banner

¿Qué hacer para ponerse de parto?

Tiempo de lectura: 3'

Estás en la recta final del embarazo y el ansiado día no termina de llegar. Revisa estos consejos para ponerse de parto y preparar cuerpo y mente para ese momento irrepetible. Verás que todo el cansancio que sientes y las incomodidades de las semanas finales valdrán la pena.

Consejos para ponerse de parto

Manten en calma tus emociones. No te perturbes porque haya pasado la fecha estimada para el parto y el bebé aún esté en tu vientre. Un porcentaje bajo de bebés nacen en la fecha prevista, es más común de lo que imaginas, especialmente si se trata del primer o la primera bebé.

Si te sientes bien, más allá del cansancio natural que acarrea el peso que ahora llevas, has estado acudiendo a tus controles con regularidad, te has hecho los exámenes de seguimiento y puedes percibir los movimientos de tu bebé, no hay en principio de qué preocuparse. Lo que si puedes ir haciendo para intentar estimular el proceso de parto natural, es lo siguiente:

actividad fisica para ponerse de parto

1. Ejercicio físico moderado

Asegúrate primero de no tener ninguna restricción prescrita por tu médico para hacer actividades físicas. Si ya cuentas con su venia, puedes probar haciendo caminatas con regularidad a partir del octavo mes, esto ayudará a que el bebé encaje y presione el útero, lo que a su vez contribuye a que comience el proceso de dilatación.

Otra opción que tienes es subir y bajar escaleras (en especial bajarlas), sentarte en cuchillas o hacer ejercicios con una pelota de pilates si ya estás habituada a ella. Se encuentran en internet variedad de rutinas al respecto para realizar en casa con orientación remota. El movimiento suave en las caderas tendrá con todos los ejercicios un efecto similar.

2. Relajación y respiración

relajacion espiración para ponerse de parto

Procura estar relajada pues esto va a permitir que disminuya la hormona del estrés, el cortisol, que puede incrementarse si estás muy ansiosa o si se te están aumentando los nervios en estos últimos días. Situación que debes evitar no sólo por tu salud sino por la de tu bebé que podría verse afectado, tal como lo documentan algunos estudios.

Haz respiraciones profundas y sostenidas para que mejores la oxigenación y la circulación, verás como al dedicarle unos minutos a esta actividad te sentirás en paz y tranquila. Esto lo conocen bien las personas que practican yoga.

3. Producir Oxitocina

oxitocina para ponerse de parto

Por último, y aunque parezca mentira, la risa, estar feliz, bailar, oír música, dar y recibir caricias y abrazos, meditar y hasta llorar un poco para liberar la carga emocional, son desencadenantes para que nuestro cuerpo se sienta bien y segrege de manera natural la oxitocina, también llamada hormona del parto, tan necesaria en el momento del alumbramiento.

De todos modos ante cualquier duda consulta a tu doctor o doctora a cargo del embarazo, no importa si crees que estás exagerando. La prevención en este caso será buena consejera y, sobre todo, servirá para que te sientas en armonía y esperes con paciencia ese día que nos cambia la vida para siempre.

Fuentes:

  • López-Ramírez, C. E., Arámbula-Almanza, J., & Camarena-Pulido, E. E. (2014). Oxitocina, la hormona que todos utilizan y que pocos conocen. Ginecologia y Obstetricia de Mexico, 82(7).
  • Martínez, R. A. O., & Castillo, A. (2016). Relación entre estrés durante el embarazo y nacimiento pretérmino espontáneo. Revista Colombiana de Psiquiatria, 45(2), 75-83.

Photo de portada by Arteida MjESHTRI on Unsplash

Photo by Victor Pinto on Unsplash

Photo by Jonathan Borba on Unsplash

Photo by Jonathan Borba on Unsplash

Aquí tu marca

¿Te gustaría patrocinar un post?

Escríbeme a info@madrescabreadas.com.



Ana Núñez

Soy Ana Núñez, mamá Venezolana de dos varones, uno de ellos adolescente, por los que me he convertido en experta en APLV y alimentación saludable.

Suscríbete: regalo e-book