banner

Dos mujeres con causa

Tiempo de lectura: 5'

Hoy en la sección “Merendando con…” de este blog, que da voz a las madres, y en la que te animo a participar aquí, tenemos como invitadas a Eva y Maru,dos madres emprendedoras y luchadoras que han logrado sacar adelante un bonito proyecto tras años de trabajo, vaivenes y bastantes obstáculos que han logrado sortear gracias a su energía positiva que se desprende ya sólo de las palabras que nos han regalado en este post. Así que, prepárate un chocolate y prepárate a disfrutar.

Que comience el espectáculo!

pareja de mujeres

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

También podríamos empezar con otra pregunta. ¿Quién nos lo iba a decir a nosotras? Maru y Eva. Eva y Maru. Somos como los Reyes Católicos, “Tanto monta, monta tanto”. Maru es madre de cinco hijos y yo, la que escribe y suscribe, Eva, de tres. Comenzar por lo más importante es promesa de que esto va a ser bueno. Pero si de los principios se trata, deberíamos deciros que Maru y yo somos amigas desde que teníamos seis años ¿Eso qué es? ¿Primero de primaria? ¿Preescolar? ¿Primero de EGB? ¡Sí! Lo confesamos. Nosotras hicimos la EGB. ¿Qué nos gustaría tener unos cuantos años menos? Pues sí ¿Qué nos encontramos felices con nuestra edad y nuestra vida? Otro rotundo sí.

Como veis, nos hacemos montones de preguntas, y es que los creativos somos unos preguntones. ¿Qué sería de nosotros sin las preguntas? Es más ¿Qué sería del mundo sin las preguntas?

Comenzamos en la BBC (Bodas, Bautizos, Comuniones)

Pasamos de las modas, del postureo, del dinero y hasta del lenguaje de género. Nos sentimos muy cómodas con las normas de la RAE. La inclusión, la visibilización, la igualdad y la conciliación no son cuestiones de palabras, si no de actitudes. Una cosa os digo. A inclusivas, visibles, igualitarias y conciliadoras difícilmente nos gana nadie; Llevamos desde el año 1999 emprendiendo juntas. Abriéndonos camino en la cultura. Comenzamos en la BBC (bodas, bautizos, comuniones). Experiencia dura y de la que aprendimos que cuando una es joven lo aguanta todo.

teatro infantil con rana

El salto a la Tele

Tuvimos la suerte de que, pronto, alguien se fijara en nosotras y empezamos a realizar un programa para niños en el antiguo canal Popular TV, hoy 13 TV. Prácticamente allí lo aprendimos todo. Escribir guiones, producir un programa, dirigirlo, presentarlo, hacer de escenógrafas, menos maquillaje y realización lo hicimos todo, y con el mejor de los equipos que una pueda tener.

A pesar de la dureza de las condiciones laborales fueron cinco maravillosos años que nos convirtieron en las “todoterreno” que ahora somos. Tenemos tantas anécdotas de esa etapa de nuestras vidas, que prácticamente podríamos llenar 30 folios. Casi todas buenas. Algunas muy malas, la verdad.

Pero si algo nos ha enseñado la vida es que quedarse en lo malo te estanca a todos los niveles, así que los surfeamos con toda la cara del mundo.

teatro infantil con rana

Con Causa Eventos

Con tres hijos yo, y dos Maru, nos vimos de la noche a la mañana en la calle. Así que rápidamente nos reconvertimos. Una persona conocida de la tele nos propuso montar una empresa de eventos de marketing social. Sonaba muy bien. La llamamos Con Causa Eventos. Las previsiones eran buenas. Pero la crisis del 2008 literalmente nos defenestró. Deshicimos la sociedad, pero nosotras permanecimos al frente de la enorme deuda. Ya habíamos conseguido tener una buena posición como creativas y productoras. Nuestra carrera como actrices iba bastante bien en el Off madrileño y, como tampoco podía ser otra forma, seguimos caminando juntas.

Juego teatral psicofísico para sacar lo mejor de las personas

Nuestra formación teatral y nuestras inquietudes por hacer de este mundo algo mejor, nos hizo crear una técnica para desarrollo de habilidades, comunicativas, sociales y emocionales. Comenzamos a trabajar para empresas muy importantes de diferentes sectores, formando a equipos humanos desde el juego teatral psicofísico.

actrices en el teatro

Esta parte de la formación actoral propone utilizar la memoria sensorial para crear las emociones del personaje. Nosotros la utilizábamos para ayudar a reconocer a las personas sus propias emociones, sus talentos y su manejo comunicativo.

Entramos así en diferentes universidades, consiguiendo que la gente fuera siempre un poco más feliz después de hacer cualquiera de nuestros cursos, que cada vez iban abarcando más disciplinas (storytelling, cine, narrativa audiovisual, cuerpo, voz, movimiento…)

mujeres haciendo teatro

Hoy por hoy, tenemos la inmensa alegría de trabajar en proyectos educativos y culturales con instituciones tan importantes como Fundación ONCE, La Casa Encendida, La Casa del Lector, UNED, Universidad Villanueva, Universidad de Navarra, Universidad Francisco de Vitoria y un montón de fundaciones y clientes que nos piden contenidos culturales, los cuales hacemos a medida.

Estamos preparando una película!

Además de varios programas en ciernes y una película que conseguiremos rodar algún día, nuestro proyecto teatral más ambicioso es ACTO DE VOZ, metateatro inmersivo en el que el público asiste a la experiencia de convertirse en el director de la escena.

La belleza cambiará el mundo

Creemos, no, es poco, sabemos que la belleza cambiará el mundo. Nosotros estamos trabajando por y para ella.

Gracias por leernos y darnos la oportunidad de entrar en vuestros corazones.

Si te ha gustado comparte para llegar a más gente. También ayudarás a que este blog siga publicando nuestras historias!

Eva y Maru.

Aquí tu marca

¿Te gustaría patrocinar un post?

Escríbeme a info@madrescabreadas.com.