banner

Ver el eclipse lunar con niños

Tiempo de lectura: 2'

El 27 de julio tendrá lugar el eclipse lunar más largo del siglo XXI. Se conoce con el nombre de luna de sangre o luna roja, comenzará a las 19:14 h, hora peninsular española, y durará 3 horas y 55 minutos, aunque su fase plena durará 1 hora y 44 minutos y podrá verse en casi toda Europa, África, Oriente Medio, parte de Asia Central y en América del Sur. La Tierra oscurecerá la Luna por completo al interponerse entre ella y el Sol y dejará el satélite con ese tono rojizo a nuestra vista.

La totalidad del eclipse empezará a las 21:30 horas y durará hasta las 23:13 horas aproximadamente. Después la Luna empezará a salir de la sombra de la Tierra hasta recuperar la normalidad hacia la 01:30 horas.

Prepara el terreno

Podemos comenzar preparándolos para ese momento dándoles información adecuada su edad y dejándolos que pregunten aquello que les suscite curiosidad. Dejémosles a ello que nos digan lo que les interesa saber , ya que la curiosidad natural de los niños será nuestro mejor aliado.

Conocer la luna y sus fases puede ser un comienzo, por eso os dejo este divertido póster de PJ Masks

Descarga aquí el poster de las fases de laguna de los PJ Masks

Dormid una buena siesta

Si tus hijos no la suelen dormir, intenta convencerlos porque la cosa va para largo, y tendrán que estar muy atentos!

Huye de la contaminación lumínica

Busca con tiempo un lugar estratégico alejado de las luces de la ciudad. En este caso, los que estéis en la costa, en el campo o en la montaña estarás de enhorabuena.

Para ello existen diferentes aplicaciones que nos permiten conocer cuáles son los puntos con menos contaminación lumínica. Es el caso, por ejemplo, de páginas web como Light Pollution Map o The New World Atlas of Artificial Sky Brightness

¿Hace falta protección para los ojos?

Al contrario que en los eclipses solares, en los de luna no hace falta protección para los ojos.

Usa prismáticos o un telescopio

Para los niños supone una oportunidad de oro para aprender cosas sobre el universo, los astros, las estrellas… Con unos prismáticos o un telescopio disfrutarán mucho más del fenómeno.

Cómo conseguir una buena foto

Si no tenéis una cámara reflex o no entendéis mucho de fotografía también podéis conseguir una foto medio decente de la luna con unos prismáticos o un telescopio y una cámara compacta (como la del móvil). Sólo hará falta que acoples directamente la lente de tu cámara con la de los prismáticos o el telescopio, aguantes la respiración y dispares para conseguir la instantánea. No te desanimes si las primeras te salen movidas, ten paciencia porque el eclipse es largo y tendrás muchas oportunidades de llevarte el recuerdo del eclipse a casa.

Espero que disfrutéis mucho y entre todos llenemos las redes sociales de fotos de este bonito fenómeno!

Aquí tu marca

¿Te gustaría patrocinar un post?

Escríbeme a info@madrescabreadas.com.