banner

¿Por qué merece la pena que te involucres en el cole de tus hijos y cómo hacerlo?

Tiempo de lectura: 3'

Las escuelas son instituciones estudiantiles en el que los niños y jóvenes pueden obtener preparación académica. Sin embargo, no es responsabilidad exclusiva de los docentes impartir la educación, los padres deben participar activamente en los proyectos escolares.

Hay que derrumbar la falsa idea de que las escuelas son las encargadas del 100% de la educación. En realidad, estas instituciones tienen un 50% de responsabilidad, el otro 50% proviene de la “casa”.

En esta oportunidad hablaremos de la importancia de la participación de los padres de familia en la educación de los hijos y la forma en cómo pueden involucrarse.

De hecho a traves de las AMPA de los colegios puedes proponer actividades beneficiosas para tus hijos y sus compañeros de clase. Por ejemplo, nuestros talleres de seguridad en Internet para menores. Te dejo nuestra ultima experiencia en una escuela de Valencia donde impartimos talleres a niños y a padres la importancia de cuidar nuestra identidad digital.

Aqui te dejo informacion sobre los talleres para proteger a nuestros hijos en Internet y redes sociales para que los pases al AMPA de tu cole y podamos ir. Puede ser presencial u on line.

Conectar con nuestros niños y adolescentes es fundamental para forjar una buena relacion familiar.

Este diccionario de palabras adolescentes puede ayudarte.

Importancia de la participación de los padres en la escuela

Los padres y docentes deben tener una buena relación y comunicación, esto fomenta el desarrollo del niño.

Cuando los padres logran interactuar con el docente se puede atender las necesidades del estudiante de forma individualizada. Por ejemplo, algunos profesores pueden percibir ciertas debilidades académicas en el pequeño, si los padres son abiertos y trabajan en equipo con el docente, podrán darle apoyo en casa y de ese modo nivelar al niño con los demás.

Beneficios de la participación de los padres en la educación

Los beneficios de que los padres participen activamente en la educación seglar de sus hijos son muy amplios. A continuación, mencionaré los más destacados según ciertos datos estadísticos.

▷ Mejores calificaciones

Los padres que están al tanto de las debilidades académicas de sus hijos lo refuerzan en casa. De este modo, el niño desarrolla un mejor rendimiento porque se nivela con los demás estudiantes.

▷ Mejor comportamiento

Muchos niños se suelen portar mal porque no son seguros de sí mismos. Los padres pueden ayudar a reforzar la autoestima de los niños, lo que ayuda a que mejore su comportamiento en la escuela. Los docentes pueden dar recomendaciones de la mano de un experto.

▷ Mejor actitud ante los estudios

Cuando los padres conocen el verdadero potencial de sus hijos pueden apoyarlos en casa respetando su propio paso. En cambio, cuando los padres no conocen el nivel académico pueden cometer el error de gritarles y presionarlos para que entiendan cosas que aún no es necesario estudiar.

¿Cómo deben involucrarse los padres en la educación de los hijos?

Hay varias formas de involucrarse en las actividades escolares de nuestro niño, la destacaremos a continuación.

  • Asiste a las reuniones de inicio de año escolar. Conoce la escuela y los profesores. Entérate de los objetivos del año escolar.
  • Presentate a la junta directiva de AMPA la Asociacion de Padres y Madres, o al menos, participa y colabora activamente con ella.
  • Asiste a los eventos escolares. Asiste en cada proyecto escolar, exposiciones, eventos deportivos, obras teatrales, etc. Aprovecha para preguntar el progreso de tu hijo.
  • Asiste a las reuniones de organizaciones de padres. Puedes hablar con otros padres y plantear ciertas preocupaciones del plantel estudiantil. Esto puede ayudar a mejorar algunas políticas de la escuela.
  • Voluntariado. Si dispones de tiempo puedes ofrecerte en algunas labores voluntarias como: preparar comida para eventos escolares, ayudar como tutor de estudiantes, acompañar a los estudiantes a los viajes escolares, etc.

Si no tienes tiempo para estar activamente involucrado con las actividades escolares (como el voluntariado), procura llamar con regularidad al docente para que te explique el progreso de tu hijo. Crea un ambiente de paz en casa, felicítalo por los pequeños logros obtenidos y dedica unos minutos para reforzar algunas tareas. De este modo, contribuyes al mejor rendimiento de tu hijo.

Aquí tu marca

¿Te gustaría patrocinar un post?

Escríbeme a info@madrescabreadas.com.