banner

Las 3 herramientas de INCIBE para que enseñemos a nuestros adolescentes a protegerse en Internet

Tiempo de lectura: 5'

El inicio del curso escolar obliga tanto a niños y niñas, como a adolescentes, profesores y las familias a volver a la rutina. Este, sin dudas, es un momento idóneo para ir estableciendo buenos hábitos en el uso de la tecnología, que se ha convertido en una herramienta fundamental para los pequeños en el colegio.

La utilidad de Internet no es cuestionada por nadie, pero hay que abogar por un uso responsable por parte de los más jóvenes.

Como cada año, INCIBE presenta a través de IS4K y con la colaboración de INTEF la campaña de la vuelta al cole para aportar recomendaciones sobre el uso seguro y responsable de Internet y las redes sociales.

¿Por qué es importante promover buenos hábitos de ciberseguridad en los jóvenes?

Si algo ha conseguido Internet ha sido cambiar el modo de vida de los seres humanos, nuestra forma de comunicarnos, de comprar, de vender, de relacionarnos, etc. Nos ha facilitado el acceso a la información y a la comunicación instantánea lo que ha supuesto un cambio revolucionario en nuestra forma de pensar.

ninos y cibereguridad

Aunque todo parece muy idílico lo cierto es que la puerta que abre Internet es tan grande que no en todos sus rincones podremos estar seguros. Es importante cuidar la información que vamos a publicar en redes y evitar poner en peligro nuestra información privada y confidencial.

Dentro de Internet cada uno debe ser responsable del uso que hace de la red y esto es algo que cuesta más a los jóvenes. Hay que tener en cuenta que los adolescentes son los más vulnerables a amenazas de la red como el ciberacoso. Hoy en día, la mayoría de adolescentes de entre 14-16 años tiene un teléfono móvil y desde él pueden acceder a un Internet inseguro y lleno de peligros.

INCIBE es clave para promover esos buenos hábitos de ciberseguridad en los jóvenes y ofrecen consejos tan útiles como usar contraseñas seguras, revisar la configuración de la privacidad en redes sociales, instalar complementos de seguridad en el navegador, proteger tu WiFi o ser cautelosos con la información que reciben desde Internet, alertando de que no todo es real y que no hay que reenviar mensajes en cadena.

¿Como ayuda INCIBE a los colegios y a los padres para proteger a los niños de los peligros de Internet?

La campaña de la Vuelta al Cole de INCIBE incluye una serie de actividades y recursos muy útiles para promover esos buenos hábitos a la hora de usar la red. Entre ellos encontramos:

#LaEscuelaDeLasRedesSociales

Cada vez más los niños y niñas que se sitúan en edades tempranas ya muestran un interés por las redes sociales. INCIBE e INTEF se han unido para traer al público español una iniciativa que lleva ya tiempo en toda Europa: La Escuela de las Redes Sociales. En ella van a colaborar con el European Schoolnet y eduPad para promover un uso seguro y responsable de las redes sociales desde la Educación Primaria.

escuela de las redes sociales

En este proyecto nos van a brindar diferentes secciones que irán tanto al público infantil como al docente y a las familias. Aquí encontrarán recursos gratuitos como el chatbot o la baraja interactiva, cuyo objetivo es que mediante el diálogo con mascotas virtuales puedan aprender de una manera más divertida.

Estos recursos que nos ofrecen son muy útiles tanto para que los docentes lo usen en clase como para las familias seguir reforzando estos hábitos desde casa. Además, nos ofrece el escenario perfecto para que pueda existir ese diálogo entre adultos y niños sobre las redes sociales y todo el ámbito de Internet.

Webinar sobre “Competencias digitales para un uso seguro de la Red”

Con motivo de esta campaña de Vuelta al Cole de INCIBE también han preparado un webinar gratuito sobre las competencias digitales para un uso seguro de la red. Este encuentro virtual tendrá lugar de manera virtual el día 6 de octubre de 2021 a las 17:00, el cual puede seguirse por streaming desde cualquier ubicación dentro de nuestro país.

Este encuentro virtual será dirigido por profesionales de INCIBE e INTEF y en él se tratarán cuestiones de ciberseguridad en el trabajo de los docentes, el desarrollo de competencias digitales para un uso seguro de Internet y el contexto en el que se desarrollan esas competencias de las que hablamos en España.

Hablamos de una charla dirigida en mayor medida al profesorado, independientemente del nivel en el que enseñen (infantil, ESO, Bachillerato, etc.) y también al resto de la comunidad educativa, formada por padres, madres y alumnos, además de para un público más general que tenga dudas sobre este ámbito.

Programa de jornadas escolares

Además de todas estas actividades programadas en la campaña de la vuelta al cole de INCIBE, próximamente también van a entrar en juego nuevas convocatorias del programa de jornadas escolares versión online. En ellas, el profesorado y los alumnos pueden abordar temáticas como el respeto y el fomento de las habilidades sociales para prevenir conflictos online. También se tratará la importancia de proteger nuestros dispositivos, la responsabilidad en Internet y el espíritu crítico o la prevención del abuso sexual de menores en la red.

¿Qué es INCIBE?

INCIBE son las siglas del Instituto Nacional de Ciberseguridad, un organismo que trabaja para afianzar la confianza digital, aumentar la ciberseguridad y la resiliencia, además de contribuir al mercado digital en busca de un impulso al uso seguro del ciberespacio en nuestro país.

El INCIBE anteriormente era conocido como el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación. Se trata de una sociedad que depende directamente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Esta entidad es toda una referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y la confianza digital tanto de los ciudadanos como de las redes académicas y de investigación, empresas, profesionales, etc.

Photo by Bermix Studio on Unsplash

Aquí tu marca

¿Te gustaría patrocinar un post?

Escríbeme a info@madrescabreadas.com.