el don maternal. ¡Soy la tía consentidora que aman los niños!

Suscríbete: regalo e-book