banner

Cómo puede ayudarte la disciplina positiva

Tiempo de lectura: 4'

Puedes participar en la sección del blog “Merendando con…” si piensas que tu historia o testimonio puede inspirar o ayudar a otras madres, o compartiendo tu proyecto si piensas que puede aportarles.

Participa en Merendando con… aquí

Hoy merendamos con Raquel Peinado, asesora de familias guiándolas para que ejerzan una crianza responsable basada en la firmeza y en el amor, donde no hay lugar para el estrés, los gritos, los premios ni los castigos.

Raquel es fundadora del proyecto www.mamiintensa.com, que nace para ayudar a las familias a resolver los conflictos del día a día de manera permanente y para establecer una relación de confianza entre todos sus miembros.

Así que es hora de que os sirváis un té, un chocolate o un café, y os sentéis tranquilamente con nosotras a charlar. Os dejo con Raquel:

taller disciplina positiva

¿Qué es la disciplina positiva?

Para mí, la disciplina positiva es un modo de ver la vida con sentido común. Es aplicable a la crianza con los peques, a la pareja, a las empresas y, en general, a cualquier relación humana.

Es una mezcla de respeto, amor, comprensión, empatía y honestidad.

Y esto, ¿cómo se hace?

Todos tenemos conflictos en casa con los peques que tenemos que abordar de alguna manera.

Si abordamos el problema luchando, estaremos avivando el fuego y participando en la batalla. Tendremos un ambiente de estrés y nerviosismo. Si cambiamos nuestra postura y no entramos en la lucha, sino que vemos la necesidad real de la situación y la aportamos, generaremos un ambiente de calma y serenidad.

Con ejemplos, todo se entiende más fácil. A ver si te suena la siguiente escena:

Lávate los dientes. No. ¡Ve al cuarto de baño y lávate los dientes! ¡No! Los dientes, ¡YA! ¡QUE NOOOOO!

¿Cuántas veces has entrado en esas luchas de poder con tu hijo? Parece que nos está echando un pulso a ver quién gana y, nosotros, hemos entrado al trapo y queremos ganar.

Y si en lugar de entrar en esa competición por ganar, ¿lo intentamos de otra manera? Si conseguimos ver la base del problema y eliminarla, vamos a poder conseguir un ambiente relajado.

En este caso, debemos eliminar la orden. Las órdenes no gustan a nadie y generan tensión de por sí. Para no ordenarles, podemos crear una tabla de rutinas con el niño o bien darle alternativas como “¿te pones la pasta tú o te la pongo yo?”, “¿nos lavamos los dientes en la bañera o después del baño?”.

¿Es fácil aplicar la disciplina positiva?


Si tenemos claro que no queremos educar a base de gritos, tensiones y castigos… Lo primero que hay que hacer es aprender las alternativas que tenemos para poder actuar diferente.

Una vez que tenemos este aprendizaje, se trata de practicar y practicar. Como todo, al principio cuesta, pero con mucha constancia practicando día a día, se consigue.

Piensa que, si seguimos con el ejemplo de lavarse los dientes, son las 20:00, estamos agotados, hemos tenido un día duro y se nos ha acabado la paciencia… pues no va a ser fácil. Aún así, piensa que te vas a tener que esforzar e invertir más energía, ¿dónde quieres invertirla: en discutir o en buscar soluciones?

¿Por dónde empiezo para aprender a educar de esta manera?

Por un taller de varias sesiones. Mis talleres son vivenciales, participativos y muy divertidos. Te aportan herramientas y una visión global de cómo es educar en disciplina positiva.

Además, al ser de varias sesiones, vas a adquirir los conocimientos y herramientas poquito a poco y las podrás ir poniendo en práctica. Te surgirán dudas que podrás ir consultando y contarás con mi acompañamiento durante el proceso.

Una vez que se acaba el taller, tenemos una comunidad para seguir con el enfoque de la disciplina positiva.

Puedes encontrarme en Instagram: @mamiintensa o en la página web www.mamiintensa.com

Talleres de disciplina positiva on-line

taller disciplina positiva

Descuentos para los talleres

-Descuento para las 5 primeras plazas: 89€

-Código descuento del 15% (acumulable al anterior):

madrescabreadas15

Apúntate al taller

Consulta gratis con nuestra experta en disciplina positiva

Si quieres consultar alguna duda concreta sobre la educación de tus hij@, está en los terribles dos, no te hace ni caso o te cuesta un mundo que llegar al colegio por las mañanas a tiempo, puedes consultar de forma gratuita con nuestra experta en disciplina positiva, Raquel Peinado.

Haz una consulta a la experta

Foto de portada by Derek Thomson on Unsplash

Aquí tu marca

¿Te gustaría patrocinar un post?

Escríbeme a info@madrescabreadas.com.