banner

El ejemplo es la mejor forma de enseñar seguridad vial a los niños

Tiempo de lectura: 4'

La seguridad vial es de suma importancia para todos los ciudadanos, lo que incluye a los niños. Aunque sean pequeños deben aprender las normas de tráfico, ya que pasan parte de su tiempo en la carretera. De este modo, se puede prevenir algunos peligros en las calles o vía pública.

En esta entrada hablaremos de la importancia de enseñar seguridad vial a niños de preescolar o de primaria. Y por supuesto, te ofrecemos algunos consejos para hacer este tipo de enseñanza más fácil.

¿Qué es la seguridad vial?

La seguridad vial son las normas que se deben seguir en la carretera. Esto incluye las normas de circulación de peatones o de conductores (en coches, bicicletas, motos, etc.) en la vía pública. Este conocimiento previene accidentes de tráfico.

Las normas de tránsito y el correcto uso de dispositivos de seguridad, permite desarrollar hábitos o costumbres que contribuyen a la seguridad de toda la sociedad.

¿Qué es la Educación vial para niños de primaria?

La educación vial para niños (infancia) son las señales de tránsito que el jovencito debe aprender para poder moverse seguro en la carretera, así lo indica la Dirección General de Tráfico (DGT)

Educación vial para niños de primaria

Desde luego, no se espera que se vuelvan unos expertos, pero los peques deben saber cuáles son las conductas prudentes que deben tener en la vía, en otras palabras deben obedecer las normas sociales.

Importancia de la seguridad vial para niños

El aprendizaje de seguridad vial puede salvar la vida de los más pequeños. No hay que subestimar la edad del joven, aunque tu hijo parezca un bebé a tus ojos, es necesario que refuerces la educación de las señales de tráfico que se enseña en la escuela.

Los niños deben entender con claridad cuál es la vía pública. Es decir, deben diferenciar entre la acera, calzada y arcén. A su vez, deben entender quiénes son los peatones y cuál es el momento de utilizar la carretera. Asimismo, deben identificar los vehículos o automóviles con claridad.

¿Cómo enseñar a los niños sobre seguridad vial?

Enseñar a los niños sobre seguridad vial

Se espera que los padres puedan reforzar el conocimiento o información que se enseña en la escuela. Por ejemplo, que le hablen sobre los colores del semáforo, así como las diferencias entre las vías: urbanas, autopistas e interurbanas. A continuación, te ofrecemos algunas ayudas útiles.

Da el ejemplo

Es de suma importancia que te apegues a las normas de tráfico. De esta forma el niño copiará lo que haces.

Recuerda que “las palabras mueven, pero el ejemplo arrastra”. Si deseas que tu hijo sea un buen ciudadano, debes ser un buen ciudadano.

Juegos interactivos de educación vial para niños

Puedes implementar en casa juegos que se adecúen a la edad del niño, así lo indica la Fundación MAPFRE. ¿A tu hijo le encantan los videojuegos? Esta organización promociona aplicaciones gratuitas como la de Bicis y Cascos, en el que enseña a los niños a circular en bicicleta de forma segura.

Juegos interactivos de educación vial

En realidad, hay muchos juegos interactivos que permiten que el jovencito aprenda mientras se divierte. Claro, requiere que hagas una planificación con tiempo para que el juego que elijas sea del agrado de tu hijo.

(enlace afiliado)

(enlace afiliado)

Juegos de seguridad vial de niños para imprimir

Si imprimes las normas de tráfico puedes reforzar el conocimiento sin que sea pesado para el jovencito. Además, permite que siempre las repase.

La Fundación MAPFRE también ha puesto a disposición “mi cuaderno de educación vial”, es una libreta en el que hay adivinanzas, dibujos y otras actividades para niños de tres a cinco años.

(enlace afiliado)

(enlace afiliado)

En resumen, educar a los peques incluye enseñarles a movilizarse por la vía pública de forma segura. Recuerda que si eres ingeniosa podrás enseñar de manera divertida una información que es de vida o muerte.

Photo Portada by SerrNovik on Istockphoto

Photo by fatihhoca on Istockphoto

Photo by Pahis on Istockphoto

Photo by StockPlanets on Istockphoto

Aquí tu marca

¿Te gustaría patrocinar un post?

Escríbeme a info@madrescabreadas.com.